MAURICIO ROBERTO POCHETTINO TROSSERO

 EL SHERIFF  

 

POCHETTINO26

Sin duda hablamos de uno de los mejores extranjeros que ha vestido nuestra camiseta y uno de los mejores jugadores de la historia. Era un central duro y expeditivo que daba mucha serenidad a la defensa y a todo el equipo. Su liderazgo dentro y fuera del campo era incuestionable. El de Murphy siempre será recordado por su gran aprecio por los colores blanquiazules. Tiene el récord de ser el jugador extranjero que más partidos ha jugado en la Liga con el Espanyol y ocupa el tercer lugar en el ranking de partidos jugados con el club a la liga por sólo en pos de Raúl Tamudo y Antoni Argilés.

Era mediados del año 1986, sobre las dos de la mañana y hacía frío en Murphy, un pueblo chiquito y futbolero del sur de Santa Fe. Dos tipos que trabajaban de cazatalentos en Newell’s Old Boys (Bielsa y Griffa), picaron a la puerta donde vivía Mauricio. Los padres les comunicaron que el niño estaba durmiendo y que deberían verle mañana. Bielsa, insistente, les rogó que le dejaran ver al chaval. A regañadientes e incrédulos de tal historia, los padres accedieron a que fueran a verle, sin despertarle, claro está. Bielsa fue al dormitorio, destapó al chico y al verle exclamó con cara de satisfacción: “Sin duda, este pibe tiene piernas de futbolista”.  Lo cierto, según cuenta el propio Mauricio, en aquella edad estaba rechoncho y tenía pinta de cualquier cosa, excepto de deportista.

POCHETTINO29

Bielsa fue el gran valedor de Pochettino en Newell’s y la selección

Ese chiquilín empezó a fraguar sus sueños a raíz de esa irrupción de esos dos locos en su hogar y formó parte desde entonces de las categorías inferiores de la entidad rosarina de Newell’s Old Boys de la mano del citado Jorge Griffa, el cual su fama como cazatalentos estaba más que demostrada al sacar hombres de la talla cómo: Batistuta, Balbo, Walter Samuel, Gamboa, Tévez, Coloccini, Basualdo, Duscher, etc.

DEBUTA CON NEWELL’S

Su debut en el primer equipo de Ñuls lo hizo con tan sólo 17 años en la temporada 1988-89, donde juega cuatro partidos. Mauricio, en la temporada siguiente, 1989-90, ya se consagra como titular de los rojo y negros, jugando 30 partidos dónde logra marcar un gol y formando un tándem con Fernando Gamboa excelente en la retaguardia de los leprosos.

POCHETTINO7

Poche desde bien joven, ya demostraba su bravura

En la temporada 1990-91, Newell’s se proclama campeón de la Liga de Apertura de la mano de uno de sus descubridores, Marcelo “El Loco” Bielsa. Se da la circunstancia que el modelo de la Liga en dos vueltas (apertura y clausura) se inició en esta campaña y los dos ganadores se enfrentarían a doble partido para dilucidar quien se proclamaría ganador del Campeonato argentino. Pochettino en este campeonato de apertura fue decisivo al disputar los 19 encuentros anotando un gol.

POCHETTINO5

Poche celebrando su gol frente al eterno rival: Rosario Central

LA CONCRECIÓN DE UN SUEÑO: ÑULS CAMPEÓN

En el clausura, Mauricio jugó en 17 partidos y marcó tres goles, este campeonato de Clausura lo ganó Boca Juniors, por lo tanto Newell’s ya conocía que su rival en la final sería el conjunto xeneize.

POCHETTINO6

El once clásico de Newell’s de Bielsa siendo Poche indiscutible

El partido de ida se jugó en el Coloso del Parque de Rosario, y Newell’s ganó 1-0 con un golazo de Berizzo. La revancha fue emotiva, vibrante y dramática: bajo la lluvia, un partido durísimo que donde a los 30 minutos una plancha aterradora del “Mono” Moya lesionó a Martino, y que el árbitro ni siquiera advirtió. También hubo polémica (un clarísimo penalti a Pochettino que el árbitro tampoco consideró), y emocionante, Boca sacó ventaja con un zurdazo de Reinoso a 8 minutos del final. Ese gol xeneize provocó que hubiera prórroga, donde sólo hubo nervios, ya que el miedo a perder preponderó en ambos bandos. A este punto llegaron, que todo se decidiría por la siempre fatídica tanda de penaltis.

El Gringo Scoponi, meta de Newell’s se puso el traje de héroe, deteniendo los disparos de Graciani y el Rata Rodríguez, mientras que Berizzo, Llop, Giunta y Zamora convirtieron los suyos. Si Walter Reynaldo Pico erraba, la lepra sería campeón. Y Pico –que había tenido un gran torneo clausura- la tiro al travesaño: Newell’s ahora sí, campeón de la temporada 90/91!!!!

POCHETTINO47

Los jugadores de Newell’s escuchando a Bielsa en el tiempo suplementario, donde se encuentra un Poche atento 

boca-juniorsBoca Juniors: Navarro Montoya; Soñora, Simón, Hrabina, Moya (Apud, 68’); Pico, Gaucho (Rodríguez, 78’), Giunta, Reinoso, Tapia y Graciani.

newellsNewell’s Old Boys: Scoponi; Llop, Garfagnoli, Pochettino, Berizzo, Fullana; Martino (Roldan, 38’), Saldaña; Zamora, Cozzoni (Boldrini, 91’) y Domizi.

Goles: 1-0 Min.81 Reinoso. Penaltis: 0-0: Graciani. 0-1: Berizzo. 0-1: Rodríguez. 0-2: Llop. 1-2: Giunta. 1-3: Zamora. 1-3: Pico. Newell’s campeón.

Árbitro: Lamolina. Amonestó a Moya y Soñora por parte de Boca. Llop, Garfagnoli, Pochettino y Martino por parte de Newell’s. Expulsó a Simón (Boca) y Domizzi (Newell’s). 

Incidencias: Partido de vuelta para dilucidar el campeón de Liga entre Boca y Newell’s. El partido de ida disputado en Rosario acabó 1 a 0 para los leprosos.    

Esa temporada, no finalizó para Mauricio Pochettino, puesto que el joven central fue convocado por el Campeonato del Mundo de 1991 sub’20 en Portugal. La participación de los albicelestes fue un rotundo fracaso, al quedar últimos de su grupo en la primera fase.

A LAS PUERTAS DE LA COPA LIBERTADORES

La temporada 1991-92, siguieron los éxitos para Mauricio y su equipo, puesto que volvieron a proclamarse campeón, esta vez del Clausura. Pero el hecho más significante fue la marcha del conjunto leproso por la Libertadores que llegó a la misma final eliminando a equipos como San Lorenzo, Universidad Católica, Colo Colo o el América colombiano en una de las semifinales más dramáticas que se recuerdan, puesto que el conjunto rosarino pasó a la final al derrotar a los colombianos en su feudo, en una tanda de penaltis dónde se lanzar más de una veintena de penaltis, con el resultado final de 11 a 10 por los de Bielsa y otra vez Scoponi volvió a erigirse como el gran héroe leproso.

POCHETTINO4

Poche, con el 6, festejando con sus compañeros y la hinchada

Ñuls llegaba pletórico a la final en frente al Sao Paulo de Telé Santana y Raí, el conjunto brasileño era un auténtico equipazo. Los rosarinos no pudieron batirlos, cayendo cómo consiguieron sus últimos grandes éxitos, por la siempre injusta tanda de penaltis. Hace falta recordar que los brasileños vencieron posteriormente al Barcelona en la Copa Intercontinental celebrada en Tokyo por 2 a 1.

sao-paulo-fc

Sao Paulo F.C.: Zetti, Cafú, Antonio Carlos, Ronaldo, Iván; Adilson, Pintado, Rai; Palinha, Muller (Macedo ,m. 64) y Elivelton. 

newellsNewell’s Old Boys: Scoponi, Saldaña, Gamboa, Llop, Pochettino; Berti, Berizzo, Martino (Domizzi, 46’), Mendoza; Zamora y Lunari.

Goles : 1-0, minuto 67. Raí de penalti. Penaltis: 0-0: Berizzo. 1-0: Raí. 1-1: Zamora. 2-1: Iván. 2-2: Llop. 2-2: Ronaldo. 2-2: Mendoza. 3-2: Cafú. 3-2: Gamboa. Sao Paulo campeón.

Árbitro: José Torres de Colombia. Amonestó a Antonio Carlos Elivelton por el Sao Paulo. Berti, Lunari y Gamboa por Newell’s.

Incidencias: Partido de vuelta de la Final de la Copa Libertadores disputado en el estadio de Morumbí con 105.000 espectadores. El partido de ida disputado en Rosario acabó 1 a 0 con gol de Berizzo para los leprosos.

Estos éxitos con su equipo, le conllevan a ser convocado para la selección olímpica, pero de nuevo fracasa en el intento de clasificar a su país en los Juegos Olímpicos de Barcelona, ciudad que posteriormente se convertiría en su casa.

COINCIDE CON SU IDOLO

Para un futbolista argentino lo más grande es conocer al astro, Diego Armando Maradona, pero si además de conocerlo, consigues ser compañero suyo, es un auténtico sueño y esto le sucedió a Mauricio en 1993, cuando el 13 de septiembre de aquel año, la entidad rosarina recibió al genio con más de 600 seguidores al aeropuerto, hasta llegar al estadio dónde 30 mil enfervorizados seguidores leprosos y toda la plantilla rojinegra esperaban con devoción al 10. El paso de Maradona por Newell’s fue fugaz, pero lógicamente muy intenso e inolvidable para toda la institución rosarina. Diego, jugó tan sólo 7 partidos con los leprosos, 5 oficiales y 2 amistosos, logrando un único gol.

POCHETTINO28

Poche con el Dios de Argentina: Maradona

Esa temporada, para el equipo leproso no fue muy buena y rozó los puestos de descenso a lo largo del Campeonato. Esa situación, hizo que los horizontes de Pochettino empezaran a mirar más allá de Rosario y el Espanyol entró en escena, al igual que el prestigioso Boca Juniors. Ñuls, tasó al central de Murphy en 150 millones de pesetas y pese el gran interés xeneize, el jugador prefería dar el salto a Europa y eso pesó en la decisión final.

BENVINGUT A L’ESPANYOL

El problema blanquiazul era que no tenía liquidez suficiente, por esta razón entró en escena Planeta Deportiva, empresa del editor José Manuel Lara Hernández, que ya había fichado anteriormente a jugadores para el Espanyol como Velko Iotov o el montenegrino Branko Brnovic. Lara en declaraciones a Mundo Deportivo anunciaba el 26 de junio de 1994 el fichaje del santafesino: “El argentino firmará por “Planeta Deportiva” y el martes vendrá a Barcelona. El compromiso es por tres temporadas y, naturalmente lo, cederé al Espanyol”. Lara aseguraba que “lo traigo porque me lo ha pedido José Antonio Camacho, como lotov y Brnovic de lo contrario no hubiera hecho ninguna gestión”. Pese a estas declaraciones, tanto el club blanquiazul como Pochettino negaban tal acuerdo, pero lo cierto es que el editor estaba en lo cierto y el defensa central de tan sólo de 22 años, ya era perico, aunque se llegó al acuerdo que jugaría hasta final de temporada con Newell’s, eso si, con un seguro que compensaba al Espanyol en caso de lesión, que afortunadamente no sucedió.

POCHETTINO18

Poche y su esposa recién llegados a Barcelona

El 5 de julio, llegó a Barcelona por primera vez para ser presentado en los despachos de la Editorial Planeta por el editor José Manuel, como propietario de los derechos del jugador que le cedía al club espanyolista. El central vino acompañado de su manager Roberto Rodríguez el presidente de Newell’s, Walter Cattáneo y, un viejo conocido de la afición blanquiazul Jorge Griffa. Con su tono socarrón y altivo, el editor afirmaba en la presentación de Pochettino: “Espero que Camacho no me pida a ningún jugador más, pero si lo hace, lo traeré. He fichado a un futuro fenómeno del fútbol, a un gran defensa, a un Griffa en joven, que lo cedo al Espanyol”. Por su parte Pochettino afirmaba muy ilusionado: “Estoy muy agradecido a Lara por darme la oportunidad de jugar en el fútbol español. Quiero triunfar en el Espanyol e intentar demostrar en el campo mis cualidades para llevar al club a lo más alto. Es un desafío muy grande para mi carrera. Jugar en un club tan importante como el Espanyol motiva a cualquier jugador. Yo, desde luego, vengo motivadísimo”, señalaba Pochettino. El central se definía como un futbolista que puede jugar “en zona o como marcador además me gusta subir al ataque. Soy fuerte, pero nunca voy con mala intención”.

POCHETTINO17

Poche en su presentación oficial en Sarrià

El presidente rosarino afirmó en la presentación del central: “La única condición que he puesto para el traspaso es que Pochettino que es uno de los jugadores más importantes que tenemos, no se incorpore al Espanyol hasta que Newell’s no esté matemáticamente salvado .Todavía nos quedan seis partidos por disputar. La Liga se reinicia el 24 de julio y finaliza el 28 de agosto. Lo único que puedo decir es que Mauricio vendrá en perfectas condiciones. El Espanyol se lleva un jugador que va para fenómeno”. Finalmente, Pochettino aterrizó a Barcelona el 27 de julio, ya que Newell’s hizo los deberes y permitió al central a incorporarse a las filas blanquiazules, para alegría de todas las partes.

POCHETTINO30

Poche junto al fichaje estrella de esa temporada: Raducioiu

Todo y ser un joven procedente del fútbol sudamericano, el central se acopló magníficamente desde un inicio e hizo un gran tandem con Herrera en el eje central defensivo.  Pochettino jugó 34 partidos de Liga y uno de Copa, evidenciando un enorme nivel y demostrando que su fichaje por el Espanyol fue un total acierto de los catalanes. Su debut en Liga, fue el 04/09/94 contra el Real Oviedo, donde los espanyolistas hicieron un auténtico recital de juego frente a los asturianos ante un césped de Sarrià en muy malas condiciones y tan sólo la inexperiencia de los de Camacho, hicieron peligrar el resultado final de 4 a 2.

espanyolRCD ESPANYOL: Toni, Mendiondo, Pochettino, Herrera, Torres Mestre, Francisco, Roberto, Brnovic, Arteaga, Lardín (Kuznetsov, 81’) y Raducioiu (Lluís, 81’).

      Real-Oviedo

 Real Oviedo: Mora, Cristóbal (Oli, 65’), Andrés, Luis Manuel, Rivas, Jokanovic (Manel, 46’), Berto, Armando, Suárez, Carlos y Jankovic.

Árbitro: Barrenechea Montero (Colegio castellano-leonés). Amonestó a Pochettino y Francisco para el Espanyol. Cristóbal, Luis Manuel, Berto y Carlos para el Oviedo.

Goles: 1-0, m.45: Raducioiu. 2-0, m.53: Lardín. 3-0, m.60: Lardín. 3-1, m.71: Carlos. 3-2, m.74: Rivas. 4-2, m.85: Francisco.

Incidencias: Partido celebrado en Sarrià ante unas 22 mil personas, correspondiente a la primera jornada de Liga de la temporada 1994/95. Lardín fue galardonado por El Corte Inglés como el mejor jugador blanquiazul de la edición de ese año del Ciutat de Barcelona.

                             patrocini2

El clásico once de Camacho en la 94/95

La campaña del Espanyol fue magnífica, donde los de Camacho desplegaron un buen juego en la mayoría de partidos, pese a ser un reciente ascendido, quedando a las puertas de la Copa de la UEFA, al no poder batir a Real Sociedad, al empatar a cero, en Sarrià.

ADIÓS FERNANDO, HOLA EUROPA

El inicio de la temporada siguiente no pudo empezar de manera más trágica, ya que el hijo menor de José Manuel Lara Hernández, Fernando Lara, vicepresidente de la entidad, falleció en un fatal accidente de tráfico, tras presenciar la presentación oficial del equipo en Sarriá. Fue un durísimo golpe para toda la entidad, ya que Fernando era el hombre fuerte de la familia Lara en el Espanyol y tenía muy buena sintonía con Camacho y la plantilla. Evidentemente, Mauricio fue uno de las personas más afectadas de la plantilla por la trágica noticia.

POCHETTINO40 POCHETTINO41

La muerte de Fernando Lara fue todo un golpe para el club

Pese a este fatal suceso, la trayectoria del Espanyol y Pochettino en la campaña 1995/96 fue de nuevo marcada por el éxito, puesto que los de Camacho lograron la clasificación por Europa con una brillantísima campaña en la Liga, donde se logró la cuarta plaza y se llegó a la semifinal de Copa, cayendo enfrente al eterno rival en una eliminatoria vibrante. Cabe destacar que en esta temporada, el central hizo su primer gol con la camiseta espanyolista contra el Albacete, el 17/09/95 cuando el partido agonizaba y el marcador reflejaba empate a cero. La alegría de Pochettino fue doble al dar la victoria a los suyos y por marcar su primer gol en España.

Vídeo del primer gol oficial de Poche con el Espanyol

La clasificación matemática para ir a la Copa de la UEFA no se pudo celebrar en Sarrià, ya que el Espanyol le clausuraron el campo y tuvo que ir de exilio a Sabadell, donde batió al Oviedo por un contundente 5 a 0 y certificó su pase a Europa, 8 años después. En la Nova Creu Alta se vivió una gran fiesta y los gritos de ¡¡¡Si, si, si, Fernando va por ti!!! aún resuenan en el estadio arlequinado.

POCHETTINO25

Poche fue clave para el regreso a Europa del Espanyol

Otro recuerdo imborrable, para Pochettino fue la final de la Catalunya Cup, donde los periquitos humillaron por 5 a 1 al eterno rival y Pochettino fue uno de los goleadores de la noche.

POCHETTINO12

Poche, ya era toda una referencia en el equipo

ADIÓS A CAMACHO Y A SARRIÀ

La temporada 1996-97, pese a ser el retorno en Europa del cuadro blanquiazul, casi una década después. El Espanyol afrontaba un cambio importante en su proyecto deportivo, ya que el gran gurú de la resurrección del Espanyol, José Antonio Camacho, pese que seguía su segundo, Pepe Carcelén. La temporada fue muy difícil, puesto que los periquitos se movieron por la parte baja de la tabla desde un inicio y tuvieron muchos problemas hasta la recta final del campeonato, dónde la llegada de Paco Flores hizo mejorar el rendimiento del equipo y evitó la tragedia del descenso en el último año de Sarrià. Pese a ser una temporada con más sombras que luces, cabe hacer mención a la victoria en el derby en el último de Sarrià por 2 a 0, dónde Pochettino hizo que pasara de forma discreta Ronaldo.  Destacar que esta fue su única victoria en un derbi como jugador blanquiazul.

espanyol RCD ESPANYOL: Raúl, Cristóbal, Pochettino, Herrera, Torres Mestre, Bogdanovic, Brnovic, Luis Cembranos (Javi García, 84’), Arteaga, Lardín (Kuznetsov, 81’) y Raducioiu (Ouedec, 71’).

barcelonaFC Barcelona: Vitor Baia, Ferrer (Giovanni, 46’), Couto, Blanc (Amunike, 80’), Sergi, Popescu, Guardiola, Figo, Luis Enrique, Ronaldo y Pizzi.

Árbitro: Mégia Dávila (Colegio madrileño). Amonestó a Torres Mestre y Bogdanovic para el Espanyol. Guardiola,  Sergi, Couto, Luis Enrique y Mourinho para el Barcelona. Expulsó por doble amarilla a Figo (14’ y 21’).

Goles: 1-0, m.14: Raducioiu (p). 2-0, m.49: Raducioiu (p).

Incidencias: Partido celebrado en Sarrià ante unas 30 mil personas el día 09/02/1997, correspondiente a la vigésima tercera jornada de Liga de la temporada 1996/97. Este fue el último derbi oficial entre ambos equipos en Sarrià. Las gradas vivieron una gran fiesta por la victoria al eterno rival.

POCHETTINO20

Pochettino, celebra el triunfo ante el eterno rival

También que disputó el último partido oficial de Sarrià en frente del Valencia. Fue un partido emotivo para todos, ya que el viejo Estadio de la Carretera de Sarrià había significado mucho para todos los espanyolistas. El conjunto perico se pudo despedir con una victoria, 3 a 2. El mismo resultado que Sarrià inauguró el primer partido de su historia en el campeonato de Liga.

 espanyol RCD ESPANYOL: Toni, Cristóbal, Pochettino, Herrera, Torres Mestre, Cobos (Lemoine, 65’), Pacheta, Pralija, Arteaga (Bogdanovic, 70’), Lardín y Ouedec (Tamudo, 85’).

valenciaValencia CF: Zubizarreta, Javi Navarro, Iván Campo, Ferreira (L. López, 45’), Sietes, Poyatos, José Ignacio, Karpin, Fernando, Moya (Rubén Navarro, 83’) y Vlaovic (Leandro, 75’).

Árbitro: García Aranda (Colegio madrileño). Amonestó a Nando, Arteaga y Pralija para el Espanyol. Iván Campo y Sietes para el Valencia.

Goles: 0-1, m.27: Vlaovic (p). 1-1, m.52: Ouedec. 2-1, m.57: Pralija. 3-1, m.59: Cobos. 3-2, min.77: Iván Campo.

Incidencias: Último partido celebrado en Sarrià ante unas 40 mil personas el día 21/06/1997, correspondiente a la 42 jornada de Liga de la temporada 1996/97. Día emotivo y triste para el espanyolismo, al dejar su casa tras 74 años de vivencias en ella.

 

ADEUSARRIA1

Alineación del último once de Sarrià en partido oficial

EL REGRESO DE CAMACHO EN MONTJUIC Y JURA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

La temporada 1997-98, el Espanyol con la depresión de haber abandonado Sarrià, la entidad blanquiazul quiso apostar de nuevo por Camacho, puesto que su anterior paso glorioso por el club, daba garantías de éxitos en su nuevo hogar, Montjuic. La temporada no fue tan exitosa, como las anteriores de Camacho, pero si que fue tranquila y el equipo estuvo luchando más por la zona noble que por la baja. A nivel personal, destacar dos aspectos, uno agradable, ya que en noviembre de 1997, Mauricio juraba la constitución española y dejaba de ocupar plaza de extranjero y la otra fue que no pudo ir al Mundial de Francia 1998 con su selección, al no ser convocado por el seleccionador Daniel Passarella.

Como dato anecdótico e histórico, señalar que Mauricio Pochettino fue el primer jugador espanyolista en marcar un gol en partido oficial en el Estadio Olímpico de Barcelona, fue frente al Compostela en la sexta jornada el día 15 de octubre de 1997, donde los blanquiazules se impusieron por 1 a 0, consiguiendo también la primera victoria oficial como local, desde que Montjuic se convirtió en el nuevo hogar espanyolista.

POCHETTINO44

Poche autor del primer gol de un jugador del club en Montjuic

REENCUENTRO CON BIELSA Y POR FIN INTERNACIONAL

En la 1998-99, la entidad espanyolista apostó por el mentor de Mauricio Pochettino, el técnico, “El Loco” Marcelo Bielsa, que tras sus éxitos con Newell’s y Vélez quería probar fortuna en el fútbol europeo. La expectación que levantó el técnico argentino fue grandiosa, pero la verdad, es que su estancia en el club blanquiazul fue muy fugaz, debido a una oferta de la Federación Argentina para el puesto de seleccionador. En el contrato de Bielsa con el Espanyol, se estipulaba una cláusula en el contrato donde dejaba la posibilidad de poder marchar al míster argentino para poder ser seleccionador de Argentina, pese a las iniciales reticencias del conjunto blanquiazul que se negaba a aceptar a esa confusa cláusula y se agarraba al contrato firmado con el técnico.

Bielsa-y-Pochettino-en-el-Espa_54212450633_54115221155_600_244

El reencuentro en el Espanyol con Bielsa

Finalmente, el técnico rosarino llegó a un acuerdo con el Espanyol de estar de manera interina hasta Navidades, para que el club espanyolista encontrara su sustituto. A pesar de este acuerdo, los malos resultados cosechados con Bielsa precipitaron su marcha, hecho que no le gustó a Bielsa, ya que fue cesado justamente antes del partido del derbi frente al Barcelona, el cual le hacía especialmente ilusión enfrentar.

Este hecho, pese a perjudicar al club blanquiazul en un principio, favoreció y de qué manera a Pochettino, ya que le permitió cumplir uno de sus mayores sueños, debutar con la absoluta de su país. Esta ocasión fue en el Amsterdam Arena frente a Holanda, el 31 de marzo de 1999, dónde la selección de Bielsa empató a 1.

holanda Holanda: Van der Sar, Reiziger, Van Wonderen (Konterman, 46’), Frank de Boer, Cocu, Zenden, Davids, Seedorf, Overmars (Van Vossen, 56’), Bergkamp y Kluyvert.

argentina_flag
Argentina
: Roa, Sensini (Gustavo López, 81’), Ayala, Pochettino, Zanetti, Vivas; Redondo, Verón, Ortega (Guglielminpietro, 46’ (Crespo, 81’)), Batistuta y Claudio López.

Árbitro: Graham Poll (Inglaterra). Mostró tarjeta amarillas a Claudio López (m .21) Pochettino (m. 30) Davids (m. 32 y 72) y Cocu (min. 72). Expulsado Davids (min. 72) por doble amonestación.

Goles: 1-0, Davids (min.10). 1-1 Batistuta (min.87).

Incidencias: Lleno en el Amsterdam Arena 42.000 espectadores.

POCHETTINO31

Por fin pudo vestir la albiceleste en la absoluta

En la Liga, el conjunto espanyolista dirigido por otro compatriota suyo, Miguel Ángel Brindisi, no se clasificó para la UEFA por un solo gol, después de que el equipo hiciera un pletórico final de Liga. En este “rush” final, no pudo disputar Mauricio Pochettino los dos últimos partidos de esta competición, al disputar la Copa América con su selección. La actuación argentina fue muy vulgar y sólo pudieron llegar a cuartos de final al caer contra Brasil.

CENTENARIO Y COPA

En la pretemporada siguiente, Mauricio estuvo prácticamente fuera del club por dos veces, primero fue el interés del Real Madrid, donde ambos clubes estaban de acuerdo, pero no se concretó con el central argentino y posteriormente fue con el Atlético de Madrid, donde el jugador de Murphy, llegó a un acuerdo con el club colchonero, pero el Espanyol no cedió, por miedo a un más que posible enfado de la hinchada, puesto que en ese mismo año se marcharon al club rojiblanco Capdevila y Toni. A pesar de ello, las negociaciones estuvieron a punto de culminar, de hecho, el Espanyol no utilizó al central en la presentación del equipo en el Ciutat de Barcelona, por las negociaciones que se llevaban a cabo y evitar cualquier tipo de lesión.

POCHETTINO15

Poche estuvo cerca de ser compañero de Raúl en el Madrid

Finalmente, permaneció en el club, el cual celebraba su centenario. Pochettino tuvo su mayor regalo al poder disputar el partido del centenario del club con su selección y tener en frente al equipo de su vida. El resultado, pese a que era lo de menos, fue favorable para el Espanyol por 2 a 0. El central jugó los noventa minutos con la selección.

espanyolRCD ESPANYOL: Mora, Cristóbal, Rotchen, Lopo, Navas, Sergio, Galca (Santis, 90’), Arteaga (Javi López, 56′), Roger (Molnar, 88′), Posse (Gerard, 81’) y Serrano (Casartelli, 46′). 

 argentina_flag  Argentina: Burgos, Berizzo, Pochettino, Vivas, Almeyda,  Husain, Gallardo (Ortega, 46′), Kily González (Zanetti, 46′), Gustavo López, Solari (Claudio López, 46′) y Crespo.

Árbitro: Antoni Llonch Andreu. No mostró tarjetas.

Goles: 1-0, Posse (min.18). 2-0, Roger  (min.59).

Incidencias: Partido conmemorativo al centenario del RCD Espanyol celebrado el 14/11/99 en el Estadio Olímpico de Montjuic, que presentó un llenó absoluto, 53.250 espectadores, para presenciar la cerimonia del centenario espanyolista, que recordó la fiesta que se vivió en la de los Juegos Olímpicos de 1992. Brillante acto blanquiazul que culminó con este atractivo encuentro.

POCHETTINO48

Pochettino pugnando un balón con su compañero y compatriota Posse. Una imagen extraña e histórica, ya que Mauricio nunca más se enfrentó a su club de corazón, el Espanyol.

Pochettino, tras la fiesta vivida comentó lo siguiente: «No me sentí extraño, lo contrario. Me sentí feliz por jugar este partido, por estar en mi estadio. Ojalá que el campo estuviera siempre así, con este ambiente y esta gente. El Espanyol jugó mejor y nos ganó merecidamente. Argentina no tuvo su mejor noche y sólo nos queda trabajar para ofrecer una mejor cara ante España«.

Efectivamente, la albiceleste tres días más tarde, con Pochettino al frente, pudo “vengarse” a expensas de Camacho y la selección española venciendo por 2 a 0 en Sevilla y dónde Pochettino marcó uno de los dos tantos.

POCHETTINO10

Poche vistiendo la camiseta del centenario del club

El gran colofón, tras una temporada difícil por los problemas en la clasificación y la sustitución de Brindisi por Paco Flores, llegó el 27 de mayo del 2000 cuando el Espanyol se proclamó campeón de Copa en Valencia en el año de su centenario. La fiesta que se vivió fue muy grande, lamentablemente el central no pudo celebrar los actos que se vivieron en Barcelona el día siguiente por tener un compromiso con la selección argentina. Pero sin duda, ese día fue uno de los más felices de Pochettino como profesional del futbol.

 POCHETTINO45

Campeones de Copa en el año 2000

Ese año, el central santafesino acababa contrato y las exigencias del jugador eran inasumibles para el club, hecho que parecía improbable su continuidad, pero la intervención de José Manuel Lara Bosch, hijo de Lara Hernández, fue decisiva para que el central siguiera de blanquiazul, ya que Editorial Planeta se hacía cargo de buena parte de la ficha.

POCHETTINO22

Nadie podía esperar su marcha del club tan repentina

ADIOS ESPANYOL, BONJOUR PSG

Esta situación fue idílica hasta octubre de ese año, ya que hubo una clara y abierta división entre Lara Bosch y Daniel Sánchez Llibre, que pese estar en minoría de acciones, tenía el apoyo social de una manera aplastante. Lara quería hacer una ampliación de capital y el Consejo con Dani a la cabeza se negaban a tal movimiento, con el apoyo incondicional de la mayoría de la afición. Este divorcio explotó en la Junta de Accionistas, cuando Lara manifestó que se inhibía de cualquier movimiento de la entidad y votaría siempre en blanco, para que sus acciones nunca influenciaran en la toma final de decisiones, al ser el mayor accionista del club blanquiazul. Esa acción, contrajo que el Espanyol se tuviera que hacer cargo de toda la ficha de Pochettino, que tal y como estaba la situación era una locura y más cuando se había frustrado poco antes la operación de Tamudo al Glasgow Rangers, hecho que al club perico le impidió ganar 3000 millones de pesetas que le hubieran ido muy bien a las arcas periquitas.

Los problemas económicos del club obligaron a malvender al central al París Saint-Germain en el mercado de invierno, por sólo 500 millones de pesetas, cuando su cláusula estipulaba 1.500. Esta repentina y fría marcha, no permitió despedirse de la afición de la manera que se merecía. Su último partido en su primera etapa como perico, fue contra el Villarreal el 21/01/01 dónde el Espanyol venció por 2 a 1.

 espanyolRCD ESPANYOL: Mora, Cristóbal, Pochettino, Soldevilla, Toledo, Sergio, Galca (Morales, 78’), Velamazán, Roger, Posse (Óscar, 79’) y Tamudo (Serrano, 84’).

villarrealVillarreal CF: López Vallejo, Roca (Galván, 77’), Berruet, Quique Álvarez, Arrabuarrena, Amor (Escoda, 77’), Cagna, Jorge López, Calleja (X. Gracia, 46’), Moisés y Craioveanu.

Árbitro: Esquinas Torres (Colegio madrileño). Amonestó a Pochettino y Sergio para el Espanyol. Berruet y Moisés para el Villarreal.

Goles: 1-0, m.24: Posse. 2-0, m.56: Tamudo. 2-1, m.86: Craioveanu.

Incidencias: Partido celebrado en Montjuic ante 18.100 espectadores, correspondiente a la décima novena jornada de Liga de la temporada 2000/01.

Su llegada a París fue avalada por Luis Fernández, entrenador que había entrenado en España y conocía al central perfectamente. Pese a jugar, las cosas en la capital francesa no fueron fáciles, puesto que el equipo galo quedó en una mediocre novena plaza. Su debut con el PSG fue en Nantes, donde los parisienses perdieron por uno a cero.

POCHETTINO33

Poche pasó dos años y medio en París

AMARGO MUNDIAL

En el segundo año en Francia, pese a hacer nuevos fichajes importantes como Ronaldinho o el de su ex-compañero del Espanyol, Cristóbal, las cosas no fueron mucho mejor al no lograr ningún título y quedar cuartos en la Liga gala. Pero no todo fue malo deportivamente hablando, puesto que a final de temporada fue convocado por Bielsa para formar parte del grupo argentino que iba a disputar el Mundial 2002 de Japón-Corea. El central jugó todos los minutos, pero la actuación de la albiceleste fue desastrosa y no pudo pasar de la primera fase de grupos.

POCHETTINO34

Poche consolado por el «Mono» Burgos

Su último año en el PSG, la temporada 2002-03, llegó a la final de Copa, pero sin el mismo éxito que tuvo con el Espanyol, puesto que perdió la final contra el Auxerre por 2 a 1. Su etapa en París fue grata, como prueba de ello, constatar la huella que dejó en su paso por la capital francesa, decir que pese sólo estar dos años y medio en París consiguió lucir el brazalete de capitán, demostrando los galones y el carácter que poseía el de Murphy. Pese a ello, colectivamente no se lograron los objetivos marcados a nivel deportivo.

VUELVE A CASA VIA BURDEOS

En la 2003-04 fue traspasado al Girondins de Burdeos, en una operación múltiple que incluía a cambio al portugués Pauleta. En el conjunto de la capital de Aquitania, no le fueron demasiado bien y pronto perdió todo el protagonismo. Esta nueva situación para el defensor argentino, fue toda una bendición a medio-largo plazo que ayudó aún más a forjar la leyenda de Pochettino, y que ha permitido que el aficionado perico le quiera como a pocos personajes a lo largo de su historia de entre los no salidos de la cantera, fue la vuelta a nuestro club y las circunstancias que envolvieron la misma, en un momento en que deportivamente el volver a enfundarse la blanquiazul no parecía lo más atractivo para un jugador de su cotización.

 POCHETTINO35

Burdeos no fue una buena plaza para el de Murphy

En las Navidades de 2003 el equipo que dirigía Luis Fernández se encontraba en un momento deportivo muy complicado (último en la clasificación con catorce puntos y a cuatro del penúltimo, el Murcia, y con la defensa más endeble de la Liga con 33 goles encajados en 17 partidos). Con la apertura del mercado de invierno muchos nombres sonaron como refuerzos de la plantilla: Christian Bassila, jugador del Racing de Estrasburgo, el interista Kily González, el carioca Rivaldo, el valenciano Sánchez, el brasileño Deivid… pero quien volvió a su casa (nunca mejor dicho, puesto que su domicilio estaba en los aledaños del antiguo Sarrià) fue Mauricio Pochettino.

El 31 de diciembre, al fructificar las gestiones iniciadas el día de Navidad con el jugador y su equipo de origen para su cesión hasta final de temporada, Pochettino afirmaba: “vuelvo a mi casa para dejarme la piel. Estoy encantado de esta posibilidad aunque sé que para mí es un desafío profesional muy importante. Vengo al Espanyol con la intención de ayudar a mejorar una situación deportiva muy complicada. Conozco la realidad del club y afronto con optimismo e ilusión esta nueva etapa, pero sin dejar de pensar que estamos en un momento muy difícil”. El Presidente Sánchez Llibre expresaba así su enorme satisfacción, incidiendo en el especial y mútuo afecto entre la entidad y el jugador: “es un jugador que se ha criado en el Espanyol, siente el club y los colores. Es un hombre de la casa”. Todavía hoy somos muchos los que recordamos aquel Poche ilusionado, al igual que toda su familia, hablando con los medios de comunicación locales desde su vehículo particular, con el que se desplazó urgentemente con destino a Barcelona.

POCHETTINO36

Poche presentado de nuevo en el Espanyol

Cabe reseñar que el jugador hizo un esfuerzo económico importante, dado que pocos meses antes, cuando jugaba en el PSG, ganaba 150000 € mensuales, y tenía sobre la mesa de su representante importantes ofertas de clubes como el Bayer Leverkusen, Real Zaragoza, Sporting de Portugal o Benfica, aunque en aquel momento decidió marchar al Girondins por la insistencia del entrenador Elie Baup, que sin embargo pronto le discriminó en beneficio de Marc Planus y del portugués Marco Caneira. Añadiríamos que ello fue una suerte para nuestro club, porque todo el espanyolismo coincidió al final de la temporada en que Mauricio Pochettino fue una de las piedras angulares sobre las que se cimentó el milagro de la permanencia.

POCHETTINO13

Poche ejercitándose en el Sot del Migdia

El regreso de Pochettino con la camiseta oficial en partido oficial fue en Montjuic, frente al Mallorca. El cuadro de Luis Fernández que estaba hundido, resucitó de la mano de un Tamudo enorme y una gran solidez defensiva, donde el regreso del de Murphy tuvo mucho que ver.

espanyolRCD ESPANYOL: Lemmens, Domoraud, Pochettino, Lopo, David García (Wome, m.86), Fredson (Morales, m.71), Alex, Maxi, Jordi, De la Peña (Héctor, m.85) y Tamudo.

mallorcaRCD Mallorca: Leo Franco, David Cortés (Olaizola, m.41), Lussenhoff, Fernando Niño, Poli, Nené, Colsa, Nagore (Marcos, m.48), Raúl Martín (Bruggink, m.52), Correa y Eto’o.

Árbitro: Carmona Méndez (Comité extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Poli, Fernando Niño, Fredson, Lussenhoff y Domoraud y expulsó a Eto’o por doble amarilla minuto 79, ambas.

Goles: 1-0, m.1: Tamudo. 2-0, m.75: Tamudo.

Incidencias: Partido celebrado en Montjuic ante 22.200 espectadores, correspondiente a la décima octava jornada de Liga de la temporada 2003/04.

POCHETTINO23

Poche, en su retorno como jugador del Espanyol

A partir de aquel día, disputó 21 partidos en la 03-04 dónde marcó un gol, frente al Deportivo. En su regreso al equipo fue titular indiscutible siempre para Luis Fernández y no se perdió ningún partido, demostrando una concentración y profesionalidad digna de encomio, ya que cada partido para los blanquiazules era toda una final.

POCHETTINO52

Poche acosado por los hinchas pericos tras la salvación frente al Múrcia

POR FIN DEL ESPANYOL

Al final de temporada, tuvo que reincorporarse al cuadro del Girondins, él no quería quedarse allí, tampoco el Burdeos estaba interesado en sus servicios y el Espanyol, esperaba que ambas partes llegaran a un acuerdo para beneficiarse él, de la situación, por esa razón el club periquito no mostró un interés descarado hacia el de Murphy, para que este recibiera la carta de libertad. Finalmente, el plan preestablecido por Pochettino y Espanyol surgió efecto y el defensor argentino pudo desvincularse del Girondins, para tener vía libre y por primera vez ser propiedad del RCD Espanyol, ya que en su primera etapa era de Planeta Deportiva y en esta segunda empezó siéndolo del Girondins. Firmó por tres años.

POCHETTINO21

Pochettino por fin era propiedad del Espanyol

En esta temporada, las cosas no empezaron muy bien, ya que el entrenador de la salvación, Luis Fernández, no renovó por desavenencias contractuales y el Espanyol por sorpresa contrató al técnico vasco Miguel Ángel Lotina. Los blanquiazules empezaron la temporada fulgurantes y desde el primer instante se colocaron en la zona noble de la tabla, incluso estando muchas jornadas en zona Champions. El 22 de septiembre de 2004, Pochettino cumplió una efeméride más dentro de la gran colección que ya poseía dentro del Espanyol, ya que el de Murphy igualaba al mítico N’Kono en partidos de Liga, compartiendo de esa manera el primer puesto en ser el extranjero que más partidos había disputado en el RCD Espanyol. Este record se lo quedó en propiedad Pochettino, cuatro días más tarde frente al Málaga en Montjuic. Finalmente el Espanyol quedó quinto clasificado, logrando de esta manera el pase a la Copa de la UEFA, y quedándose a un solo tanto de la anhelada Champions Cabe destacar, que Poche fue pieza clave para tales logros, disputando 27 encuentros y anotando un gol.

DIVORCIO CON LOTINA

La siguiente temporada, el Espanyol respiraba ilusión por los todos los poros, ya que el conjunto periquito gracias a sus Consejeros, había invertido en varios jugadores interesantes, que en un principio deberían dar un salto de calidad en el equipo, para poder mantener el gran rendimiento de la temporada anterior. Pero, las cosas se torcieron pronto, tras una pretemporada marcada por los malos resultados, no se ganó ni un encuentro antes de empezar la Liga, y encima el debut liguero se empezó con derrota frente al Getafe, tras un baño de los azulones que acabó con una sonora pita del respetable.

Pese a la indudable calidad de la plantilla, el equipo no funcionaba y su cara era muy pobre. Lotina parecía otro, estaba continuamente dando tumbos tanto tácticos como de jugadores y pocas veces resultaban. La gota que colmó el vaso fue frente el Cádiz, donde los gaditanos vencieron cómodamente en Montjuic y el público volvió a mostrar su enorme malestar. Esa situación, hizo que Lotina no estuviera muy fino en rueda de prensa y cargara contra sus jugadores: “Los jugadores ahora van a casa, se toman una cervecita con los amigos, y ji, ji, ja, ja…, pero el marrón es de los técnicos”. Estas palabras sentaron como un tiro en el vestuario, ya que no los dejaba en un buen lugar. Por esta razón, en una charla de la plantilla con los técnicos (en el centro del Estadi Olímpic), evidenció las recriminaciones de algunos jugadores a Lotina. Pochettino, uno de los capitanes del plantel, y el más experimentado del grupo, acusó al entrenador de falta de autoridad en momentos muy puntuales, sobre todo en lo de cerrar el vestuario a los rumores de la prensa: “Primero comienzan todos: que si hay división en el vestuario, que si no sé qué, que si no sé cuántos… Y nadie cierra filas. Y sigue, y sigue. Cada día damos más de comer a esa gente (la prensa). Y cada día nos alejamos más… Porque míster, estas cosas alejan, no acercan. Y usted, como responsable, muchas veces tendría que haber pegado un golpe en la mesa. Porque si seguimos alimentando a la prensa…”.  Estas palabras duras y sinceras, el argentino tuvo la mala suerte que fueron detectadas por el micro ambiente de la Televisión de Catalunya, hecho que molestó al de Murphy, porque la reunión era privada, aunque en realidad se realizó en el terreno de juego y a puerta abierta para prensa y aficionados, por lo que el canal autonómico poco o nada se le podía reprochar.

 POCHETTINO43

Imagenes de la charla de grupo, con Poche a la cabeza

Lo cierto, es que esta situación puso a Pochettino a los pies de los caballos de cara a Lotina y el técnico vasco lo dejó completamente en un jugador residual y para los partidos donde solían jugar los no habituales. La prensa no paraba de hablar de división en el vestuario y señalar a tres jugadores: Tamudo, De la Peña y Pochettino, como los culpables de este mal ambiente, pese las negaciones de todos los implicados. El equipo seguía tonteando con la zona de descenso y Lotina estaba cada vez más en la cuerda floja, de hecho, un hombre de la confianza del presidente, Don Sebastián Javier, avanzó tal cese, que al final nunca se confirmó. Esa misma semana, el Espanyol jugaba en casa frente al Athletic, pese ir perdiendo durante casi todo el partido, la afición apoyó incondicionalmente a Lotina con gritos de “Lotina quédate”, al final el equipo empató y el mister siguió y se hizo más fuerte.

POCHETTINO3

Poco protagonismo tuvo en el segundo año de Lotina

COPA Y SALVACIÓN CON POCHE DE ESPECTADOR

Personalmente para Pochettino, la temporada sigue siendo infernal, entre la poca confianza del técnico y las lesiones le impiden estar presente en los terrenos de juego. El equipo, sigue en el alambre en la Liga, pero en la Copa se destapa y se planta en la Final, rememorando la fiesta que se vivió en el año 2000. El rival, todo un coco, el Zaragoza que ese año había eliminado con todas las de la ley a At. Madrid, Barcelona y R. Madrid, por lo que a priori, los aragoneses eran los claros y firmes favoritos. Pochettino, pese no poder vivir la final como titular, ni siquiera jugar un minuto, si que estuvo convocado y la pudo presenciar desde el banco. La victoria fue inapelable para los pericos por 4 a 1, la fiesta espanyolista en el Santiago Bernabeu fue inolvidable para todos, incluso para Poche, que pese no jugarla la vivió como el que más.

 POCHETTINO32

Pochettino abrazando a Luis García, a la izquierda Armando Sá

La alegría de la Copa, no podía ocultar la zozobra que se vivía en la Liga, donde el equipo no acababa de salir de los puestos peligrosos y la ruleta del descenso cada vez se hacía más presente en Montjuic, tal fue así, que el Espanyol se vio condenado a jugarse la salvación en el último partido de Liga en Montjuic frente a la Real. Los periquitos si ganaban o hacían lo mismo que el Alavés, el otro implicado, mantendría la categoría, pero si empataba o perdía y el Alavés ganaba, el equipo barcelonés vería sus huesos en segunda división. Pochettino como la mayoría de partidos de Liga, vio el angustioso partido desde la grada y ciertamente será a buen seguro el partido más dramático que recuerde el argentino en su dilatada carrera deportiva, ya que el Espanyol se salvó del descenso en el minuto 91 de encuentro, gracias a un gol milagroso de Coro, el drama de la segunda nunca estuvo tan cerca de Montjuic y las lágrimas postpartido de la mayoría de los presentes, jugadores y técnicos incluidos, del drama que se palpó fueron una buena muestra. Afortunadamente, el Espanyol salvaba la categoría y además como premio iba ir a Europa como flamante campeón de Copa.

POCHETTINO51

Poche emocionado abrazándose con Pandiani

Como nota de curiosidad, el 16 de abril de 2006, Mauricio Pochettino disputó su último encuentro como jugador del RCD Espanyol y también como profesional. Fue en el Estadio de Mestalla, donde el Espanyol tras la resaca de la final copera, sucumbió en manos del Valencia por un contundente 4 a 0.

valenciaValencia CF: Cañizares, Miguel, Albiol, Ayala, Carboni, Angulo, Albelda (Edú, 73′), Baraja, Regueiro, Fabio Aurelio (Mista, 66′) y Villa (J. López, 77′).

espanyolRCD ESPANYOL: Gorka, David García, Sergio Sánchez, Zabaleta, Pochettino, Costa, Moisés, Coro, De la Peña (Ito, 72′), Luis García (Juanfran, 62′) y Tamudo (Pandiani, 72′).

Árbitro: González Vázquez (Colegio gallego). Mostró cartulina amarilla al local Fabio Aurelio y por parte del Espanyol a Luis García, Moisés, Sergio Sánchez y expulsó por doble cartulina amarilla a Costa (min. 60).

Goles: 1-0, m.39: Villa. 2-0, m.66: Ayala. 3-0, m.69: Mista. 4-0, m.86: Baraja.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada del campeonato nacional de liga, disputado ante 35.000 espectadores. El Espanyol recibió el pasillo como campeón de Copa del Rey ganada en el Bernabeu frente al Zaragoza, cuatro días antes.

POCHETTINO49

El Espanyol recibiendo el pasillo como campeón de Copa. Ese día fue el último partido de Pochettino como jugador profesional

TRISTE ADIÓS

La temporada finalizaba, pero no para Pochettino, ya que mientras el resto habían cogido unas justas vacaciones el de Murphy seguía su recuperación en la Ciudad Deportiva del club para acabar con las molestias que le habían acechado a lo largo de la temporada. Pero poco le duró la tranquilidad al defensor argentino. Ya que en el club había habido una profunda reestructuración técnica con la contratación de un nuevo Director General, Pedro Tomás que volvía al club tras casi 20 años en la LFP en Madrid, un nuevo Director Deportivo, Paco Herrera, y un nuevo entrenador, Ernesto Valverde, otro ex de la casa. La dirección deportiva, imaginamos que influidos por los informes del ex técnico Lotina, ya que todos ellos compartían el mismo representante Iñaki Ibáñez, descartaron la continuidad de Pochettino, pese que al de Murphy le restaba un año de contrato. El 6 de junio por la tarde, con sorpresa general, el Espanyol hacía público que el jugador argentino tras diez temporadas en dos etapas distintas en el club rescindía su contrato de mutuo acuerdo con el club. El mazazo para la masa social fue mayúsculo, nadie podía esperar una decisión tan inesperada como fría, ya que nadie imaginaba que el dorsal 5 del Espanyol no fuera vestido por Pochettino nunca más. El día siguiente, Pochettino hacía una rueda de prensa, lamentablemente sin la presencia del presidente Daniel Sánchez Llibre, el cual como máximo mandatario de la institución debía haber estado allí para despedir a una leyenda blanquiazul. En ella, el argentino se mostró enormemente emocionado, hasta tuvo que interrumpir su discurso por las lagrimas que no paraban de reflejarse en su descompuesto rostro.

POCHETTINO19

El defensa hispano-argentino, que estuvo acompañado por su familia y amigos como Cristóbal Parralo o Toni Jiménez, no pudo contener las lágrimas mientras enumeraba la emoción que le producía dejar el Espanyol. En su alocución comenzó agradeciendo al Director General del club: “Gracias por la altura con la que me ha tratado Pedro Tomás. Creo que ha actuado como un gran caballero y espero haberle correspondido igual” y siguió mostrando su gratitud al trato que “siempre me ha dispensado la afición, el de mis compañeros de vestuario y el de toda la gente del club que me ha acompañado desde el primer día. Quiero que esta sea una despedida alegre porque no la entiendo como tal. Me despido como futbolista, pero de aquí, de este club, no me iré nunca por el sentimiento que tengo hacia esta institución, a su gente y eso es algo que va a permanecer en mí y en mi familia”, apuntó, pero no pudo continuar y acabó en un mar de lágrimas.

POCHETTINO37

Poche no pudo contener sus lágrimas en el día de su adiós como jugador del RCD Espanyol y también como futbolista

Sólo unos minutos más tarde, cuando recobró el aliento y volvió a entrar en la sala de prensa de Montjuic, explicó que “es una decisión meditada desde que terminó la temporada. He vivido dos etapas muy productivas en este club, con un parón de tres años en Francia, y en todo este tiempo he tratado de mostrarme de forma profesional. Por eso, ahora, estoy muy contento con todo lo que he conseguido”.

Pochettino reconoció que esta decisión responde a una meditación “profunda con mi familia” y, también, “a que pensaba que era lo mejor para mí y para el club. Creo que era el momento de hacerlo. No tomo esta dirección porque detrás haya algo. He llegado a este acuerdo y no hay nada más. No hay una causa. No sé lo que voy a hacer mañana”.

En cuanto a su posible incorporación como técnico del club o en el organigrama deportivo, señaló que “para desarrollar esa tarea es necesaria una capacitación. Es una cuestión que me gusta, que me apasiona, pero no me he planteado ese futuro por ahora”.

El defensa aseguró que había comunicado esta decisión a algunas personas de su confianza como De la Peña y reveló que “rescato todos los años que he podido disfrutar en esta casa. Siempre he notado un respeto mutuo de todas las partes y yo he tratado de corresponder de la misma manera”.

POCHETTINO39

Pochettino, que insistió en que “este es el club de mi vida, el que me ha dado todo, del que mis hijos son hinchas”, confesó que de toda esta larga andadura profesional “me quedo con todos los buenos momentos, aunque reconozco que he aprendido más de los malos momentos que de los buenos. He aprendido de los palos, de los golpes, de los tropiezos. He disfrutado al cien por cien porque me he entregado con cuerpo y alma. Eso es algo que la gente ha sabido valorarme. Lo han apreciado y les estaré eternamente agradecido. Me siento mucho más orgulloso del aplauso que he recibido hoy que cualquier jugada que haya hecho”.

Por último, de la gran respuesta que siempre ha recibido de la afición reconoció que “desde el primer momento que llegué encontré una química especial. Me he identificado con el sentimiento perico, con la gente, con el club en sí, con sus colores. Creo que esa es la explicación que hace que sea una cosa mágica”. Finalmente reconoció y no era para menos, que esa rueda de prensa fue la más difícil de su vida.

Esa dolorosa marcha del club, le hizo buscar ofertas, pero ninguna de ellas le satisfacía lo suficiente y además había encontrado un nuevo reto, ser técnico. Esa faceta le fascinaba, pese que a su vez, también la desconocía, ya que sólo había vivido la parte como jugador. Por lo que Mauricio decidió colgar las botas definitivamente ese verano de 2006.

La fría despedida que había tenido por parte del club, hizo movilizar a la llamada oposición, liderada por la Plataforma Espanyol 3.0, un grupo de espanyolistas que desde junio de 2004, se habían mostrado muy activos en contra los postulados del Consejo que presidía Daniel Sánchez Llibre. El acto fue en Gavà, el 15 de septiembre de 2006, donde varios ex directivos del club, ex jugadores como Toni o Pacheta, el ex técnico Paco Flores, jugadores de la primera plantilla (Riera, De la Peña, Tamudo, Zabaleta y Luis García), más otro centenar de socios anónimos y también los representantes del club, el Director General del club, Pedro Tomás y el consejero Antonio Martin. Todos ellos, quisieron rendir el más cálido de los homenajes al de Murphy. Un acto sencillo, pero a la vez muy emotivo, donde todos los colectivos presentes le dieron un obsequio al que fuera diez temporadas jugador del club.

POCHETTINO46

Poche en el día del homenaje de la Plataforma Espanyol 3.0

Lamentar, que ese mismo día desde el club se quisiera torpedear dicho acto, con una cena de la Penya de Blanes, donde sorprendentemente se desplazaron el presidente, dos vicepresidentes, todo el cuerpo técnico y un jugador. Evidentemente la Penya, tenía todo el derecho de organizar dicho acto, pero curiosamente desde el club se le dio una trascendencia que ni un Aplec logra atraer.

Obligados por vergüenza torera, la entidad organizó un modesto homenaje el 18 de septiembre, aprovechando el partido de Liga frente al Celta en Montjuic, para darle al jugador en los prolegómenos del partido la insignia de oro y brillantes del club y el saque de honor, además de recibir otros obsequios por parte de La Curva, grupo de animación, y la Federación de Penyes del Espanyol.

POCHETTINO8 POCHETTINO42

La afición homenajeó al ídolo argentino. El club también

Una vez desvinculado de la entidad blanquiazul y del futbol profesional como jugador, el hispano-argentino realizó el curso de entrenadores para poderse sacar el título de entrenador hecho que lo logró, tras realizar unas nociones teóricas y posteriormente prácticas de unos meses como ayudante técnico de Emili Monteagut en el primer equipo femenino del RCD Espanyol. Tras obtener la titulación y poder ya entrenar a cualquier equipo profesional, anunció públicamente que se asociaba con otro viejo conocido de la casa perica como Xabier Azkargorta, y que estaban dispuestos a entrenar a cualquier equipo, ya fuera de primera o segunda división. A Xabier Azkargorta, le conoció a través del Mundial 2002 de Corea y Japón, cuando su  esposa le habló de los certeros análisis técnicos del vasco.  Pochettino consiguió su número de teléfono y los dos quedaron para tomar un café en el Real Club de Tenis Barcelona. Desde entonces han compartido numerosas charlas y puntos de vista sobre partidos y situaciones que se dan en el mundo del fútbol, a la vez que se convirtieron en buenos amigos y con el deseo de trabajar juntos, con Xabier de primer técnico y Pochettino de ayudante.

VUELVE A CASA… COMO ENTRENADOR

Dicho tándem nunca se llevó a cabo, porque la mala racha de resultados del Espanyol, primero con Márquez y posteriormente con Mané, llevaron al club espanyolista a llamar de urgencia a Pochettino y contratarlo hasta final de temporada a partir del 20 de enero de 2009. Sorprendentemente, Azkargorta fue olvidado por parte del club una vez más, como ya ocurrió en 2001, cuando sonaba con mucha fuerza como director deportivo, pero finalmente fue descartado por circunstancias nunca aclaradas. Pochettino habló con Azkargorta y le explicó la situación, que le habían ofrecido tal cargo y obviamente no podía rechazarlo, primero porque era el club de su vida y segundo era el salto que todo profesional querría realizar, entrenar en primera división. Además, a pesar del tándem entre ambos, también había un acuerdo tácito entre los dos, que si había una oferta individual, esta si interesaba no podía ser rechazada, de hecho, Azkargorta estuvo de manera fugaz esa misma temporada como director deportivo del Valencia.

La situación del club era dramática, en zona de descenso y a cinco puntos de la salvación, una similitud a la que vivió como futbolista en el 2003/04, pero esta vez con muchísima más responsabilidad, de hecho, un fracaso suyo, a parte del descenso del equipo, hubiera significado un duro revés a la inexperta carrera del técnico de Murphy. Pochettino a más de coger un equipo moralmente roto, ya que desde enero de 2008 hasta enero de 2009, sólo había conseguido la friolera de 27 puntos de 114 posibles, un verdadero horror. Pochettino, volvía a la sala de prensa dos años y medio después con otra cara, pero con mucha mayor responsabilidad: “Estoy muy contento y satisfecho de volver a la que siempre fue mi casa. Conozco la situación, conozco el sentir de la gente y de todos los que amamos esta institución. Siempre dije que siempre que el equipo me necesitara respondería.. Respondí en el 2004 y hoy estoy convencido de poder aportar mi granito de arena. Soy un perico más, que sufre por los resultados del equipo. Estoy al servicio de este club y lo seguiré estando, pero de eso de Mesías, nada«.

POCHETTINO38

Poche el dia de su presentación como técnico y su debut

El entrenador reconoció que la situación no era fácil, pero con el esfuerzo de todos se sacaría adelante: “Acepto el reto porque estoy convencido de que podemos salir y tengo confianza absoluta en la plantilla y también porque es un reto ilusionante, aunque tenemos por delante un largo camino. Hemos de unirnos en bien de una sola cosa, del bien de la institución. Hoy es prioritario«. A esos mismos objetivos había hecho referencia el presidente blanquiazul, Daniel Sánchez Llibre, al darle la bienvenida, que empezó recordando que “No es una presentación porque siempre ha estado aquí. Y a partir de hoy es el entrenador de nuestro club«. El máximo mandatario perico demostraba también que la confianza de la entidad en Mauricio Pochettino era absoluta: “Sé que nos vas a ayudar y que pondrás lo máximo. Estoy convencido de que triunfaremos contigo. De lo que se trata es que no estéis unos meses sino que sigáis el año que viene. Hay que comenzar a trabajar y estar todos unidos para salir de esta especie de pesadilla”. Junto a Pochettino vino como ayudante otro viejo conocido de la casa, Feliciano Di Blasi, el que fuera preparador físico con Luis Fernández. Ellos dos, tenían la responsabilidad de reflotar una nave que iba como un cohete hacia la segunda división.

YES, WE CAN!!!

Como nota anecdótica y graciosa, Mauricio Pochettino fue nombrado técnico del Espanyol, el mismo día que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, juraba el cargo de la toma de posesión. Esta casualidad, hizo que los aficionados pericos utilizaran el mediático grito de guerra en la campaña de Obama: «Yes, We Can», para la llegada de Pochettino en el cargo y la complícadisma situación que vivía el equipo en la tabla. Curiosamente, tanto Obama como Pochettino lograron sus metas, uno ser presidente de los Estados Unidos, siendo el primer afroamericano en conseguirlo, y el otro salvar al Espanyol.

POCHETTINO50

Los pericos de Palencia en Valladolid, ya lucieron el «Yes, we can»

Su debut nada más y nada menos fue el día siguiente de su presentación, frente al Barcelona de Guardiola, un equipo que ese año se mantuvo intratable. El partido era correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey. Todos esperaban una goleada azulgrana y el Espanyol sólo plantar cara al eterno rival. El nuevo equipo dirigido por Pochettino plantó cara brillantemente al Barcelona y mereció algo más que el empate a cero final. Las excusas azulgranas fueron que jugaron con muchos reservas, cierto, pero en la vuelta, sacaron todo su armamento y el Espanyol, pese caer eliminado, plantó cara de gran manera perdiendo 3 a 2 y los espanyolistas lleno de suplentes!!!

POCHETTINO2

Los inicios no fueron fáciles en la era Pochettino

La imagen copera, contrastaba con la marcha de la Liga, donde Pochettino no lograba arrancar el equipo y poco a poco se hundía, aunque la imagen del equipo crecía, pero los resultados no acompañaban y el equipo se convirtió en colista en la jornada 23. Pese a ser colista, el Espanyol hizo un bombazo en toda regla, al vencer por 1 a 2 en el Camp Nou, en una noche memorable que rompía todas las rachas habidas y por haber. Ese partido debía ser un punto de inflexión y así también lo vio la afición, que pese ver la salvación como una quimera, se sumó a la ayuda del equipo de manera incondicional y se desplazó a todos los campos rivales, como jamás se había visto, además de ser el jugador número 12 en Montjuic, sobretodo el sector más joven, la Curva.

Pese a estos pequeños conatos de reacción, el equipo no acababa de reaccionar y finales como las del Mallorca u Osasuna, se fracasaron estrepitosamente dejando al equipo a 8 puntos de la salvación a falta de 10 jornadas para la conclusión del campeonato. Muchos daban por muerto al equipo. Además las críticas hacia el técnico argentino empezaban a llegar, sobretodo por su inexperiencia en el cargo y también por una subida que hizo junto a su ayudante Di Blasi a Montserrat para ver a la Moreneta, según Pochettino era una promesa que debía cumplir tras salvarse frente al Múrcia cinco años atrás, aunque intuimos que el de Murphy pidió algo más. Pero, como dicen, a Dios rogando y con el mazo dando, ya que Pochettino aprovechando un parón de 15 días, se llevó al equipo a Navata de mini-stage para oxigenar la plantilla y cambiar el ánimo general.

POCHETTINO11

Otra vez fue el hombre milagro del club

Realmente lo que parecía imposible, se hizo posible, no sabemos si fue por la Moreneta, por el mini-stage de Navata, por la fe irreductible de todos o porque este Espanyol tiene más vidas que un gato, lo cierto es que en las últimas 10 jornadas el Espanyol ganó el doble de partidos que el resto de campeonato, sólo cedió un empate y una derrota en el Calderón, cuando la victoria parecía un hecho para los blanquiazules. Finalmente, a los de Pochettino les sobraron una jornada para conseguir la salvación matemática y acabar en un engañoso décimo puesto, ya que los blanquiazules siempre anduvieron con la soga al cuello. Esta magnífica recta final y el enorme trabajo de Pochettino, hicieron que el club no dudara en renovarle por tres temporadas más al frente de la nave blanquiazul, con la ilusión de consolidar un proyecto fuerte y en un escenario muy pero que muy especial, el Nuevo Estadio de Cornellà-El Prat, la nueva casa de propiedad del Espanyol, tras 12 años en el exilio en Montjuic.

RENUEVA CON EL ESPANYOL

Tras obrar el milagro, el espanyolismo era un clamor: “Atemos a Poche”, la masa quería que el de Murphy fuera el sir Alex Ferguson blanquiazul, técnico exitoso y con más de 25 años en el cargo del Manchester United. Las negociaciones fueron rápidas y hubo un acuerdo entre las partes por 2 años más uno opcional. La parroquia blanquiazul respiraba tranquila, ya que su salvador de la temporada pasada seguía con ellos y encaraban el ilusionante proyecto del Nuevo Estadio con un entrenador que conocía la entidad al dedillo y ya había demostrado su valía.

Pochettino aseguró que éste es el día más feliz de mi vida. He de agradecer la confianza que han depositado en mi y de poder cumplir un sueño. Poder vestir la camiseta de este club es algo diferente. Ahora como entrenador me hace una gran ilusión comenzar un proyecto de tres años y recorrer este camino para llevar al club donde tiene que estar, que es en lo más alto del fútbol”. Nunca antes a un entrenador se le había dado tanto poder como al de Murphy y es que tantos vaivenes en la dirección deportiva, hacia falta un canto a la estabilidad y Mauricio era un hombre con el perfil adecuado, ya que conocía a la casa como pocos, a la plantilla y era muy querido por los aficionados blanquiazules.

POCHETTINO54

Pochettino junto a su ayudante, Di Blasi, y Sánchez Llibre

La primera decisión polémica que tomó tras seguir como técnico fue la de quitar la capitanía al buque insignia de la entidad, Raúl Tamudo, dándole la responsabilidad a Dani Jarque. El técnico explicó su decisión como algo consensuado, pero la realidad era que fue una decisión unilateral del técnico argentino. «De común acuerdo en los días pasados me reuní con Raúl Tamudo y llegamos a un acuerdo para que deje la capitanía y la asuma Dani Jarque. Con toda naturalidad«, Ese verano se rumoreó mucho sobre el futuro de Tamudo y esa decisión alimentaba, más si cabe, la rumorología sobre el excapitán del Espanyol. «Es de común acuerdo, y no porque esta temporada pueda estar o no estar en el club«, ha aclarado el entrenador, quien ha dejado claro la importancia de Tamudo en la historia del Espanyol. «No es importante de quién es la iniciativa, sino que es lo más importante tanto para Tamudo como para nosotros. Tamudo es uno de los dos-tres mejores jugadores que han pasado en los 109 años de historia, es el máximo goleador, lleve o no lleve el brazalete, y siempre será un ídolo, ahora y cuando no esté«, comentó.

TRAGEDIA JARQUE

A pesar de esta decisión polémica, la pretemporada fue transcurriendo con tranquilidad y con el boom ilusionante de la inauguración del nuevo estadio, donde el Espanyol dio una gran imagen y goleó al Liverpool. Las expectativas sobre el equipo rebosaban optimismo, todos confiaban que el Espanyol aprovechara la ola de la segunda vuelta de la temporada pasada para hacer un gran año. Pero todas estas previsiones se truncaron el 8 de agosto en pleno stage en Italia, cuando el nuevo capitán Dani Jarque fallecía súbitamente. El shock fue enorme, el que estaba llamado a ser el nuevo referente del equipo, perdía la vida, todo un golpe para el espanyolismo y principalmente para la plantilla.

pochetornadabarcelona

Un abatido Pochettino regresando a Barcelona tras la tragedia

Era todo un desafío para Poche rearmar al grupo, tras un hecho tan dramático. Días más tardes y con el drama aún presente, el equipo volvió a los entrenamientos y tras ese duro trago, el técnico del Espanyol, Mauricio Pochettino, habló en rueda de prensa por primera vez después de la muerte de Dani Jarque. “El grupo está muy unido y seguiremos peleando por el club” aunque nunca olvidarán al capitán, ya que «siempre estará en sus corazones. El querría que fuésemos fuertes para superar esto y seguiremos peleando por este club y para darle alegría esté donde esté. Son unas situaciones tan delicadas que lo que tenemos que hacer es gestionar nuestro dolor, como grupo tenemos que estar fuertes y ayudarnos entre nosotros para aliviar el dolor, pero Dani estará siempre en nuestros corazones«, expresó.

El primer objetivo del cuerpo técnico es recuperar anímicamente al vestuario después de unos momentos «con mucho dolor, angustia y sufrimiento. Estamos volviendo a la rutina, hemos querido trabajar lo antes posible para volver a la normalidad y curar entre todos ese dolor que llevamos dentro«, subrayó. El técnico argentino destacó la gran unión que se vivió en el vestuario y afirmó que esta desgracia «potencia la unión y la «fuerza» y que ahora el equipo tiene una «meta común, luchar por la familia de Jarque«. «Son momentos donde las palabras tienen poca importancia. Una caricia, un abrazo o una mirada dicen más que unas palabras. El grupo necesita verse las caras, estar en contacto y apoyarse. El equipo está reaccionando bien y con mucha fuerza, el dolor no se va de hoy para mañana, pero el equipo está con fuerzas«, explicó. Unas cien personas ovacionaron al equipo en su salida al campo de entrenamiento y el técnico argentino también quiso agradecer el apoyo de la afición. «Esta institución, sin esta afición, no sería igual. No podemos pedirle nada si lo ha dado todo en momentos difíciles deportivos y ahora. Agradecer a todo el mundo las muestras de cariño, los aplausos de hoy representan toda la gran masa social que tiene el club en todo le mundo. En nombre de toda la plantilla y el cuerpo técnico muchísimas gracias«, añadió.

El drama anímico que cayó sobre la plantilla, también se debía añadir el parón que realizó la plantilla en plena pretemporada, hecho que lo pagó en las primeras jornadas donde el equipo le faltaba fuelle físico.

ESTALLA EL CASO TAMUDO

Si no habían sucedido suficientes problemas, en el mes de octubre tras una recuperación del equipo que lo había colocado en posiciones tranquilas en la tabla, estalló el caso Tamudo definitivamente. Las acusaciones públicas entre los dirigentes del club y el jugador crearon un cisma en el entorno de la entidad de enormes dimensiones. Pochettino, no vaciló ni un minuto y dio su apoyo público a los dirigentes del club, dejando en una situación muy difícil a Tamudo, que lo dejaba sólo ante el peligro y en el ojo del huracán.

Esa marginación a Tamudo, era incomoda para el grupo y sobretodo para el técnico, que tenía que lidiar contra todo un símbolo de la entidad y obviamente sólo los resultados deportivos darían alas a la decisión del técnico o le saldrían opositores por todos los lados. Por ello Pochettino y tras reunirse con la plantilla, decidió reconducir la situación y contó de nuevo con el 23. Esa decisión, no obtuvo los resultados esperados, ya que el equipo ofreció la peor versión de sí mismo, esta triste imagen y una lesión de Tamudo, contribuyeron a que Pochettino decidiera marginar definitivamente al mítico delantero blanquiazul.

LA CANTERA, LA SALVACIÓN DE POCHE

A nivel grupal, la mayoría de los fichajes fallaron, sumado a la ausencia por lesión de De la Peña y de Tamudo, por decisión del técnico, hicieron que Pochettino no se lo pensara dos veces para apostar decididamente con la cantera, los cuales dieron un soplo de aire fresco que ilusionó a la afición, gente como Javi Márquez, Víctor Ruiz, Dídac o Baena demostraron que si se confía con la cantera esta suele responder y con nota.

POCHETTINO58

Javi Márquez, Baena y Víctor Ruiz, tres canteranos que gozaron de la total confianza de Pochettino

Todos ellos confirmaron que estaban plenamente capacitados para jugar en primera división y que no era necesario fichar a tanto foráneo, que lo único que hacía era agravar la situación económica del club. Tal fue así la cosa, que Pochettino hizo debutar hasta a 8 jugadores en primera división, varios de ellos teniendo un papel relevante en esa temporada. Lo negativo de la temporada en el ámbito meramente deportivo, fue la pobre imagen mostrada a domicilio, donde el equipo sólo ganó dos encuentros y sobre todo, la escasa capacidad goleadora del equipo, obteniendo el segundo peor registro de la historia del club, precisamente en el año donde se había abierto el cisma Tamudo, el máximo goleador de la historia del club.

POCHETTINO56

Cornellà-El Prat resucitó las noches mágicas de Sarrià

Uno de los momentos más esperados por todos fue el derbi frente al Barcelona en la nueva casa de Cornellà-El Prat, donde el espanyolismo recuperaría de nuevo el gran ambiente de Sarrià. El cuadro barcelonista dirigido por Guardiola, llevaba una campaña liguera impecable con tan solo una derrota a lo largo de las 32 jornadas del campeonato, por lo que era claro favorito en el derbi catalán, pero de nuevo los de Pochettino hicieron un gran partido táctico y frenaron al Barcelona que se mostró incapaz de ganar el partido e incluso de generar ocasiones manifiestas de gol. Por el contrario, el Espanyol adoleció como siempre de punch. El míster se convertiría por méritos propios como el anti-Guardiola, ya que los azulgranas siempre tuvieron problemas para vencer a los blanquiazules, ya fuera en el Camp Nou o en el feudo perico.

espanyolRCD ESPANYOL: Kameni, Chica, Callejón (Sahar, min.83), Luis García, J.Verdú (Iván L.M., min.77), Nico Pareja, Osvaldo, Forlín, V.Ruiz, Dídac y Baena.

 barcelonaF.C. Barcelona: V.Valdés, Dani Alves, Piqué, Puyol, Xavi, Messi, Sergio B., Pedro (Ibrahimovic, min.82), Milito (Henry, min.56), Maxwell y Touré (Keita, min.56).

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (C.Navarro). Por parte del Espanyol, enseña tarjeta amarilla a Osvaldo (min.5), Luis García (min.21), Baena (min.62). Por parte del FC Barcelona, a Alves (min.24 y min.61), Milito (min.32), Keita (min.80).

Incidencias: 39.260 espectadores.

POCHETTINO57

Guardiola se le atragantaba los derbis con Pochettino de técnico

DESPEDIDA TAMUDO

La piedra en el zapato para Pochettino era el caso Tamudo, el equipo carecía de gol y la marginación hacia el buque insignia del club muchos no lo entendían, ya que parecía que primaba las razones extradeportivas a las meramente deportivas. Pero Pochettino, se mantuvo firme hasta el final con dicha decisión y nada ni nadie le hizo temblar el pulso.

Pochettino-y-Tamudo

La relación entre Tamudo y Pochettino acabó siendo muy distante

Sólo cuando el equipo estaba virtualmente salvado de cualquier peligro de descenso, tuvo la generosidad de darle a Tamudo unos minutos en casa, para que los aficionados blanquiazules, pudieran rendirle un más que merecido homenaje por todo lo que había dado a la entidad blanquiazul. Tras la jornada emotiva como despedida de Tamudo frenta a Osasuna, Mauricio Pochettino destacó la noche vivida por todo el espanyolismo. Ha sido una noche maravillosa, sobre todo para Tamudo. Es una lástima que no haya podido marcar un gol para ser el único que lo ha logrado en Sarrià, Montjuic y aquí. Es uno de los mejores futbolistas que ha pasado por esta casa. Ha sentido el calor de la gente con total merecimiento”. La prensaquisohurgar en el asunto Tamudo y sobre el apoyo masivo que tuvo el jugador de Santa Coloma, destacando una pancarta que rezaba “Tamudo perdónalos, porque no saben lo que hacen”, si esta situación hacía pensar al técnico y al club que se habían equivocado a la hora de tratar el asunto. Al técnico perico no le gustó tal pregunta y se evadió como pudo. “Vamos a quedarnos con la parte positiva. ¿Qué vamos a resolver ahora? Cada uno tendrá su opinión. ¿Qué vamos a buscar ahora? La historia está aquí y cada uno sacará sus interpretaciones, pero yo me quedaré con el Tamudo que marcó goles, con el Tamudo ídolo, concluyó el técnico, que seguramente y pese ser su segundo año, difícilmente vivirá una temporada más difícil y compleja en toda su carrera.

UNA PRIMERA VUELTA DE CINE

El Espanyol de Mauricio empezó la temporada con los mismos síntomas que la anterior, fuerte en casa y débil de visitante, donde los blanquiazules ante cualquier revés se diluía como un azucarillo. Pero ese equipo endeble fuera de casa iba cogiendo más empaque, y logró buenos resultados y con una propuesta valiente, intentar tratar bien el balón y con gente joven, la mayoría formada en Sadrià (Javi Márquez, Baena, Víctor Ruiz, Dídac, Javi López y los más noveles Álvaro, Amat, Manu Molina o Rui Fonte).

POCHETTINO63

Los Poche’s boys fueron la revelación de la primera vuelta

Los de Pochettino ilusionaban por su estilo de juego y por sus victorias, infalibles en casa y cada vez más certeros como visitantes. Eso le permitió auparse en las zonas de lucha por plazas europeas. Sólo las lesiones que sufría el equipo era el punto negro de la primera vuelta: Mattioni (se lesionaba en pretemporada para perderse todo el campeonato), De la Peña, Baena, Galán, Osvaldo, Dátolo, Sergio García, Iván Alonso o David… Eran los principales damnificados por las lesiones en la primera vuelta, pero aún así el técnico y su equipo mantenían el tipo y nadie echaba en falta los percances que sufría el conjunto.

El Espanyol acabó la primera vuelta en quinta posición, a tan solo tres puntos de la Champions y con una ventaja de hasta siete puntos del octavo clasificado. El balance era fabuloso, con 8 victorias y una derrota como locales y victorias de postín a domicilio como fueron las del Calderón o Sánchez Pizjuán. Los lunares derrotas contundentes a domicilio y la del derbi en casa, donde se perdió 1 a 5, que era el peor correctivo en un derbi de Liga del Espanyol como local y también de su historia en la Liga, aunque ya había sufrido, dicho marcador, en 3 ocasiones anteriores (Oviedo, R. Madrid y Getafe).

SE ROMPE EL BINOMIO CON DI BLASI

Mauricio Pochettino a mitad de temporada rompió su relación profesional y personal con su mano derecha y hombre de confianza, Feliciano di Blasi, desde que aterrizó al Espanyol como técnico del club. Los problemas que mantenía el italiano con los servicios médicos, que le acusaban de inmiscuirse en sus tareas y las reiteradas lesiones que sufrió el equipo en la primera vuelta, hicieron que Pochettino poco a poco, le fuera quitando protagonismo, hasta que finalmente, de mutuo acuerdo, ambas partes pactaron la salida del italiano. Que meses más tarde, no tuvo palabras precisamente de afecto hacia el míster argentino. Jesús Pérez fue su sustituto.

POCHETTINO62

El binomio Poche-Di Blasi acabó en divorcio

VENTAS Y MÁS LESIONES CONDENAN AL ESPANYOL

El mes de enero de 2011, las cosas se empezaron a torcer, cuando el club anunció la necesidad imperiosa de efectuar una venta para aliviar la precaria tesorería del club. La afición se mostró decepcionada, ya que hacía tiempo que el Espanyol no se codeaba por la zona noble de la Liga y desde el club querían debilitar al equipo. Para sorpresa de todos, al final no fue una venta, sino dos, Víctor Ruiz y Dídac Vila marchaban rumbo al Calcio, y no traían a nadie en sus puestos, dejando claramente despoblada la defensa. Pochettino guardó silencio, resignado y haciendo gala de su lealtad al club, pese que esa maniobra, dejaba al equipo mermado.

Por si no fuera poco, las lesiones proseguían azotando a los de Pochettino, los jugadores caían como moscas, hasta 7 veces los jugadores pasaron por el quirófano esa temporada, además de numerosas lesiones musculares que inevitablemente dejaron un equipo totalmente cambiado de una vuelta a la otra. La inexperiencia de la defensa y la incapacidad ofensiva, hizo que las derrotas se acumularan en el casillero del Espanyol y el cojín europeo se esfumara, a pesar de que sus perseguidores tampoco se mostraban muy fiables. Viéndolo venir, Mauricio manifestó que no ir a Europa, no era ningún fracaso, si no una decepción tal y como había transcurrido la temporada. Al de Murphy no le faltaba razón, tras analizar lo que había tenido que lidiar a lo largo del año.

POCHETTINO60

Mauricio no pudo evitar el desfallecimiento del equipo

El Espanyol finalmente se quedó sin el premio europeo en la penúltima jornada, cuando perdió en la Romareda por 1 a 0, mostrando una ineptitud palpable y que resumía perfectamente la imagen del equipo en esa segunda vuelta, donde los blanquiazules sumaron tan solo 15 puntos, 12 tras las ventas, que significaron el principio del fin de las esperanzas europeas del club.

TRISTE POR EL FINAL

Mauricio Pochettino no pudo ocultar su tristeza y sorpresa por la reacción de la grada en el último partido de Liga, que se disputó en Cornellà frente al Sevilla. En especial del colectivo más animoso, La Curva, que decidió no animar y proferir gritos en contra de la directiva y mostrar pancartas de protesta por la falta de ambición de la entidad. Por si fuera poco, el equipo volvió a perder, pese que puso todo su empeño para evitarlo, pero los andaluces fueron mucho más certeros a la hora de definir.

Tampoco gustó a un sector de la grada que Pochettino, dejara fuera a Kameni, tras unas declaraciones acusando al club de falta de ambición, y a David García, que tras 12 años en el primer equipo abandonaba la entidad. Según Mauricio, el guardameta fue quien solicitó no ir convocado al saber que era suplente y de David, argumentó que el jugador llevaba varios meses lesionado, no se retiraba como futbolista y aún el club no le había comunicado su adiós oficialmente.

La nota emotiva, la puso la despedida de su buen amigo y ex compañero, Iván de la Peña, donde el míster blanquiazul no pudo contener sus lágrimas cuando el cántabro decía adiós a la práctica del futbol profesional. Sin duda, la nota más festiva de lo transcurrido en el cierre de la temporada, donde el Espanyol finalmente había quedado más cerca de los puestos de descenso que de las plazas europeas.

POCHETTINO59

Poche no pudo contener las lágrimas en el adiós de Iván de la Peña

AMPLIA SU CONTRATO HASTA 2014

Lo que era un secreto a voces, que Pochettino había llegado a un acuerdo con el club para ampliar su contrato hasta 2014, se confirmó en el mes de mayo, tras los incesantes rumores que lo situaban en otros equipos como Sevilla o Atlético de Madrid. El de Murphy, que no dudó siempre en manifestar que él estaría en el Espanyol hasta que el club quisiera, hicieron público dicho acuerdo para acallar esos infundados rumores que le alejaban del proyecto periquito.

Pese ese triste final de temporada, todos los estamentos del club estaban más que satisfechos con la labor del míster y esa renovación no hacía más que certificarlo.

POCHETTINO64

Renovaba su vínculo con el club hasta 2014

MUCHOS CAMBIOS

La temporada 2011/12 Pochettino la tuvo que afrontar con muchos cambios en su plantel, algunos por decisión suya como las bajas de Chica, David García, Coro o Luis García, otros por ventas del club caso de Callejón o el más doloroso por todos como fue el de Osvaldo, la estrella del equipo. Por lo que Pochettino tuvo que recomponer de nuevo sus piezas para afrontar la temporada.

Si a nivel, de plantilla el Espanyol sufrió una regeneración, el cuerpo técnico de Pochettino le sucedió lo mismo, las marchas de Di Blasi, a mitad de la temporada anterior, y Joan Carrillo que decidió emprender una aventura en solitario en Hungría. Esta situación hizo que Pochettino confiara en un ex-compañero suyo y del club, Toni Jiménez, que haría funciones de segundo del de Murphy.

POCHETTINO67

Toni nuevo ayudante de Pochettino en el banquillo perico

La temporada se iniciaba con muchas dudas, el equipo era ostensiblemente inferior al del año anterior y el miedo de bajar de categoría era latente, pero el equipo como en la primera vuelta de la temporada pasada se hizo fuerte en casa y a penas cedió puntos, cosa que le permitió vivir sin agobios. Esta buena racha como local, se sumó a la mejora a domicilio, gran cuenta pendiente de la entidad. Estos buenos resultados auparon al Espanyol en la zona noble de la tabla, victorias frente al Atlético de Madrid o el Molinón, o jugar de tú a tú frente a un Barcelona recién proclamado campeón del Mundo de clubes y lograr empatarle o sumar en el campo del Sevilla, confirmaban el buen hacer de los de Pochettino y la ilusión por luchar por Europa era cada vez más palpable, aunque había dudas ciertamente razonables al disponer de una plantilla joven y corta de efectivos.

POCHETTINO66

En la primera vuelta Poche tuvo motivos para sonreir

DE LA ILUSION A LA DECEPCION

Estos buenos resultados cosechados, se debía sumar a la trayectoria en la Copa, tras eliminar a Celta y Córdoba, equipos de segunda división, tocaba en suerte en los cuartos de final al equipo revelación, el Mirandés de segunda división B. Era el chollo que todos querían, ya que haciendo las cosas mínimamente bien, te plantabas a semifinales, a un solo paso de la soñada final. Pero nada más lejos de la realidad, el cuadro castellano fue superior futbolísticamente durante toda la eliminatoria, a pesar de que el Espanyol de manera milagrosa pudo remontar un 0-2 en casa en los últimos 5 minutos para ganar 3-2, un escaso resultado para viajar a Miranda de Ebro, pero parecía suficiente tras aprender la lección del partido de la ida.

Nada más lejos de la realidad, un Espanyol timorato afrontó el partido más cobarde que nunca, sin ninguna intención de jugar y fue el Mirandés quien llevaba la iniciativa del juego desde el primer instante. A pesar de ello, el Espanyol se adelantó nada más empezar la segunda mitad, parecía que el conjunto de Pochettino pinchaba el globo de la ilusión de los mirandeses. Pero nada más lejos de la realidad, el Mirandés no se descompuso y le devolvió la remontada de la ida al Espanyol, ganando por 2-1 y dejando en la cuneta a los de Pochettino. La decepción, no hace falta decir que fue máxima en el entorno blanquiazul, ya que nunca tendrían un cuadro tan fácil para plantarse a semifinales de la Copa, pero los pericos no supieron aprovechar dicho regalo.

POCHETTINO71

En la Copa el Espanyol vivió una gran decepción

El varapalo de la Copa, se curó relativamente pronto, por la buena marcha liguera y sobre todo por los fichajes en el mercado invernal de 3 jugadores: Víctor Sánchez, Kalu Uche y Philippe Coutinho, una gran promesa brasileña que venía cedido por el Inter de Milan.La euforia se disparó en el entorno perico, parecía que esta vez sí, Europa era el objetivo de todos y no había excusas para conseguirlo. Tal fue así, que el Espanyol 5 jornadas seguidas en zona europea, una de ellas en zona Champions.

Pero de manera inexplicable, el Espanyol empezó a bajar su nivel de juego y los malos resultados fueron cayendo como fruta madura y de nuevo la afición cayó en una profunda decepción, por otra gran oportunidad pérdida y esta vez ni las ventas ni las lesiones servían como excusa. Eso desató que en el último partido frente al Sevilla, sin nada en juego, la afición explotara con pancartas, gritos y pañuelos contra la directiva y el modelo de club que se estaba llevando a cabo. Ante esta situación el entrenador argentino comentó: “Lo que ha sucedido es una lección para todos, como lo que ha sucedido con el Villarreal. Era un equipo que comenzó esta temporada jugando partidos de Champions y que nos triplica en el presupuesto. Eso demuestra que la Liga es muy competitiva. Salvando a los dos equipos que están por encima de todos los demás, el resto tenemos que hacer las cosas muy bien y con mucha unidad. A nosotros nos ha quedado un regusto amargo por no haber podido pelear por objetivos más amplios. La decepción para todos es palpable, pero insisto en que es el momento de reflexionar y estar unidos”.

