Francisco Javier URRUTI

escudo

urruti

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ URRUTICOECHEA “URRUTI”

porter (2)

Nacido en San Sebastián el 17 de febrero de 1952, criado deportivamente en los torneos playeros de la Concha, Urruti admiraba al gran Iríbar y siguió los mismos pasos que llevaron al estrellato a Arkonada, Artola o Zubiarrain.

 Se formó en el Lengocoak, de allí pasó a los juveniles de la Real, de allí al “Sanse” y, finalmente, al primer equipo donostiarra. Empezó como suplente de Esnaola hasta que en la jornada inaugural de la Liga 1973-74 Rafa Iriondo lo situó bajo los palos en un partido contra el Granada. Urruti ya no se perdió ni un minuto de aquella Liga. Una inoportuna lesión le volvió en el ostracismo, gran parte también porque en el viejo Atotxa la competencia era durísima por el elenco de tan extraordinarios guardametas como Esnaola, Artola, Arkonada y Urruti. Tanta calidad obligó a tres de ellos a emigrar. Esnaola triunfó en el Betis, Artola se doctoró en el Barça y Urruti bordó sus cuatro años en el Espanyol. Arkonada se quedó para ser el arquero más recordado de la historia del cuadro guipuzcoano.

Su estilo, mezcla de agilidad, descaro y seguridad, no pasó inadvertido y en 1977 firmó su fichaje por el Espanyol, una decisión que cambiaría el curso de su vida y lo asentaría definitivamente en Barcelona. Con el donostiarra, el conjunto espanyolista olvidó sus problemas que tenía en ese momento en la portería, tras la retirada de Borja y las pocas garantías que daban tanto el “Gato” Fernández como Echevarria.

Su irrupción en Sarrià confirmó el gran acierto del fichaje y rápidamente se convirtió en el jugador referencia del club y la afición, por su calidad y carisma. Sus actuaciones no pasaban inadvertidas por nadie, de hecho esas brillantes temporadas como espanyolista le abrieron paso a la internacionalidad absoluta y fue convocado por Kubala en el Mundial de Argentina 78.

Tras varios intentos, finalmente el FC Barcelona logró fichar al portero vasco a cambio de Canito y una buena suma de dinero. Esa marcha del ídolo vasco causó el clásico malestar en la parroquia perica. En el FC Barcelona, Urruti volvió a triunfar y convertirse en unos de los iconos del barcelonismo. Desgraciadamente, el carismático portero vasco perdió la vida en un trágico accidente de tráfico el 24 de mayo de 2001 a los 49 años de edad.

Como curiosidad, cabe destacar que fue convocado para cuatro grandes citas con la selección, tres Mundiales (1978, 1982 y 1986) y una Eurocopa (1980) y en ninguna de ellas disputó ni un sólo segundo, al tener siempre delante otro portero de la confianza del seleccionador.

PARTIDOS DE LIGA

URRUTI PJ PC PT PS MIN GOLES
77/78 27 27 27 0 2.430 0
78/79 28 27 28 0 2.475 0
79/80 34 34 34 0 3.060 0
80/81 31 31 31 0 2.790 0
TOTAL 120 119 120 0 10.755 0

5 VECES INTERNACIONAL CON ESPAÑA (TODAS REPRESENTANDO AL RCDE)

urruti2

Urruti en Sarrià como perico

2 comentarios to “Francisco Javier URRUTI”

  1. francisco Says:

    tal vez sea el único jugador del mundo que haya estado en tres mundiales (78,82,86) y no jugara ningún minuto.

    Me gusta

  2. ronnegrita Says:

    Pues puede que si lo sea, no tengo ni idea, pero sin duda es un dato curioso, aunque quizás amargo para el desaparecido Urruti, DEP. Un saludo Francisco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: