MARCIAL Pina

escudo

marcial2

MARCIAL PINA MORALES

medio (2)

Seguramente hablamos del fichaje más mediático de la historia de nuestra entidad, con el afán que tenía Vila Reyes de ser una clara alternativa al título de Liga. El rubio asturiano, triunfó a lo grande con el Elche y era toda una joya para los equipos grandes, porque sus cualidades eran impresionantes: calidad a raudales, buen dribling, buen sentido táctico, con buen disparo y todo ello con tan sólo 20 años!!!

Real Madrid, Barcelona, Inter de Milan iban locos por él, pero fue el Espanyol de Vila Reyes quien se anticipó a todos ellos y fichó a la gran joya del futbol nacional, en abril de 1966.  Pese ficharlo a finales de la temporada 1965/66, el genial centrocampista astur sólo pudo disputar un partido de Copa, debido a unos problemas físicos.

En el cuadro blanquiazul, el rubio de oro formó parte de una de las delanteras más míticas de la historia, la de los delfines. Él era el más mediático de todos ellos y la pieza codiciada por los equipos grandes.

El gran jugador rubio demostró su gran calidad, pero no con toda la regularidad deseada, en parte por las lesiones y otras por su poco espíritu de sacrificio, hecho que hiciera que Sarrià lo idolatrara y lo discutiera a la vez.

En su última temporada como blanquiazul, vivió el descenso a segunda división. Este hecho, provocó que forzara de malas manera su marcha del club para irse al eterno rival, cosa que al final el conjunto blanquiazul accedió a cambio de 17 millones más la cesión del joven Rosselló, ya que tampoco la economía espanyolista estaba para tirar cohetes.

Tal era su calidad, que ya como colchonero en el Nou Camp logró la difícil hazaña de marcar dos goles de lanzamiento directo de falta al buen portero «Peyo» Artola, una con la derecha y la otra con la izquierda. Y es que el rubio de oro utilizaba ambas piernas con la misma soltura y calidad.

PARTIDOS DE LIGA

MARCIAL PJ PC PT PS MIN GOLES
65/66
66/67 29 29 29 0 2.610 11
67/68 14 14 14 0 1.260 3
68/69 16 16 16 0 1.440 1
TOTAL 59 59 59 0 5.310 15

PARTIDOS EN EUROPA

MARCIAL PJ PC PT PS MIN GOLES
65/66
TOTAL

15 VECES INTERNACIONAL CON ESPAÑA (5 REPRESENTANDO AL RCDE)

13 respuestas to “MARCIAL Pina”

  1. JOSE ANTONIO SANTONJA Says:

    MARCIAL PINA MORALES. Todo un icono para el futbol ilicitano, al que tengo idolatrado,sobre todo cuando jugaba(periodo cortisimo).Bueno al fondo de la cuetion; le comente a mi hijo que cuando ficho por el AT de Madrid le metio al FC Barcelona 2 goles de golpe franco uno con cada pierna.Gesta que no tengo informacion nadie lo haya repetido. el golpeo de marcial con ambas piernas Ha sido irrepetible, en la actualidad me lo recuerda Forlan con la salvedad que MARCIAL golpeaba mas fuerte y mas preciso. El motivo de este escrito es porque no se si alguien tiene informacion de aquella gesta pues me gustaria enseñarsela a mi hijo y no se ni donde ni como coseguirla.AGRADECERIA INFORMACION.

    Me gusta

    • ronnegrita Says:

      Lo he podido constatar, fue en un partido en el Nou Camp con el At. Madrid, donde los colchoneros vencieron por 2 a 4, Marcial hizo esa maravilla, marcar dos goles de falta con ambas piernas.

      Me gusta

    • Periquito.cat Says:

      Es cierto que MARCIAL le metió dos goles de falta a ARTOLA, que todavía la está buscando. Puedes consultarlo fácilmente: El partido se jugó el 03.12.78. Buscalo en la Hemeroteca del Mundo Deportivo el día 04.12.78. FCB-2 ATM-4: Ese día los 4 goles colchoneros fueron a balón parado. El RCDE empató a cero en el Bernabeu con Urruti y Canito como figuras.

      Me gusta

  2. ronnegrita Says:

    Lo siento José Antonio, no puedo ayudarte en este sentido. Sin duda, Marcial fue un enorme jugador, todo un crack, aunque en Sarrià siempre fue algo discutido porque de él siempre se esperaba lo máximo y no siempre fue así.

    Me gusta

  3. Dulcinea Says:

    Como asturiana, y de muy cerca de Bárcena (su pueblo natal) es un orgullo leer sobre Marcial. Lo que me sorprende es que no llegó a jugar demasiado en la selección, claro que por aquella época había menos partidos internacionales pero no son muchas 15 veces para un auténtico crack como él, que jugó en Español , Barcelona y At Madrid (3 equipos potentes y siempre como titular).

    Me gusta

  4. gordi Says:

    Sin duda, en mis 59 años de aficionado ,el mejor futbolista español de todos los tiempos.solo equiparable al mejor 10 de la historia, el gran Bobby Charlton.

    Me gusta

  5. Ana Says:

    Gracias a todos,soy la hija de Marcial Pina.Me alegra ver lo bien que hablais de mi padre ya que yo no he podido verle jugar apenas,aunque si me ha contado la hazaña del partido contra el Barcelona jugando ya como rojiblanco.
    Simplemente mandaros un saludo y gracias de corazón por el reconocimiento hacia mi padre.
    Ana Pina.

    Me gusta

    • Miguel Ängel Älvarez Says:

      Ana, puedes sentirte orgulloso de tú padre, como yo siempre me he sentido orgulloso , de ser Quirosanu, cuando me preguntaban de donde era..por era un rincón de Asturias muy desconocido, y llevo muy lejos de Asturias desde los años 70 , contestab , allí nació un gran jugador de fútbol, Marcial , entonces ya trienfaba en el Barça, y personalmente pude saludarle en Sta. Pola, (Alicante) alli pude decirle: Marcíal aquí uno de Quirós, y Él se emocionó.. por le recordó a su efímero paso por Quirós; tú como nieta, sabes a q me refiero, Ana. un abrazo fuerte y otro para todos los tuyos. Miguel A. Alvarez

      Me gusta

    • Aldo Ippoliti Says:

      soy italiano. Tube la suerte de conocer a tu padre en el lejo 1970, puesto que viviva en la misma vivienda muy cerca de Camp Nou, en Traversera de Las Cortes, Barcelona. Tubimos una muy buena temporada, siendo jovenes, con alegreza y simpatia (y no nos faltavan de dinero…). Otro jugador viviva en el mismo tiempo en la vivienda, su nombre es Lico, jugava en el Espanyol. Por favor, requerdeme a tu padre y, si quiere, que se ponga en contacto con migo. Aldo Ippoliti, Roma.

      Me gusta

    • Mati Says:

      Otra gesta de D. Marcial Pina es ser el
      Jugador que le ha metido gol al Real Madrid con más equipos. Unos de los futbolistas más grandes que ha habido.

      Me gusta

  6. silvamujica Says:

    Tenia una gran zancada,clase por arrobas y un gran disparo con ambos pies.Hoy seria un grande en cualquier equipo.Decian que era indolente pero yo le vi en Tenerife ¡en un amistoso¡ y se hinchó de correr.

    Me gusta

  7. Miguel Says:

    Siempre fui con el equipo en el que jugaba Marcial desde que estuvo jugando en el Español tras un partido contra el At,Bilbao en el que marcó 3 goles.
    Antes lo había sido del Atlético de Madrid y como aquí fue donde acabó su vida deportiva Marcial, sigo siendo sufridor.
    Me atrae que sea nativo de Asturias, muy querida por los leoneses y de el me gustaba sobre todo su precisión en donde había que poner el balón, ya fueran pases o tiros a gol.
    Aquí podéis ver los 2 goles de falta al Barcelona:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/marcial-grande-del-atletico-madrid/1008288/

    Me gusta

  8. tomas perez muñoz Says:

    yo tomas perez estaba a escasos metros detras de la porteria el bueno de asensi le adbertia por donde se la tiraria pero de nada le sirvio

    Me gusta

Deja un comentario