POCHETTINO65

Poche observa con preocupación la actuación de sus pupilos

LOS PROBLEMAS CRECEN

La temporada para Pochettino desde un buen inicio no fue fácil, ya fueran por decisiones deportivas que le atenían o por filtraciones que dinamitaban la estabilidad del club y de la propia plantilla. En el apartado deportivo, hizo decisiones impopulares como la de apartar en pretemporada a un ídolo del club, como Ferran Corominas, ya que no contaba con él, ese trato tan poco respetuoso no agradó a muchos aficionados. Posteriormente, Kameni fue otra víctima y nunca entró en las convocatorias del equipo, hasta que en el mercado invernal logró salir con la carta de libertad al Málaga. Curiosamente, el camerunés hizo su debut oficial con el conjunto de la Costa del Sol en Cornellà-El Prat, donde además de llevarse los 3 puntos, se llevó una sonora ovación del público, cosa que dejaba bien a las claras, que la afición no entendía ese maltrato a jugadores que habían dejado tanto poso en los corazones pericos. La tercera gran víctima de Pochettino fue Javi Márquez. El primer canterano por el que apostó claramente Poche era damnificado por su poca predisposición a contemplar la oferta de renovación del club, aunque Poche disfrazaba esa realidad alegando razones técnicas. Esa situación, muchos pericos tampoco la entendieron y más, viendo que el equipo iba cayendo más y más en la clasificación hasta caer en la 14º lugar, la peor clasificación en la era Pochettino.

POCHETTINO69

Javi Márquez y Kameni fueron marginados por Pochettino

Si estos problemas no fueran suficientes, Pochettino tuvo que lidiar con continuas filtraciones que dañaban la imagen del club y no ayudaban en el bienestar de la plantilla. Como la posible venta a un grupo inversor de un porcentaje de los derechos de los jugadores más prometedores, o la compra-venta de un partido en Cornellà, donde el Espanyol cayó estrepitosamente por 0-3 frente al Sporting que se jugaba el descenso, o también el cese del máximo responsable del futbol base, Antonio Morales, por injerencias de la dirección deportiva, donde Poche tenía un peso muy claro junto a Planes.

POCHETTINO70

Planes y Poche, un dúo en la dirección deportiva bien avenido

Tampoco, el míster se salvó de los rumores sobre su posible salida ante posibles ofertas como las del Sevilla o Valencia, incluso se llegó a publicar que el Real Madrid lo quería como sustituto de Mourinho, en caso, de que el portugués marchara.

Ante todos sucesos en la recta final del campeonato, el técnico de Murphy invitó a la reflexión a todos los estamentos de la entidad.  “Hemos vivido unas semanas un poco convulsas y no podemos esconder el mérito de la temporada; no se puede tapar, aunque se ha visto desmejorada por los últimos resultados. Cuando se genera esa ilusión, la gente quiere más. Se había generado ilusión para lograr objetivos importantes. En estos tres años se ha priorizado el modelo económico, la estabilidad deportiva y es un hecho consolidado. Se ha priorizado el aspecto económico y hemos apostado por gente de la cantera. Todo el mundo quiere más y esta situación requiere una reflexión, un análisis para saber cuáles son las bases fundamentales para el futuro de este club. Se ha logrado una estabilidad deportiva más allá de que se hayan cometido errores, pero esto ya no nos alcanza a nadie y, con todos estos elementos, hemos de sentar las bases para el futuro”. Al hilo de esta reflexión, ha apuntado que “quizá no hemos sabido transmitirle lo que la gente quería o lo que la gente pensaba de hacia dónde iba el proyecto”.

 CUARTO ENTRENADOR CON MÁS PARTIDOS EN LIGA

En esta misma temporada Mauricio Pochettino tuvo el honor de superar, en partidos de Liga en 1ª división como máximo responsable del banquillo blanquiazul, a técnicos emblemáticos de la entidad como José Antonio Camacho, Paco Flores, Maguregui o Azkargorta. Solo quedando por detrás de Santamaría, Caicedo y Clemente.

ESPANYOL 11/12 ATHLETIC 11/12

Pochettino con Bielsa, su maestro, cara a cara en los banquillos

CESA SU PERIPLO BLANQUIAZUL

El mal inicio en la temporada 2012/13 y el desánimo que se palpaba en el de Murphy, por todo lo que rodeaba al club hicieron que su etapa como entrenador finalizara no de la mejor manera. La situación económica muy precaria, la división social cada vez más palpable, líos en la cantera… Conllevaron a una sucesión de hechos inesperados a principios de temporada. Tras una semana esperpéntica, el presidente Ramón Condal dimitió de su cargo y en las posteriores elecciones para el presidente, el club vivió uno de los capítulos más vergonzosos de la era moderna en una Junta General de Accionistas, donde la crispación alcanzó su cenit. Pese a todo lo vivido, el nuevo presidente Joan Collet, la apuesta continuista de los principales propietarios del club, daban crédito al técnico de Murphy, que pese estar colista, seguía teniendo su confianza.

cese

A Poche le condenaron los malos resultados 

  Esta situación solo duró una semana, ya que la derrota en casa frente al Getafe por 0 a 2, ofreciendo una imagen lamentable, conllevó que tanto el club como Pochettino llegaran al acuerdo de que lo mejor era buscar una alternativa para revertir la dinámica que había entrado el equipo. Junto a él, también marchó el director deportivo de la entidad, Ramón Planes.

El técnico emocionado comentó “los lazos que me unen a este club son muy grandes. He puesto todas mis ganas y mi capacidad al servicio de esta casa. Sabía que los entrenadores siempre tenemos fecha de caducidad. Lo que siento en estos momentos es difícil de describir, pero tengo claro que a partir de ahora estaré como socio y accionista apoyando al equipo”.

Pochettino reconoció que “me habría encantado estar muchos años más, pero cuando la pelota no quiere entrar es normal que sucedan este tipo de cosas. Me quedo con muchas cosas buenas y todas las he disfrutado. Me pasó como futbolista y como entrenador. Mi futuro? No lo sé. Estaré en casa con mi familia. Han sido cuatro años de desgaste importante. He escuchado a vecinos que hablan del vacío que sienten después de tanto años y con todo lo que han ganado, por tanto, imaginaos lo que sucede cuando no se gana tanto”.

Cuestionado sobre la posibilidad de regresar en el futuro como técnico, señaló que “hemos visto el caso de otros entrenadores que lo han hecho. Me parece estar viviendo la rueda de prensa del 2006 cuando me fui como jugador. En ese momento dije que siempre estaría a disposición del club para cuando me necesitaran… Y tuve la oportunidad de llegar como entrenador”.

El entrenador argentino confesó que “el acuerdo ha sido fácil. Todo el mundo sabía que mi situación contractual no sería un problema. Ya lo dije en su momento y lo he mantenido hasta el final”, indicando que hacía renuncia al segundo año que le quedaba de contrato.

Mauricio-Pochettino-en-su-rued_54355675235_54115221152_960_640

Emocionado en su adiós

El presidente Joan Collet , que le acompañó en la rueda de prensa, manifestó que “tengo claro que no encontraremos a otro como Pochettino, como tampoco como Ramón Planes. En estos últimos tres años que he estado a menudo con ellos y los he visto trabajar, sé que será difícil suplir su entrega, sus ganas y su fidelidad”.

Collet insistió que la salida de Pochettino “se ha hecho de común acuerdo y hace días que hablábamos de esta situación con él y con Ramón Planes. Hemos pasado por años de ilusión y estabilidad deportiva con ellos en el cargo y no hace falta que le diga a Pochettino que tiene las puertas abiertas porque está en su casa. Y con Ramón Planes, exactamente igual”.

EL SOUTHAMPTON APUESTA POR ÉL

Tras su cese a finales de noviembre en el Espanyol, en menos de mes y medio encontró un nuevo club, esta vez en la Premier League inglesa. Su designación fue muy discutida por los hinchas Saints, ya que antecesor en el cargo, Nigel Adkins, era muy querido por los fans y muchos no entendían ese relevo.

El nuevo técnico del Southampton, Mauricio Pochettino, quiso expresar su opinión acerca del club por el que fichó: «Esta es la clase de oportunidad que a cualquier entrenador le encantaría. El Southampton es un club con un gran patrimonio, y un futuro aún más emocionante. Hay una clara visión para llevar al club a una nueva era de éxito en la Premier League. Estoy encantado de formar parte del club«.

cq5dam.thumbnail.490.338.margin

Pochettino en su presentación como técnico del Southampton

El Presidente Ejecutivo del Southampton, Nicola Cortese, se expresó en los siguientes términos: «Si bien reconocemos la contribución que Nigel ha hecho durante los últimos dos años, para que el club progresara y alcanzase nuestros objetivos a largo plazo, necesitaba un cambio. Mauricio es un entrenador muy respetado de mucha calidad, que se ha ganado la reputación de ser un astuto estratega y un manager excelente.Tengo plena confianza en que va a inspirar a nuestro talentoso equipo para llegar al más alto nivel posible.

Él también comparte mi creencia de que los clubes más exitosos se construyen mediante el fomento de jóvenes jugadores a través de un sistema de desarrollo que proporciona un camino claro para el primer equipo, creando así una cultura que los mantiene en el Club por mucho tiempo. Este es un enfoque que ha utilizado con gran éxito en el pasado y espero que traiga su experiencia y conocimientos a Southampton«.

En esta aventura inglesa, le acompañaron, sus ayudantes en el Espanyol, Jesús Pérez, Toni Jiménez y Miguel D’Agostino. Los Saints que estaban en la zona baja, confiaron en el de Murphy para sacar adelante el reto de la permanencia. Su debut fue contra el siempre complicado Everton, donde como hizo con el Espanyol consiguió empatar sin goles.

El cuadro del de Murphy, poco a poco, se fueron alejando de los puestos de descenso, logrando la permanencia a falta de una jornada para el final del campeonato y también consiguiendo resultados positivos frente a los grandes de la Liga inglesa.

Mauricio Pochettino Southampton v Everton

Pochettino dando órdenes a sus jugadores

Pochettino siguió al frente del Southampton la siguiente campaña y cuajó un gran comienzo en la Premier League, situando al equipo en tercera posición tras 11 jornadas, siendo el técnico de moda de la prestigiosa liga británica. A pesar de la gran temporada de los Saints, los de Pochettino no pudo mantener el ritmo y acabó el campeonato en un meritorio 8º puesto.

46302

Pochettino premiado como técnico del mes de octubre de 2013

LOS SPURS UN NUEVO RETO

La temporada y media en el Southampton, le valió a Pochettino para lograr un buen cartel en la Premier y eso le llevó a fichar en la temporada 2014/15 por uno de los outsiders al título, como era el Tottenham Hostpur. El técnico argentino que se llevó a su staff por completo a Londres, firmó por 5 años a cambio de 3 millones de libras por temporada, todo un guiño de confianza de los Spurs hacia su persona.

Pochettino no pudo ocultar su enorme satisfacción para afrontar este nuevo reto en su carrera: “Este es un club de un prestigio y una historia enormes y me siento honrado por haber recibido esta oportunidad. Hay una abundancia de talento de primera clase en el club y tengo ganas de empezar a trabajar con el equipo. Estamos decididos a dar a los aficionados fútbol ofensivo y éxitos”, agregó el nuevo entrenador del equipo del norte de Londres.

En Mauricio creo que tenemos a un entrenador que con su gran energía, su fútbol de ataque, adoptará el estilo de juego que asociamos” al Tottenham, dijo el presidente del club, Daniel Levy.

BoqDG6BCAAIpmtY

ESTADISTICAS DE MAURICIO POCHETTINO

(JUGADOR)

POCHE1

ESTADISTICAS EN LIGA DE MAURICIO POCHETTINO

(ENTRENADOR)

POCHE3

 PARTIDOS CON LA SELECCIÓN 

POCHE

* Partidos Jugados: 20 (La AFA no contabiliza el partido del Centenario del RCD Espanyol)

Goles:  2

______________________________________________________________

Bibliografía: Mundo Deportivo, La Vanguardia, webs Newell’s Old Boys, web oficial RCD Espanyol

Fotos: Web oficial RCD Espanyol, Mundo Deportivo, Blanc i Blau, La Vanguardia, Web Newell’s Old Boys, La Veu de l’Espanyolista, Don Balón

6 respuestas to “MAURICIO ROBERTO POCHETTINO TROSSERO”

  1. graciela susana mancioli pochettino Says:

    necesito mandar un mensaje a mauricio pochettino trossero

    Me gusta

  2. ronnegrita Says:

    Graciela envia un mail al RCD Espanyol, creo que es la manera más directa de poder hablar con él y si tienes suerte quizás te puedes poner en contacto con él.

    Me gusta

  3. Daniel Says:

    Esta recopilación me parece un trabajo bárbaro…

    Me gusta

  4. Mayra Says:

    Me encanta Poche fue el mejor mister del espanyol y jugador nadie lo superara ..Suerte Mauricio

    Me gusta

  5. alfredo Says:

    TODO MUY EMOTIVO. todo muchas gracias . pero un tipo que no reconoce su historia de vida….ne gustaria que le hagan llegalr los saludos del gallego alfredo perez periodista.

    Me gusta

  6. Rodrigo S Says:

    Hola. Tremendo trabajo. Muy buenos comentarios. saludos.

    Me gusta

Deja un comentario