Martín VANTOLRÁ

escudo

vantolra

MARTÍN VANTOLRÁ FORT

extrdch

Vantolrá fue un extremo derecho con capacidad goleadora que militó en el blanquiazul entre 1924 y 1931, siete años en los que tuvo ocasión de ganar la Copa de 1929.

Vantolrá dio sus primeros pasos futbolísticos en el Fortpienc y luego en el Cataluña de Les Corts, que presidía el señor Serramáleras, dirigente a la vez del Real Club Deportivo Espanyol. El C.D. Europa lo llegó a fichar en 1924, pero su contratación fue anulada por estimar que Vantolrá había estampado su firma sin el consentimiento paterno por ser menor de edad. Luego, el entonces presidente del Espanyol, Genaro de la Riva, ofreció al padre del jugador un buen empleo como funcionario público y de esta relación se fraguó el ficháje para el cuadro blanquiazul.

El hábil delantero permanecería en el club hasta finalizada la campaña 1929-30. Muy a su pesar, el jugador fue traspasado al Sevilla junto al canario Padrón, concretamente el 5 de diciembre de 1930 a cambio de 300 mil pesetas. Tras tres temporadas poco lúcidas en el club hispalense, añoraba mucho su tierra, fichó por el FC Barcelona en la campaña 1933-34.

Llegó a ser internacional absoluto en 12 ocasiones y su debut en Bolonia el 22-6-1930 frente a los transalpinos (2-3) no pudo ser más espectacular ya que logró el gol de la victoria española. Formó parte de la selección española que jugó el Mundial de Italia en 1934.

A causa de la guerra civil, emigró a México. Allí jugaría en el Atlante hasta el año 1949 en que decidió colgar las botas a la edad de 43 años. Establecido de manera definitiva en el país centroamericano, falleció en Junio de 1977.

PARTIDOS DE LIGA

VANTOLRA PJ PC PT PS MIN GOLES
28/29 15 15 15 0 1.350 4
29/30 15 15 15 0 1.350 12
TOTAL 30 30 30 0 2.700 16

12 VECES INTERNACIONAL CON ESPAÑA (1 REPRESENTANDO AL RCDE)

1 COPA DE ESPAÑA (1929)

vantolra2

Vantolrá con su clásico pañuelo en la cabeza, pugnando en la Final de Copa frente a los defensores madridistas.

2 comentarios to “Martín VANTOLRÁ”

  1. Javier Salazar Vega Says:

    soy mexicano, y me gusta jugar y ver el fútbol y el Vantolrá es recordado en México.
    La mayor parte de mi país está en Norteamérica, si se toma en cuenta que que desde el istmo de Tehuantpec es Centroamérica. Es incorrecto decir que México es un país centroamericano, sin demeritar claro a Centro América

    Me gusta

  2. Enrique Galván-Duque Tamborrel Says:

    Yo fui muy admirador de Martín Vantolra, jugador muy querido del Club Atlante de México. Recuerdo aquella forma de acarrear el balón con la cabeza. Su forma impecable de tirar los penaltis. En fin, un gran jugador que hizo y dejó huella en el balompie mexicano. Descanse en paz Martín, La historia del futbol mexicano lo recordará siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: