DANIEL JARQUE GONZÁLEZ

ETERNO CAPITÁN

 

jarque10

Daniel Jarque González era el prototipo jugador de la casa. Nacido en Barcelona el primer día del año de 1983. Hijo de un electricista y de una costurera de origen andaluz, tímido hasta el sonrojo delante de los micrófonos y descarado sobre el césped. Su carrera deportiva se vio truncada trágicamente a la edad de 26 años, por un fallo cardíaco. Dicha tragedia conmocionó a todo el espanyolismo y mundo del deporte, había muerto un futbolista, un enorme central y gran persona, pero había nacido una nueva leyenda blanquiazul.

SUS INICIOS

Jarque comenzó su andadura por el fútbol como todos, jugando en el colegio de su barriada en la ciudad de Sant Boi y a los ocho años entró en el CF Cooperativa Ases de Sant Boi de Llobregat, donde permaneció hasta los doce años. Empezó como mediocentro, momento en el que el Espanyol se fijó en sus enormes posibilidades y desembolsó 35.000 pesetas al conjunto del Baix Llobregat. Como blanquiazul, hizo unas pruebas en el desaparecido Sarriá, y los técnicos blanquiazules no dudaron en abrirle las puertas para formar parte de sus categorías inferiores.

cooperativa

Jarque, el niño del centro, en la Cooperativa de Sant Boi

Su trayectoria en la cantera blanquiazul nunca pasó desapercibida, ya que pronto primero de mediocentro y posteriormente desde la posición de central, llamó la atención a todos los seleccionadores españoles de las categorías inferiores, siendo internacional en todas las categorías posibles, excepto la absoluta.

documen6

Fichó a los 12 años por el Espanyol

“TINTÍN” MÁRQUEZ MÁS QUE UN ENTRENADOR

Para el sant boienc uno de los entrenadores que más le dejó huella fue el ex-jugador de la casa, Tintín Márquez. Jarque, un central que siempre admiró a Fernando Hierro, tuvo un pie lejos del club blanquiazul, cuando le iban a dar la baja en su etapa de cadete. No servía, no tenía proyección. Márquez, en cambio, apostó por él y se lo quedó.

cadetA

Jarque, a la derecha de Márquez, en la categoría Cadete

El técnico barcelonés en su primera temporada en el futbol base blanquiazul, en el Cadete A, coincidió con el joven blanquiazul y fue quien le ubicó en la posición de central. Desde entonces, ambos prácticamente llevaron vidas paralelas hasta llegar en el primer equipo, pasando por el Juvenil B, Juvenil A y el filial.

documen10

Jarque en acción con el Cadete 

CAMPEON DE COPA JUVENIL

Una de sus grandes alegrías en el fútbol base blanquiazul, sin duda fue la consecución de la Copa del Rey de 2001 con el Juvenil A de Tintín Márquez. El cuadro periquito que no pudo lograr la Liga División de Honor, al caer en manos del Barcelona de los Iniesta, Verdú o Sergio García, quedando los blanquiazules segundos, pero siempre con escasas opciones de lograr arrebatar el título a los azulgranas.

JUVENILB

Jarque posando con la plantilla del Juvenil B, temporada 1999/00 

Este hecho, hizo concienciar a los de Márquez en centrarse exclusivamente en un objetivo: traer la Copa del Rey a las vitrinas del club, hecho que jamás en la historia de la entidad había sucedido. La presa no fue nada fácil, ya que los de Márquez tuvieron que eliminar antes a equipos del nivel del Valladolid (1-1 y 5-0), Zaragoza (1-1 y 2-1) y Tenerife (3-2 y 2-2). En estas rondas previas, el de Sant Boi no disputó todos los encuentros, perdiéndose la eliminatoria frente al Valladolid y el partido de ida en Zaragoza, ya que en esos momentos dada a su enorme calidad con tan sólo 18 años, alternaba con el filial dirigido por Ramón Moya pese que en el eje central tenía jugadores del nivel de David Català, Gerard Autet o Fragoso. De hecho, el conjunto perico consiguió ese año por segunda vez en su historia realizar el Play-Off de ascenso a segunda división, pese que los blanquiazules no tuvieron opciones de ascender en la Liguilla.

La gran final de la Copa del Rey fue contra todo un clásico, el Real Madrid, equipo que estaba curtido en estas lides, justo lo contrario que los espanyolistas que disputaban su segunda final en toda su historia y la primera fue en 1954, donde la perdieron contra el Plus Ultra, filial por entonces del Real Madrid. El escenario el Nuevo Estadio Antonio Amilivia de León, donde el 24 de junio de 2001, en un domingo al mediodía dos de las mejores canteras de España iban a enfrentarse para obtener uno de los trofeos más codiciados en las categorías inferiores de clubes nacionales.

CCI09082009_00003

Arriba: Miguel, Javi Guerra, Jarque, Mai, Carlos Garcia y Manel. Abajo: Jacinto, Marc Bertrán, Ceballos, Crusat y Jaume

La Final fue una demostración de buen futbol de los espanyolistas, donde se mostraron infranqueables atrás, liderados por el eje central Carlos García y Jarque, y muy veloces arriba gracias a los extremos Jacinto y sobretodo Crusat. Ante esta receta planteada por Márquez, el conjunto blanco fue incapaz de frenar el futbol y superar la solidez blanquiazul. El Espanyol pese no poder superar la portería blanca en el primer tiempo, tuvo las mejores ocasiones, sobretodo una de Dani Jarque que como si de Beckenbauer se tratara subió el balón desde su propio campo y tras una preciosa pared con un compañero, se plantó sólo ante el meta Codina, pero su disparo se fue por poco.

En la reanudación, los blanquiazules siguieron dominando y fruto de ello, Mai fue víctima de un penalti que él mismo se encargó de ejecutar para avanzar al Espanyol en el marcador. Ese gol, puso el partido en franquicia a los de Márquez que a la contra estaban dispuestos a fulminar a los blancos y así llegó el segundo gol, cuando un jovencísimo Jonathan Soriano, cadete de 15 años, a un cuarto de hora para la conclusión, aprovechó un pase en profundidad de Marc Bertrán, para superar en el uno contra uno a Codina. Este gol fue definitivo para que los blancos bajaran los brazos, viéndose impotentes ante la solidez blanquiazul y los espanyolistas sólo esperaban a levantar la anhelada Copa del Rey.

espanyolESPANYOL: Manel, Marc Bertrán, Jarque, Carlos García, Miguel Hernández, Mai (Siscu, 63’), Jacinto (Francolí, 83’), Jaume Delgado (Isra, 56’), Javi Guerra (Jonathan, 66’), Albert Crusat y Ceballos.  

realmadrid

R. Madrid: Codina, Duque, Mejía, Berna, Rubén González (Maillo, 83’), Cabrera, Sánchez Martín (Royo, 68’), Robles (Ulises, 60’), Borja, Adrián (Zazo, 76’) y Portillo.

Árbitro: Turienzo Álvarez (Colegio Castellano–Leonés). Mostró tarjetas amarillas a Jaime Delgado (42′), Jacinto (47′) y Miguel Hernández (90′).

Goles: 1–0, Mai, de penalti (min. 51); 2–0, Jonathan (min. 74).

Incidencias: Final disputada en el Estadio Antonio Amilivia de León, ante 5000 espectadores. El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, hizo entrega de la Copa. Unos 150 aficionados espanyolistas estuvieron presentes en León, entre ellos el presidente de la entidad, Daniel Sánchez Llibre.

CCI09082009_00005

Jarque y sus compañeros celebrando la Copa del Rey Juvenil

Una vez pitado el final, la alegría en los jóvenes pericos fue desbordante, ya que el equipo se vio recompensado a la gran trayectoria en dicha competición, donde no conoció la derrota en los siete encuentros disputados. La celebración se alargó hasta el día siguiente en la Ciudad Condal, donde los muchachos fueron recibidos tanto en la Generalitat como en el Ajuntament de Barcelona.

PRESENTE EN EL PARTIDO INAUGURAL DE LA CIUTAT ESPORTIVA

El Espanyol el 10 de septiembre de 2001 inauguró la Ciutat Esportiva de Sant Adrià del Besós, aunque el primer partido oficial en las nuevas instalaciones espanyolistas se celebró el 16 de ese mismo mes entre el Espanyol B y la SD Eibar. Jarque, como integrante del filial, tuvo el honor de ser uno de los integrantes que pudieron inaugurar la Ciudad Deportiva espanyolista.

Los jóvenes espanyolistas ganaron de manera brillante por 3 a 0 al conjunto armero, realizando un bonito espectáculo y que ya en la primera mitad dejó el encuentro casi sentenciado. Jarque y los suyos, tuvieron un estreno fabuloso en la nueva fábrica espanyolista.

 espanyol ESPANYOL B: Miranda, Marc Bertran, Ivo, Jarque, Català, Moisés Hurtado, Moisés Martín (Ceballos), Toti (Vates), Postigo (Tarik), Crusat y Gaizka.

eibar

SD Eibar: Gaizka, Jonathan (Gustavo), Maki, Zagoaga, Arrazola, Astola (Anso), Rodrigo (Torres), Franco, Joseba, Roberto y Malo.

Árbitro: José Luis Torres Clapés. Amonestó a Postigo, Ceballos, Arrazola, Torres, Franco y Roberto.

Goles: 1–0, Gaizka (min. 9); 2–0, Moisés Hurtado (min. 44); 3–0, Ceballos (min. 76).

Incidencias: Brillante primer partido en la Ciudad Deportiva con masiva asistencia de espanyolistas ansiosos de ver a su equipo en su propia casa.

onze

Primer once del filial que disputó un encuentro oficial en Sadrià

La temporada fue muy buena para los jóvenes blanquiazules y lograron por segunda vez consecutiva clasificarse para el Play-Off de ascenso para la segunda división “A”, con Jarque como un pilar indiscutible en el eje central de la defensa. El equipo, no pudo ascender, ya que hizo una liguilla bastante pobre, al no lograr ni tan siquiera un punto en los seis encuentros disputados.

CAMPEÓN DE EUROPA SUB 19

El central seguía su gran progresión en el Espanyol y eso no pasó desapercibido nunca en las categorías inferiores de la selección española, logrando ser internacional desde un inicio, la sub’15 hasta llegar a la sub’21. Sus mejores recuerdos como internacional español fueron la consecución de la Meridian Cup en 2001 y sobretodo el Europeo sub’19 de 2002 en Noruega.

jarque4

El gran rendimiento de Jarque le llevó a ser internacional

En este europeo sub’19, España, estaba llena de talentos como Torres, Iniesta, Reyes, Sergio García, Coro y el mismo Jarque, todos ellos dirigidos por el técnico vasco Iñaki Sáez. El cuadro español estaba encuadrado en el Grupo A, donde se vio las caras con la República Checa empatando a uno. Dos días más tarde, España goleó por 3-0 a la anfitriona, Noruega. En la última jornada, España venció por 3-1 a Eslovaquia, el rival más temible y que había ganado sus dos anteriores encuentros por goleada. Estos resultados llevaron a España a disputar la gran final frente a Alemania.

La gran final, 28 de julio de 2002, fue un partido duro. Alemania contaba con hombres de mucha fuerza, como el lateral Moritz Volz o el pivote Piotr Trochowski, y el seleccionador Uli Stielike quizá pecó de conservadurismo al apostar por ese juego más físico en detrimento de hombres de talento como Phillip Lahm o David Odonkor, que habían brillado en anteriores encuentros. El caso es que en un primer momento el planteamiento alemán pareció triunfar, pero poco a poco España empezó a tocar al ritmo que marcaba Iniesta, al que esta vez no intentaron cazar tan indiscriminadamente como un año antes en el europeo sub’16 de Inglaterra. El utrerano Reyes cobró mayor protagonismo, monopolizando casi todas las acciones de ataque españolas, y sólo la buena actuación del portero Haas ante las ocasiones del propio Reyes, Iniesta y Sergio García evitó que al descanso se llegara con ventaja para el conjunto español. Pero faltaba la aparición de Fernando Torres, por aquel entonces rojiblanco, y no faltó a su cita. A los diez minutos de la reanudación, un gran pase de Iniesta le dejó en una situación inmejorable, disparado en velocidad contra la portería rival. Entrando en el área, Torres intentó un recorte ante la proximidad de su defensor pero tropezó en el intento y el balón pareció franco para Haas. Entonces, en el último instante, cuando casi se daba la ocasión como perdida, Torres metió la puntera y el esférico se coló directo a la portería.

1249763123_extras_albumes_0

Jarque con la selección española

De esa manera Torres continuaba con su bendita tradición de marcar el gol decisivo en las finales europeas e iniciaba otra aún más interesante si cabe: marcar el gol decisivo en las finales europeas contra Alemania. Stielike metió enseguida a sus flechas Lahm y Odonkor, pero aunque faltaba un mundo por delante apenas inquietó la meta de Moyá con algún disparo de Trochowski. Con los germanos volcados España pudo sentenciar, pero faltó calma para dar el último pase. En cualquier caso el trabajo estaba hecho, y España se proclamaba Campeona de Europa sub’19 siete años después, con Fernando Torres nombrado nuevamente Mejor Jugador y Máximo Goleador, como lo fue el año anterior con la Sub’16. Con un nuevo título en categorías inferiores bajo el brazo, Iñaki Sáez. Destacar que en esa brillante selección de jóvenes talentos estaban tres representantes del RCD Espanyol, Coro, Ceballos y como no, Dani Jarque que lució en el campeonato el dorsal 4 y jugó todos los encuentros de esta fase final celebrada en Noruega.

bandera_espana España: Moyá, Zubiaurre, Peña, Jarque, Murillo, Solabarrieta, Pina, Iniesta (Melli, 85’), Reyes (Carmelo, 72’), Sergio García (Jonan, 63’) y Fernando Torres. 

alemania Alemania: Haas, Volz (Odonkor, 61’), Crone (Lahm, 61’), Fathi, Meyer, Lehmann, Wingerter, Riether, Masmanidis (Shied, 78’), Trochowski y Hanke.

Árbitro: Darko Ceferin de Eslovenia. Amonestó a Iniesta y Moyá por España y a Volz por Alemania.

Goles: 1–0, Fernando Torres (min. 55).

Incidencias: Final disputada en el Estadio de Ullevål, Oslo, ante con la presencia de 16. 464 espectadores. El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, estuvo en el palco con el presidente de la RFEF, Ángel María Villar.

alicantewn3

La selección al llegar a Barajas con el Europeo sub’19

PASA A ENTRENAR CON EL PRIMER EQUIPO

La actuación del central en el europeo sub’19, no pasó desapercibido y el técnico del primer equipo, Juande Ramos, lo llamó en la pretemporada para que se ejercitara con la primera plantilla profesional. El de Sant Boi vivía en una nube, como así lo reflejaba ante los medios de comunicación: “Me incorporo con muchas ganas de demostrar cosas. La verdad es que esto no me ha cogido totalmente de sorpresa, porque algo me dijeron cuando empezamos los entrenamientos del B”. El joven central perico reconocía que el europeo le había abierto las puertas al primer equipo, de hecho, su seleccionador Iñaki Sáez, dijo que era el central de mayor proyección del país. “La verdad es que he jugado algunos partidos buenos a sus órdenes y me enorgullece que todo un seleccionador nacional piense así de mí. Espero que Juande pueda decir lo mismo, será señal de que no le he defraudado”. Sólo un día después de su primer entrenamiento en la plantilla profesional, Juande Ramos le hizo debutar en un amistoso frente al Lleida en el Municipal d’Esports. Jarque partió de suplente, pero disputó 50 minutos cuando sustituyó a falta de cinco minutos para el descanso a Toni Velamazán. El de Sant Boi se ubicó como lateral derecho, para sorpresa de todos, pero el defensa su desenvolvió a la perfección y colaboró en la victoria perica en tierras del Segre.

n_rcd_espanyol_daniel_jarque_gonzalez-416383

Juande le llamó para hacer la pretemporada

La ascensión meteórica de Jarque parecía no tener límites, con tan sólo 19 años. La confianza depositada de Juande, de hecho pese que el equipo estaba viviendo un momento delicado por los malos resultados y por las tensiones entre Juande y la Directiva, el central entrenaba a menudo con el primer equipo y tuvo la oportunidad de estrenarse en partido oficial el 11 de septiembre de 2002 frente al Alicante en el Rico Pérez, partido correspondiente a la Copa del Rey.

Salió a los 22 minutos de juego por lesión de Xavi Roca y ejerció de nuevo las funciones de lateral. El joven de Sant Boi no pudo ayudar al equipo a sacar el partido adelante y se cayó por la mínima, hecho que al ser eliminatoria a partido único, el Espanyol cayó eliminado, por lo que el equipo de Juande sumó otro nuevo fracaso.

alicanteAlicante: España, Fabio Morena, Torres, Llera, Alvaro, Green, Manolo Pérez, Germán (Sergio Heras, m.84), Salcedo (Chiqui, m.68), Juli y Sendoa (Garitano, m.71).

espanyolRCD ESPANYOL: Argensó, Lopo, Soldevilla, Amaya, Roca (Jarque, m.22) (Oscar, m.70), Boghossian (Fredson, m.46), Alex, Posse, Maxi, Tamudo y Milosevic.

Árbitro: Rubinos Pérez (colegio madrileño). Amonestó por el Alicante a Green y Torres, y por el Espanyol a Boghossian, Jarque, Tamudo y expulsó por doble amonestación a Àlex, en el descuento.

Goles: 1–0, Garitano (77).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey a partido único. Se celebró en el Rico Pérez de Alicante ante 3.000 espectadores.

Esa delicada situación del equipo, hizo que Jarque no tuviera más opciones con Juande Ramos, aunque seguía ejercitándose a sus órdenes e incluso tuvo el premio de estar convocado en el derbi frente al Barcelona en el Camp Nou, aunque se quedó sin opciones de disputarlo. Su última participación con Juande fue la exótica gira que realizó el primer equipo a los Emiratos Árabes, aprovechando el parón de la Liga por las selecciones. La gira resultó un caos organizativo, se suspendió uno de los dos encuentros, las malas caras eran constantes entre los expedicionarios y el cisma entre Juande y el club cada vez era más hondo. Pese a ello, Jarque disputó media hora frente a un equipo local, Al Wasl, y logró su primer gol con el primer equipo, rematando de cabeza en un lanzamiento de esquina.

ADIÓS JUANDE, DEBUT EN LIGA CON MOYA

Pese a que Juande Ramos, fue cesado, para Jarque esa noticia no le afectó deportivamente demasiado, ya que su sustituto era el técnico del filial Ramón Moya. De hecho, en el primer partido del técnico catalán, convocó a Jarque y le hizo debutar el día 20 de octubre de 2002 frente al Recreativo de Huelva, jugando los últimos nueve minutos sustituyendo al marfileño Domoraud. Pese a ese testimonial debut, Jarque pudo cumplir uno de sus sueños de pequeño, debutar en primera división y encima con victoria.

espanyolRCD ESPANYOL: Argensó; Navas; Soldevilla, Domoraud (Jarque, m.83), David García, Morales (De la Peña, m.71), Roger, Velamazán, Maxi (Fredson, m.71), Luque y Milosevic.

recreativoRecreativo de Huelva: César; Galán, Alex, Loren, Espínola, Javi García (Gallego, m.69), José Mari (Xiscu, m.69), Iker Begoña, Benítez (Cubillo, m.73), Mario Bermejo y Raúl Molina.

Árbitro: Rodríguez Santiago (Castellano-leonés). Amonestó a Soldevilla (m.36), Alex (m.41), Domoraud (m.55), Luque (m.87) y a Lucas Alcaraz, entrenador del Recreativo (m. 76).

Goles: 1-0, m.63. Roger. 2-0, m.73: Roger.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada del campeonato de Liga, celebrado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 24.200 espectadores.

Aunque el jugador viviera época de vinos y rosas, el equipo estaba enfangado en la zona baja de la tabla, y Moya fue cesado por ese motivo y vino Javier Clemente. Con el técnico de Barakaldo, el de Sant Boi desapareció de un plumazo, el Espanyol en ese momento no podía quemar a un talento como Jarque, que pese su enorme proyección, se le notaba aún poco curtido y demasiado blando para ser el central de un equipo que se jugaba la permanencia. Todo y así, el joven central tuvo la oportunidad de jugar un total de seis partidos, cinco de ellos completos, demostrando que pese su juventud y falta de contundencia, los entrenadores veían en él todo un jugador muy a tener en cuenta.

documen8

Jarque arrebatando el balón a su amigo y rival Torres

CON LUIS FERNÁNDEZ LLEGA EL OSTRACISMO

El Espanyol tras salvarse la temporada anterior con Clemente, confió en el técnico vasco para afrontar la siguiente campaña, aunque con unos recursos bastante escasos, hecho que el de Barakaldo hizo que confiara con algunos chicos del filial, entre ellos, como no, Daniel Jarque. El defensa central empezó como un indiscutible en el once blanquiazul, pero los lamentables resultados le condenaron a que Clemente apostara por otros hombres más curtidos y con más experiencia.

documen5

Jarque pugnando ante Kovacevic

El cese de Clemente no tardó en llegar, ya que el equipo estaba hundido en la tabla y el club dio la alternativa al tarifeño Luis Fernández. Esa decisión no le fue muy bien al canterano, ya que sólo jugó dos partidos con el “mashote” y tuvo que volver al filial, a las órdenes de su mentor Tintín Márquez.

No fueron momentos fáciles para el de Sant Boi, ya que veía que el futbol profesional no resultaba tan fácil y que llegar era muy complicado, pero mantenerse aún lo era más, con la ayuda de su “protector” “Tintín” Márquez, las cosas fueron menos amargas.

documen7

Jarque tuvo que acabar la temporada con el filial, por la mala situación del primer equipo profesional

CON LOTINA: FICHA DE PRIMER EQUIPO

La temporada 2004/05 fue el salto definitivo para Jarque al primer equipo. El canterano por fin tenía dorsal y ficha del primer equipo, de la mano de Lotina y como no, su segundo, Tintín Márquez que a buen seguro le dio buenos informes al técnico vasco para que le diera el espaldarazo definitivo para consolidarse de una vez por todas en el primer equipo.

Pese a este reconocimiento, el defensor tenía una competencia más que dura para poderse hacer un hueco en el once inicial, sobretodo en su posición natural, la de central, ya que en esa demarcación se encontraban Lopo, Soldevilla y Pochettino, tres hombres plenamente integrados en la élite. Esta situación hizo que Lotina optase en colocar en otras demarcaciones al de Sant Boi, sobretodo, cuando había bajas ya fueran por sanción o lesión.

jarque11

Jarque desde la 2004/05 lució el dorsal 21

De este modo, Jarque pocas veces se le vio de central en dicha temporada y hizo funciones tanto de lateral derecho como de mediocentro, demarcación que no ocupaba desde que jugaba en infantiles. Demostrando que además de su conocida calidad, también tenía polivalencia para jugar en varias posiciones dentro del terreno de juego.

HAT-TRICK CON LA SUB’21

Uno de los hechos más extraños para Dani Jarque fue sin duda el partido disputado entre España y San Marino de categoría sub’21 el 08/02/2005, ya que el central blanquiazul anotó tres tantos, un hat-trick, de los 14 tantos que le cayeron a la débil selección de San Marino. Como curiosidad, su compañero de equipo, Jonathan Soriano le superó y marcó cuatro goles, y eso que el delantero debutaba con la sub’21. Jarque reconocía que tres tantos “Desde que jugaba en mi barrio no recuerdo haber marcado tres goles. De cualquier forma, bienvenidos”. 

bandera_espana España: Moyá; Melli, Murillo (Cesc, min.46), Jarque, Garrido; Héctor Font, Gabi, Iniesta, Zapater (Jonathan. min.46), Silva (Navas, min.65); y Fernando Llorente.

smarino San Marino: Genghini; Bugli, Ottaviani, Vagnetti (Casadei, min. 60), Zonzini; Celli, Masi (Ercolani, min. 69), Montironi, Mariotti, Toccaceli (Semprini, min.86) y Negri.

Árbitro: Mark Courtney, Irlanda del Norte. Mostró cartulina amarilla a Garrido (1′), de España, y Ottaviani (40′), Zoncini (44′), de San Marino.

Goles: 1-0: Min. 6. Silva. 2-0: Min. 11. Llorente. 3-0: Min. 28. Vagnett (pp). 4-0: Min. 43. Llorente. 5-0: Min. 48. Jonathan. 6-0: Min. 50. 7-0: Min. 61. Silva. 8-0: Min. 64. Jonathan. 9-0: Min. 68. Jarque. 10-0: Min. 72. Font. 11-0: Min. 74. Jarque. 12-0: Min. 83. Jarque. 13-0: Min. 89. Jesús Navas. 14-0: Min. 90. Jonathan.

Incidencias: Partido correspondiente la clasificación de la Eurocopa sub’21, celebrado en el Estadio Santo Domingo de El Ejido (Almería) ante 2.000 espectadores.

Jarque_C59-008_1

Jarque con la selección española sub’21

SE AFIANZA EN EL ONCE DE LOTINA… DE MEDIOCENTRO

Si en la primera vuelta, el central no tuvo muchas opciones de juego, en la segunda si que jugó de manera constante, aunque curiosamente pocas veces de central, las que más de mediocentro y en algunas ocasiones de lateral. Lotina, quería dar un tono más defensivo la media blanquiazul y optó por Jarque, ya que pese su corte eminentemente defensivo, tenía la suficiente calidad técnica para poder salir con el balón jugado para sus compañeros y formó tándem con el extremeño Ito, del que a parte de formar una buena dupla en el terreno de juego, también se hicieron buenos amigos fuera de él, compartiendo su afición por la pesca.

El canterano vivía por fin su madurez como futbolista y dejaba de ser ese proyecto de jugador de enorme proyección, pero excesivamente blando para competir. Jarque demostró que estaba plenamente capacitado para ser una pieza importante en el club periquito. En esa misma temporada, Jarque anotó su primer gol en partido oficial y en primera división, fue en El Sardinero, al aprovechar un lanzamiento de esquina, donde perfectamente remató de cabeza para batir a Aouate.

racingRacing de Santander: Aouate, Casar, Moratón, Juanma, Regragui, Morán (Torrado, 61´), Regueiro (Valle, 62´), Anderson, Aganzo, Javi Guerrero y Benayoun (Parri, 77´).

espanyol RCD ESPANYOL: Kameni, Ibarra, Lopo, Pochettino, Domi, Jarque, De la Peña (Dani, 86’), Ito, Amavisca (Fredson, 68), Maxi (Coro, 77’), Tamudo.

Arbitro: Muñiz Fernández, colegio asturiano. Amonestó a Juanma, Parri y Moratón por el Racing y a Domi por el Espanyol. 

Goles: 0-1: Tamudo, de penalti (min. 13); 1-1: Benayoun (min.35); 1-2: Jarque (min. 43); 1-3: Maxi Rodríguez (min. 49).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada del Campeonato de Liga celebrado el 03 de abril de 2005 en el Sardinero ante 14.015 espectadores.

                                       JARQUE1

Su primer gol oficial como perico, abrazado por Poche

El joven canterano, cada vez se le veía más maduro y sólido dentro del terreno de juego, pese que no estaba en su demarcación habitual y contribuyó activamente para que el Espanyol firmara una magnífica quinta posición, que le clasificaba para la Copa de la UEFA, cinco años después de la última participación espanyolista en Europa. De hecho, Jarque de sus 21 encuentros disputados, 16 de ellos los jugó en la segunda vuelta y desde la jornada 22 de manera consecutiva, sólo perdiéndose uno al ser expulsado, curiosamente frente el Barcelona en el Camp Nou.

CAMPEÓN DE COPA Y ANGUSTIA EN LA LIGA

La temporada de Jarque empezaba con el objetivo de afianzarse definitivamente en el club blanquiazul, tras la gran segunda vuelta realizada la anterior campaña. De hecho, en esta campaña Jarque jugó todos los partidos de Liga, sólo las sanciones le apartaron en cuatro ocasiones. El defensor central fue protagonista a nivel nacional bien pronto, por un polémico gol que dio el colegiado Rodríguez Santiago, tras silbar penalti en el mismo instante que el de Sant Boi golpeaba el balón con la cabeza al fondo de la red. Todos se quedaron dudando en un principio, pero el griterío de la afición al ver el gol y la celebración de Iván De la Peña, convencieron al árbitro que era mejor conceder el tanto, que pitar penalti y la consecuente expulsión de Sergio Ramos que agarró a Lopo, sin opción alguna de disputar el balón.

Las protestas blancas no se hicieron esperar tras el partido y los días siguientes, incluso el presidente Florentino Pérez amenazó con impugnar el partido, afortunadamente en el club blanco imperó la cordura y la amenaza no se consumó en realidad.

jarque7

Jarque abrazado por Lopo y Jonathan tras su gol frente el Madrid

Por su parte, el autor del gol, Dani Jarque, tras el choque se mostraba eufórico: “Estoy muy contento por la victoria. Pero sobre todo porque se ha jugado a un gran nivel en todas las líneas del equipo. Me quedo, obviamente, con mi gol, pero por encima de todo por la ambición y la actitud que hemos mostrado. Espero que esto sea el principio de otra buena campaña”, manifestó. Luego recordó que por unos segundos lo pasó mal en el gol. “Creí que lo había anulado. Pero en cuanto ví la cara de alegría de Iván, ya me convencí de que era legal”.

Dicha alegría fue efímera, porque el Espanyol en la Liga deambulaba sobre un fino alfiler y eso conllevó a tener excesivos nervios, por parte de todas partes: plantilla, técnicos, directivos y afición. De hecho, Lotina estuvo a punto de ser cesado, pero el apoyo popular de la grada y un gol de Coro le salvaron la cabeza al técnico de Meñaka.

Mientras en la Liga, el club espanyolista no acababa de funcionar, en la UEFA y en la Copa, el club blanquiazul vivía su mejor cara, mientras en la competición europea el equipo de Lotina hizo un papel aceptable, pasando la Liguilla de grupos con solvencia, aunque sin brillo, y posteriormente cayó en dieciseisavos de final frente al poderoso Schalke 04.

jarque8

El central en un partido continental

En la competición copera, los de Lotina empezaron la competición en octavos de final al disputar competición europea. La primera ronda fue contra el Getafe, donde los blanquiazules se impusieron en Madrid por 0 a 1, gracias a un gol de Jarque, para luego sufrir en la vuelta y empatar a tres goles, en un partido vibrante y típicamente copero. Los cuartos de final, tampoco el Espanyol tuvo un rival muy fiero, el Cádiz y eso lo aprovecharon los de Lotina por ganar cómodamente ambos partidos por el mismo resultado, 2 a 0.

jarque9

Jarque abrió el sueño de la Copa 2006

De esta forma los periquitos se plantaron en semifinales y se vieron las caras frente al Deportivo. Los espanyolistas ganaron por la mínima en Montjuic, 2 a 1, una renta que obviamente haría sufrir a Jarque y sus compañeros en Riazor, pero dicho sufrimiento tuvo su recompensa y los catalanes se mantuvieron firmes defensivamente y consiguieron empatar a cero, con lo que los espanyolistas se plantaron a la Final contra todo pronóstico y donde Jarque podía disfrutar su primer gran final a nivel profesional.

La Final se disputó en el Santiago Bernabeu, el 12 de abril de 2006, como todos los anteriores partidos, el de Sant Boi fue titular en el once de Lotina. El partido fue el soñado por todos los espanyolistas, muy firmes atrás con Jarque y Lopo como auténticos valladares en la línea defensiva manteniendo a raya en todo momento a los temibles delanteros zaragocistas que destrozaron anteriormente a zagas como la del Atlético, Barcelona o R. Madrid.

copa%20del%20rey%202006

El once de la Copa frente al Zaragoza

El Espanyol mandó desde el primer minuto en el marcador y eso favoreció el esquema de contragolpe diseñado por Lotina, que desarboló por completo al conjunto aragonés. Los blanquiazules vencieron contundentemente por 4 a 1 al Zaragoza y todo el espanyolismo vivió una fiesta inolvidable en el coliseo blanco. Seguramente, Jarque vivió una de sus mejores noches con la camiseta blanquiazul.

 1249763339_extras_albumes_0

Jarque frenando a Ewerthon en la Final de Copa

espanyolRCD ESPANYOL: Kameni, Zabaleta, Lopo, Jarque, David García, Ito (Coro, min. 61), Costa, Fredson (Moisés, min. 61), Luis García, De la Peña y Tamudo (Pandiani, min. 77).

zaragozaReal Zaragoza: César, Ponzio, Álvaro, Gabi Milito, Toledo (Valbuena, min. 75), Óscar (Savio, min. 50), Celades (Movilla, min. 66), Zapater, Cani, Ewerthon y Diego Milito.

Árbitro: Luis Medina Cantalejo (Comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Jarque (16”), Ito (18”), Tamudo (74”), del Espanyol y a Oscar (26”), Gabriel Milito (36”), Celades (48”), del Real Zaragoza. Expulsó a César por doble amarilla en el minuto 74.

Goles: 1-0. Minuto. 2. Tamudo; 1-1. Minuto 28. Ewerthon; 2-1. Minuto 33. Luis García; 3-1. Minuto 71. Corominas; 4-1. Minuto 86. Luis García.

Incidencias: 78.000 espectadores acudieron al estadio Santiago Bernabéu. Noche primaveral. El Rey Juan Carlos presidió la final en un palco donde también acudieron Angel Villar, presidente de la RFEF, José Montilla, Ministro de Industria, Pascual Maragall, presidente de la Generalidad de Cataluña, Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, Fernando Martín, presidente del Real Madrid, Joan Clos, alcalde de Barcelona y Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza. Los espanyolistas vivieron una fiesta increíble y memorable.

n_rcd_espanyol_daniel_jarque_gonzalez-416284

Jarque junto a Lopo que sostiene la Copa

EL MILAGRO FRENTE A LA REAL

A pesar de la alegría que supuso la Copa, el Espanyol no podía despistarse en la Liga, ya que seguía al borde del descenso. El conjunto blanquiazul, pese que a falta de tres jornadas se consideraba como virtualmente salvado, al final se vio envuelto en el drama del descenso hasta la última jornada. El conjunto espanyolista tenía dos puntos de ventaja sobre el Alavés, equipo que marcaba el descenso y con hacer su mismo resultado le valía. El rival de los blanquiazules era la Real Sociedad en Montjuic, el equipo se salvó en el último suspiro del descenso, al anotar un gol Coro en el tiempo de añadido frente a la Real en Montjuic, tras tener tres palos, uno de ellos del propio Jarque.

Curiosamente, Jarque empezó la jugada enviando un balón largo a la desesperada buscando el milagro y se encontró en las botas de Coro.

FINALISTA DE LA UEFA

La temporada siguiente, Jarque empezaba la temporada como el central indiscutible número uno, tras la marcha de Pochettino y Lopo. El equipo gozaba de nuevo entrenador Ernesto Valverde, pero el estatus de Dani era irreductible y desde un inicio el técnico depositó su confianza al de Sant Boi. El blanquiazul disputó 36 encuentros de Liga, sólo se perdió dos por sanción. Demostrando que el central era el auténtico Kaiser de la zaga perica.

1249763917_extras_albumes_0

Jarque llevando a caballo a su buen amigo Coro

En la Liga, los de Valverde no sufrieron ningún tipo de apuro, hecho que pudieron aprovechar para centrar sus esfuerzos en la ilusionante Copa de la UEFA. En la competición continental, Jarque fue de los pocos jugadores que no supieron de rotaciones y jugó todos los encuentros hasta llegar a la Final, a excepción del intrascendente partido frente al Austria de Viena, donde los blanquiazules, ya estaban clasificados como primeros de grupo. Artmedia de Bratislava, Sparta de Praga, Ajax, Zulte, Austria de Viena, Livorno, Maccabi Haifa, Benfica y Werder Bremen, sucumbieron ante el Euro-Espanyol de Valverde, que se plantó en la final sin conocer la derrota.

El rival era el Sevilla F.C. para la Final de la UEFA celebrada en Glasgow. Este suceso desató la locura entre el espanyolismo y la fiebre para ir a Escocia entre todos era brutal. Lamentablemente, el día de la final (16/05/2007) ya empezó con muy mal pie, porque más de 400 pericos no pudieron viajar a Glasgow por una estafa de una compañía de viajes. Pese este mal augurio, la comunión entre equipo y afición en Hampden Park fue descomunal y nunca visto, ni siquiera en las dos anteriores finales.

El partido entre Sevilla y Espanyol fue de vibrante desde el primer minuto, a pesar de que los catalanes fueron remando contracorriente, ya que los andaluces se avanzaron en el marcador y cuando el Espanyol logró el empate y estaba avasallando a su rival se quedó de manera muy injusta con diez hombres. Este hecho, conllevó que el Espanyol se encerrara atrás y buscara el milagro mediante un contragolpe. La defensa, con Jarque al frente se tuvo que multiplicar para frenar el enorme talento del equipo andaluz. Pero como pasó en la Final del ‘88, el Espanyol se estrelló en la tanda de penaltis, aunque esta vez el Espanyol se resistió a perder, cosa que en el ‘88 los blanquiazules dejaron escapar una victoria que era absolutamente suya. Pese la dolorosa derrota, los jugadores y técnicos fueron recibidos en Barcelona como auténticos campeones, ya que el equipo de Valverde en toda la competición continental no conoció la derrota, siendo el único finalista invicto en una competición europea, hecho que resalta el enorme mérito de la plantilla espanyolista.

1249762881_extras_albumes_0

Jarque tapando un disparo de Luis Fabiano en la Final de la UEFA

JUGADOR CON MÁS PARTIDOS EN COMPETICIONES EUROPEAS

Como apunte estadístico e histórico para el club y jugador, su último partido oficial en Europa, frente el Sevilla, hizo que el central sumara un total de 22 partidos disputados, convirtiéndose el jugador del RCD Espanyol que más veces ha jugado en Europa, tanto en partidos oficiales como en minutos, un total de 2.010.

 JARQUE15

Jarque durante el partido en Bremen

AMPLIA SU CONTRATO DOS CAMPAÑAS MÁS

A final de esta temporada, Jarque llegó a un acuerdo con la entidad de alargar su vínculo con el club, que finalizaba el 2009, hasta el 2011.  El presidente mostró su satisfacción por dicho acuerdo: “Jarque es todo un símbolo para el fútbol base. Es un jugador que está en la casa desde las categorías inferiores y estamos realmente muy satisfechos de que siga con nosotros muchos años más”.

Por su parte, el propio Jarque reconoció sentirse muy contento por el acuerdo alcanzado. “El Espanyol es un equipo que está mejorando cada año y tiene un proyecto para aspirar a mucho más. Es mi casa y espero estar aquí mucho más tiempo. Mi intención es quedarme en el club, evidentemente, y no entro a valorar nada de lo que se ha dicho del posible interés de otros equipos. Todo futbolista aspirar a mejorar, pero el Espanyol ya lo está haciendo. El club va a crecer más en los próximos años y yo también espero crecer aquí. El club está haciendo bien las cosas como se demuestra haber alcanzado dos finales en los dos últimos años. Se está manteniendo el bloque y cada año va mejorando. Lo que hemos de intentar es que el equipo encuentre una regularidad y que no estemos más arriba y abajo”. El jugador que formaba parte de la familía blanquiazul desde 1995, siguió manifestando que “me he formado aquí como futbolista y como persona y estoy muy feliz de toda esta experiencia. A pesar de estos años sigo siendo la misma persona. ¿Referencia para los jóvenes? Es lo normal porque soy de la casa. Yo también me fijaba en su momento en Lopo, en Soldevilla y en todos los que habían entonces”.

jark26

El presidente Dani y Jarque anunciando la renovación del jugador

ÚNICA LESIÓN IMPORTANTE

El central espanyolista como el resto del equipo afrontaban una nueva temporada con la ilusión de rememorar las hazañas de los últimos dos años, Campeones de Copa y Finalistas de la UEFA. Ciertamente el club blanquiazul, parecía que lo iba a conseguir tras una primera vuelta excepcional, sumando 36 puntos en 19 jornadas e instalándose en la tercera plaza del campeonato. Todo salía a pedir de boca y Jarque ejercía de mariscal en la línea defensiva, su rendimiento estaba siendo sublime y con una capacidad de liderazgo muy acentuada y eso que tenía 23 años. Tan bueno era su rendimiento, que en los medios de comunicación siempre salía como un más que posible futurible para la selección absoluta, aunque esta nunca llegó a fructificar.

puerta

Jarque y sus compañeros homenajeando al jugador sevillista fallecido Antonio Puerta, mientras disputaba un partido

Pero en el espanyolismo, las alegrías no pueden durar mucho, en pleno parón navideño, Jarque sufrió un desgraciado accidente doméstico que le apartó de los terrenos de juego durante mes y medio. Esta desgraciada lesión, coincidió con la ausencia de otros compañeros y esto condenó a los de Valverde a perder partidos y caer en una dinámica muy negativa. Ni la reaparición de Jarque en el eje defensivo, sirvió de estímulo, lo cierto, es que el de Sant Boi ofreció una segunda vuelta muy pobre, ya que nunca recuperó el ritmo de juego que obtuvo en la primera vuelta. A pesar de ello, a Jarque no le faltaban novias y la más insistente era la del Tottenham inglés, dirigido por un viejo conocido como Juande Ramos. Todo y estos rumores, el defensa blanquiazul poco le importaba dicha oferta y dejó bien clara su postura. “Firmé un largo contrato porque creo que me queda mucho recorrido en el Espanyol. Todo lo que se habla y publica son rumores. Si algún club quiere algo, que se dirija al Espanyol. Estoy satisfecho aquí y no trabajo pensando en que me pueden ver o seguir de otro club. Ni me lo planteo”.

jarque

Jarque celebrando su gol frente al Levante

La temporada acabó siendo todo un desastre, 12 puntos en 19 jornadas, si en la primera vuelta todo fueron parabienes, en la segunda llovieron las críticas por todos lados y obviamente los jugadores no se escaparon de ellas. Esta situación hizo que Valverde dejara el cargo y el club apostara por el que había estado durante cuatro años como ayudante, primero con Lotina y luego con Valverde, y el considerado padre deportivo de Jarque, “Tintín” Márquez.

OTRO MILAGRO PARA LA SALVACIÓN

La temporada para el espanyolismo fue muy complicada y no lo fue menos para Jarque, el central seguía sin coger la forma y el equipo se hundía cada vez más en la tabla, hecho que provocó el cese primero de Márquez y posteriormente de Mané. Tras esta delicada situación deportiva, a cinco puntos de la salvación, el club decidió apostar por Pochettino, ex–compañero de Dani.

n_rcd_espanyol_daniel_jarque_gonzalez-413132

Levantando el Trofeo Ciutat de Barcelona

Pese que el inicio no fue fácil y el equipo llegó a estar a ocho puntos a falta de diez jornadas. La fe y la lucha espanyolista no se rompió, gracias a una afición volcada con el equipo, y la ilusión de mantener el club en primera. Jarque como sus compañeros se multiplicaron e hicieron una recta final digna de todo un campeón de Liga, 8 victorias, 1 empate y 1 sola derrota. Evidentemente esta fulgurante remontada, hizo que el Espanyol se salvara sobrándole incluso una jornada de Liga.

2206886w

Jarque en el Calderón marcó su último gol con el Espanyol

Lamentablemente su inesperado y último partido oficial fue el último partido del Campeonato de Liga de la temporada 2008/09 frente al Málaga, que se disputó en el Estadio Olímpico de Montjuic. Donde el conjunto espanyolista se impuso por un claro 3 a 0 y donde equipo y afición vivieron una fiesta para despedir el Estadio Olímpico y celebrar la salvación.

espanyolRCD ESPANYOL: Kameni; Chica, Jarque, Pareja, David García; Moisés Hurtado (Román, m.52), De la Peña (Coro, m.71); Rufete, Luis García, Nené; y Tamudo (Callejón, m.78).

malaga

Málaga C.F.: Arnau; Manolo Gaspar (Luque, m.58), Hélder, Wellington, Nacho (Rossatto, m.78); Barros, Miguel Angel; Adriano (Cheli, m.62), Fernando, Eli; y Adrián.

Goles: 1-0, m.6: Tamudo; 2-0, m.45: Tamudo; 3-0, m.57: Tamudo, de penalti.

Árbitro: Rodríguez Santiago (C.Castellano-Leonés). Amonestó a Gaspar (m.55) y Callejón (m.85). Expulsó a Wellington (m.55).

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada (38) del campeonato liguero disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc ante 30.840 espectadores, el 31/05/2009. Fue el último encuentro por el RCD Espanyol en este Estadio.

jarque12

Su último partido oficial, fue el de la despedida a Montjuic

NUEVO ESTADIO, JARQUE CAPITAN

La ilusión que vivía el espanyolismo con el estreno del Nuevo Estadio de Cornellà-El Prat era parecido el que vivía Jarque, ya que en el mes de septiembre esperaba su primer hijo, en este caso hija (Martina), además tuvo la grata sorpresa por parte de su técnico, de nombrarle capitán, en detrimento de Tamudo. Poche quería premiar al de Sant Boi, por su jerarquía dentro del grupo. Era un nuevo reto, para el central ante un año tan ilusionante que se vislumbraba en el horizonte blanquiazul. Daniel Jarque se mostró ilusionado con su nuevo rol y manifestó que “es un honor para mí, aunque eso implicará que tendré más responsabilidad. No me cambiará. Seguiré siendo el mismo y seguiré actuando de la misma forma que hasta ahora. No me esperaba que me tocara, quizás sí por todo el tiempo que llevo en la plantilla, pero ha llegado así y lo asumo con total naturalidad. Lo que quiero es seguir creciendo y ser mejor jugador cada día. Espero que esto me ayude”.

jarque6

Rueda de prensa como primer capitán del primer equipo

También tuvo palabras de elogio hacia su precedesor. “Tamudo ha hecho muchas cosas por el Espanyol y las que le quedan aún por hacer. Es un icono para todos y eso no se lo va a quitar nadie. Raúl sigue teniendo un peso en el equipo y continúa opinando como siempre”.

Jarque también se mostró esperanzado por la temporada que se les venía encima. “Tenemos buenas sensaciones, nuevas aspiraciones y, en ese sentido, el nuevo estadio influye muchísimo. La gente está muy contenta y hay mucha ilusión alrededor del club, pero hay que ir paso a paso y encontrar la regularidad que no hemos tenido en los últimos años. El Espanyol irá creciendo poco a poco y a la hora de marcarnos objetivos hemos de pensar en aspirar a algo más, a ver si entramos en la zona tranquila y si tenemos la suerte de apretar en las últimas jornadas para estar más arriba. Eso es algo que lo iremos viendo a lo largo del año. No creo que debamos marcarnos objetivos previos, sino ir día a día”.

INAUGURACION DE CORNELLÀ-EL PRAT

Todo el espanyolismo esperaba con mucho anhelo el nuevo hogar blanquiazul, después de 12 años en el exilio en el Olímpico de Montjuic. Jarque tuvo el honor de ser el primer capitán del Estadio Cornellà-El Prat, la nueva casa perica.

equipo_tendra_imagen_altos_vuelos

Jarque en la presentación oficial de las camisetas del club

El conjunto dirigido por Pochettino se impuso espectacularmente por un rotundo 3 a 0 a un Liverpool, plagado de estrellas, ante la alegría de todo el espanyolismo que veía que una nueva era empezaba en su nuevo hogar.

El capitán espanyolista disputó 89 minutos, al ser sustituido a última hora por el recién fichado Roncaglia, evidentemente, el de Sant Boi recibió una gran ovación al ser sustituido.

1249776001_extras_albumes_0

Imagen de los capitanes en la inauguración del Nuevo Estadio

 espanyolRCD ESPANYOL: Kameni (C.Álvarez, min.46), D.García (Dídac, min.71), Pillud (Chica, min.46), Nakamura (Verdú, min.46), De la Peña (J. Márquez, min.46), Luis García (Coro, min.60), Nico Pareja (Víctor Ruiz, min.60), Jarque (Roncaglia, min.89), Moisés (Lola, min.71), Tamudo (Callejón, min.46) y Iván L.M.(Sahar, min.60)

liverpool

Liverpool FC: Reina, Johnson (Degen, min.46), San José, Gerrard (Voronin, min.69), Torres (N’Gog, min.69), Benayoun (Babel, min.46), Kuyt (Riera, min.69), Mascherano (Spearing, min.46; Alonso, min.82), Leiva (Plessis, min.69), Insúa (Dossena, min.46) y Carragher (Kelly, min.82).

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (C.Catalán). Por parte del Espanyol, mostró tarjeta amarilla a Pareja (min.25). Por parte del Liverpool, a Carragher (min.37), Insúa (min.41)

Goles: 1-0, Luis García (min.19); 2-0, Sahar (min.63); 3-0, Sahar (min.86)

Incidencias: Partido inaugural del Nuevo Estadio de Cornellà-El Prat disputado ante unos 40.000 espectadores, el 02/08/2009.

document

Jarque luciendo el brazalete de capitán en el Nuevo Estadio

Tras el encuentro, el capitán espanyolista se mostró feliz por todo lo que rodeó la inauguración: “Cornellà-El Prat no tiene nada que ver con Montjuic. La verdad es que ha sido increíble, el debut soñado”.

TRAGEDIA EN COVERCIANO

Después del soñado debut en el nuevo hogar de los espanyolistas, Jarque y sus compañeros siguieron su puesta a punto para la Liga y se fueron de gira por Italia. Su primera parada fue Nápoles, donde los blanquiazules debían de disputar un amistoso en el mítico San Paolo frente a los locales. El partido acabó con empate a cero y Jarque disputó buena parte del segundo tiempo, desgraciadamente fueron sus últimos minutos defendiendo la camiseta del Espanyol.

napoliSS Napoli: De Sanctis; Campagnaro, Cannavaro, Contini; Cigarini, Grava, Gargano, Hamsik, Vitale; Lavezzi y Quagliarella También jugaron: Rinaudo, Hoffer, Maggio, Datolo, Blasi, Rullo, Aronica y Denis.

 espanyolRCD ESPANYOL: Cristian Álvarez; Pillud, Roncaglia, Pareja, Dídac; Javi Márquez, Lola Smiljanic; Coro, Verdu, Ben Sahar y Callejón. También jugaron: Jarque, Iván Alonso, Luis García, Moisés Hurtado, Óscar Sielva, Tamudo, Nakamura, David García y Víctor Ruiz.

Árbitro: Sr. Nicola Pierpaoli. Amonestó a Lola (m.23), Gargano (m.23) y Callejón (m.27).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio de San Paolo disputado ante unos 40.000 espectadores, el 06/08/2009. El Nápoles se presentó ante su afición. Lamentablemente fue la última vez que vimos a Dani Jarque en un terreno de juego defendiendo su club de toda la vida, el RCD Espanyol.

jarque8

Su último encuentro defiendo al club de su vida

Tras ese partido, el Espanyol emprendió rumbo a Coverciano (Florencia), la llamada Casa de Italia, propiedad de la Federación Italiana de Futbol. Este lugar paradisíaco fue el último que presenció el central espanyolista en vida, ya que el sábado  por la tarde, , 8 de agosto de 2009, mientras hablaba con su novia, Jessica, por el móvil le cogió el fatal ataque al corazón. Los intentos por salvarle la vida, fueron estériles.

foto_381503_CAS

La expedición espanyolista hundida por los hechos

El dolor invadió a todo el espanyolismo y el mundo del deporte en general. Las muestras de cariño hacia su figura fueron constantes y se realizó un pequeño mausoleo en la puerta 21, dorsal de Jarque, del Estadio de Cornellà por parte de los aficionados, que compungidos por la tragedia acudían con objetos personales para honrar la figura del capitán espanyolista.

tn_1249846510_10FÚTBOL-ESPANYOL/JARQUE

La puerta 21 del Estadio Nuevo fue un pequeño museo en honor a la memoria y recuerdo de Daniel Jarque

Ante esta conmoción general, el representante del jugador, Mágico Díaz, como portavoz de la familia quiso agradecer en nombre de Dani, todos los mensajes de pésame hacia la familia del jugador y también hacia el espanyolismo. Mágico, emocionado por la tragedia, dio las gracias por todo el apoyo incondicional recibido.

A continuación, reproducimos el comunicado de la familia de Dani Jarque que ha leído su representante y portavoz, Mágico Díaz:

“Gracias en nombre de Dani.

Gracias en nombre de la familia de Dani: padres, hermana y tíos. Gracias en nombre de Jessica, la mujer de Dani. A los aficionados y socios del Espanyol, por las muestras de cariño y apoyo incondicional a la familia durante estos últimos días. Queremos que sepáis que nos reconforta y ayuda en estos terribles momentos. A todas aquellas personas, relacionadas o no con el fútbol, y a las que sintiendo otros colores, han acusado la pérdida de Dani como si fuese propia, gracias por vestir estos días el número veintiuno de su corazón blanquiazul. Gracias a todas las personas que trabajan en los estamentos de la institución, desde el presidente, Daniel Sánchez Llibre, pasando por todos y cada uno de los empleados del Club, a los Consejeros, al Director General, a José Maria Calzón, a los técnicos, en especial a Pochettino, y a todos y cada uno de los compañeros de equipo de Dani, tanto los que forman parte de la plantilla del Espanyol como al resto de futbolistas que vistiendo otra camiseta, lo llevan en su corazón. A sus amigos de la infancia y ex compañeros que arropan a los padres de Dani, a su hermana y a Jessica, gracias de corazón.

jark23

Collet y Mágico Díaz en la triste rueda de prensa

Gracias de parte de Jessica por las muestras de apoyo hacia ella y a la pequeña Martina que, algún día, podrá ver a su papá a través del cariño y admiración de vuestros ojos cogida de la mano de su madre. La sencillez, por encima de su extraordinaria calidad como futbolista, es la característica que hacía y hace especial a Dani. Los que lo conocisteis lo sabéis mejor que nadie. Esa será su herencia para todos los futbolistas de esta casa. Gracias en nombre de los padres de Dani, de su hermana, de sus tíos y de Jessica, que también lo hace por la pequeña Martina, quien, con el paso de los años tendrá en el recuerdo la imagen de vuestros aplausos, vuestro respeto y vuestro cariño junto a la sonrisa de su papá.”

Su sepelio se hizo en el antepalco del Nuevo Estadio espanyolista, donde más de cartorce mil aficionados y personalidades del deporte y política le tributaron su último adiós al de Sant Boi. Fue incinerado en su ciudad natal, Sant Boi de Llobregat.

REACCIONES TRAS LA TRÁGICA MUERTE DE JARQUE

Desde primera hora de la mañana, el estadio de Cornellá se transformó en un enorme tanatorio coloreado por los símbolos del Espanyol y de un sinfín de símbolos de otros equipos. Todos los clubes de Primera División y la mayoría de Segunda estuvieron representados en el sepelio. Todos expresaron personalmente sus condolencias a la familia de Jarque y a los jugadores del Espanyol, abatidos junto al féretro de su compañero.

1249996368_extras_albumes_0

La gente acudió en masa para despedir a Jarque

Presidentes, entrenadores, jugadores y directivos de todo el fútbol español visitaron Cornellá, la mayoría por vez primera, para trasladar su apoyo al club y a la familia. Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes de los dos gigantes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, respectivamente, estuvieron presentes en el estadio, junto a la familia, encabezando las amplias delegaciones de sus clubes. No fueron los únicos. Paralelos a la procesión de aficionados anónimos, más de 14.000 a lo largo de las seis horas en las que permaneció abierta la capilla ardiente; acudieron autoridades deportivas y políticas, como el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, o el presidente de la Federación, Angel María Villar. El dirigente de la R.F.E.F. comentó: “Era un gran jugador de fútbol y sobre todo, un gran compañero. Hemos recogido muchas manifestaciones de compañeros y sabemos que el afecto que transmitía es algo inolvidable”, aseguró el presidente de la Federación Española de Fútbol.

1249938642_extras_albumes_0

Lopo, excompañero de Jarque, vistió su camiseta en el minuto de silencio en honor a Dani, en el Teresa Herrera

También jugadores que compartieron vestuario con Jarque y que ahora visten otra camiseta o se han retirado: Gorka Iraizoz, Torrejón, Beranger, Angel, Nené, Lacruz, Valdo, Sergio Sánchez, Jofre, Jonathan, Arnal, Carlos García, Ceballos, Lopo, Ito, Armando Sá, Héctor Simón, Posse, Gerard Autet, Toni Velamazán o Morales. Entrenadores fundamentales en la carrera de Jarque –Paco Flores, Ramón Moya, Tintín Márquez, Lotina y Valverde– acudieron en persona a presentar sus condolencias a la familia, un reencuentro con su pasado deportivo que no hubieran querido vivir.

Adios_Jarque2

Su ex-compañero Rufete muy afectado

La masiva afluencia de público y autoridades desbordó al club. Directivos y empleados, atareados en la atención de todos los visitantes, quedaron impresionados por las numerosas muestras de apoyo recibidas, desde la montaña de telegramas a la colección de coronas de flores y la increíble cantidad de visitas. “Es casi imposible enumerar a todos los representantes de clubes, estamos asombrados y conmocionados por la respuesta de la gente“, admitían fuentes del club.

La explanada de la puerta 21, santuario en memoria de Jarque, quedó tapizada por las velas, los colores, las bufandas y las camisetas, algunas depositadas en persona por futbolistas como Marc Crosas (Celtic) o Sergio Sánchez, ex compañero de Jarque.

tn_1249846510_10

La afición quiso dar su último adiós al jugador

Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo y técnico del Espanyol entre 2004 y 2006, visitó la capilla ardiente de Dani Jarque, capitán del Espanyol fallecido, y afirmó que está impresionado por el dolor de la familia del futbolista. “Me quedo con la imagen del saludo a sus padres. No les veía desde la final de Copa (la que el Espanyol ganó al Zaragoza en 2006) y ha sido el momento más duro. Son más jóvenes que yo, así que podéis imaginar lo que se le pasa a uno por la cabeza“, comentó.

Adios_Jarque3

Los jugadores del Nápoles y Racing de Santander no olvidaron que Jarque jugó en el Estadio San Paolo, el útlimo partido de su vida y vistieron una camiseta con el dorsal 21 con el nombre de Jarque

Los ex espanyolistas Cristóbal Parralo y José Rojo Martín “Pacheta” lamentaron profundamente el fallecimiento de Dani Jarque y acudieron a la capilla ardiente del jugador para tratar de reconfortar a la parroquia perica. “Es una pérdida que nos deja fastidiados, porque era una gran persona, son momentos muy duros. Nosotros tratamos de apoyar desde aquí a la familia, ya que no podemos hacer otra cosa. Ahora nadie está pensando en lo que puede venir, la vida no da tregua y tienes que seguir, todos estamos consternados y tristes“, expresó el ex jugador y director técnico blanquiazul.

Emotivo_adios_Dani_Jarque

La imagen de Jarque en el videomarcador

Otro viejo conocido de la casa, Ernesto Valverde, no faltó al sepelio de su ex-jugador, al cual se le vio muy tocado. “Me ha encantado conocerlo dentro y fuera del campo. Vas recordando situaciones que has vivido con él, y han habido muchos más momentos buenos que no malos. Teníamos muy buena relación. Ha dado mucho al club dentro y fuera del campo”. Reconoció, que vio la familia destrozada, tras la tragedia.

SANCHEZ LLIBRE RECONOCIÓ QUE ERA SU MOMENTO MÁS DURO

Daniel Sánchez Llibre ofreció, tras el funeral, una rueda de prensa en que mostró su agradecimiento por las innumerables muestras de apoyo que recibió tanto el club como la familia de Dani Jarque. El presidente blanquiazul, que pasó cuatro días infernales tras conocer la fatal notícia, aunque su comportamiento estuvo a la altura de un gran presidente de una gran institución, ya que hizo todos los imposibles para repatriar lo antes posible el cuerpo de Jarque. El máximo dirigente perico insinuó que “no estoy nada animado porque es un mal día. Hay que darle las gracias a la afición, a la gente porque se ha podido observar que, en estas circunstancias, no hay un color. La gente ha venido con camisetas de otros clubes y todo ha sido perfecto. Han sido días muy duros desde el sábado hasta hoy, de constante sufrimiento, sobre todo para los padres. Por eso espero que entre todo podamos ayudarles”.

Jarque_FinsEl2009_tn1138111459

El presi reunido con el cuerpo técnico, muy afectado por la tragedia

Sánchez Llibre advirtió que ha visto a la plantilla muy tocada y ha asegurado que “no sé qué medicina pueda ser la mejor para salir adelante. Espero y deseo que pronto puedan comenzar a entrenar. La plantilla está afectada y Pochettino y sus técnicos tienen mucho trabajo. Estoy orgulloso de ser el presidente de un club así”.

El presidente reivindicó, viendo la respuesta de la gente, que “el Espanyol tiene mucha fuerza, mucha más de la que posiblemente se piensa. El orgullo de los pericos puede con todo. Son mis días más duros como presidente y ojalá nadie tenga que repetir nunca una situación como esta. Hemos de agradecer las muestras de cariño que hemos recibido, comenzando por el Sevilla, que también pasó por una situación similar”. El máximo mandatario blanquiazul no quiso pronunciarse respecto a qué hará el club para homenajear a Jarque. “En estos momentos hay otras cosas más importantes como es estar al lado de la familia. Tenemos varias ideas y se nos han ofrecido varios clubes, pero ya lo estudiaremos”. Sánchez Llibre reiteró que el Espanyol notará la ausencia de Jarque “porque hay pocos jugadores como él. Hay que sobreponerse y luchar mucho, pero el Espanyol es un equipo muy fuerte. Ni siquiera nosotros pensábamos que teníamos esa fuerza”.

Al finalizar la jornada en la capilla ardiente improvisada en el antepalco de Cornellà-El Prat, el ”mosén” Salvador Solà i Bohigas, párroco del barrio de la Cooperativa de Sant Boi, donde se crió Jarque, ofició el funeral en la intimidad familiar con las notas del coro Mortis Nostrae. El jugador fue incinerado por deseo expreso de la familia y fue el epílogo a una intensa jornada para los jugadores y especialmente para la familia.

Adios_Jarque

Los restos de Dani en el coche funebre

LA SELECCION CON JARQUE

El futbol nacional quedó conmocionado también por la nefasta notícia sufrida por Jarque y la selección española quiso sumarse al homenaje al jugador espanyolista fallecido, en el amistoso celebrado en Skopje el día 12 de agosto en Macedonia.

1250105661_0

Los jugadores españoles con el dorsal 21 y el nombre de Jarque

El partido lo ganó España, no sin problemas, ya que en el descanso perdía frente a los macedonios por 2 a 0. Tras el descanso y en menos de cinco minutos Torres, Piqué y Riera dieron la vuelta al marcador y España ganó por 2 a 3.

Fernando Torres  y Albert Riera, ambos ex-compañeros de Jarque en la selección y en el Espanyol respectivamente, dedicaron sus goles al ex-capitán periquito.

 1249458694_extras_portada_3

Riera apunta al cielo, donde a buen seguro se encuentra Jarque

CESC CON EL ARSENAL TRIBUTA AL GRAN CAPITÁN

El centrocampista catalán y capitán del Arsenal, Cesc Fábregas, en el primer partido de la Premier League inglesa en Goodison Park frente al Everton, donde los gunners humillaron a los toffees per 1 a 6. Cesc anotó dos goles y ambos los dedicó a Jarque.

20r67wo

En su primer gol, un tiro desde dentro del área pequeña, el medio gunner alzó la vista al cielo y con la mano le dedicó ese tanto a Dani Jarque. Cesc volvió a acordarse de su figura después de firmar su segundo gol, desde fuera del área. Esta vez, el internacional se dirigió hacia su banquillo, donde cogió una camiseta del Arsenal con el número 21 y el nombre de Jarque para alzarla a continuación como tributo al que fuera central espanyolista. También se sumó a este magnífico gesto su compañero Eboué. Fueron dos momentos emotivos para Cesc y para todo el espanyolismo.

1250366628_extras_albumes_2

Cesc mostrando la camiseta con el dorsal 21 y el nombre de Jarque

EN EL ESPANYOL TODOS SON JARQUE

Tras más de dos semanas sin jugar amistosos, debido a la tragedia sucedida a Jarque, el Espanyol por fin volvía a disputar un encuentro amistoso para preparar el inminente Campeonato de Liga.

Los hombres de Pochettino jugaban en Montilivi, Girona frente al equipo local. Obviamente, el cuadro blnaquiazul quería homenajear a su ex-capitán y ex-compañero que les dejó tristemente quince días antes. Por este motivo, el Espanyol acordó que todos sus componentes jugarían con el dorsal 21 en la espalda y en el pecho llevarían su número correspondiente.

gironaespanyol0809-4

Todos los jugadores con el dorsal 21 en Girona

El acto de recuerdo fue emotivo, como también lo fue el minuto de silencio guardado sepulcralmente en el campo gerundense. Evidentemente, la figura de Jarque estaba presente sin que realmente lo estuviera.

gironaespanyol0809-5

Emotivo minuto de silencio por Jarque

El resultado fue favorable para los periquitos que se impusieron por 1 a 2, goles de Iván Alonso y Luís García, que tampoco quisieron obviar la figura de su ex-compañero y le dedicaron los goles junto a sus compañeros, alzando los brazos al cielo haciendo el 21 con las manos. Todo un detalle, aunque nada inesperado conociendo la figura de Dani, el cual era querido y respetado por todos sus compañeros y rivales.

gironarcde080921

Dedicando los goles a Jarque, haciendo con las manos el 21

EQUIPO Y AFICIÓN RECUERDAN A DANI JARQUE EN EL NUEVO ESTADIO

En el primer partido oficial del Nuevo Estadio Cornellà-El Prat, el 12/09/09, correspondiente al campeonato de Liga frente al Real Madrid. La plantilla espanyolista convocada al completo, titulares y suplentes, se situaron al borde del área, lugar donde se solía ubicar el malogrado Dani Jarque, para guardar un emocionado minuto de silencio, con las notas musicales de fondo del Cant dels Ocells del gran violonchelista Pau Casals, y en la grada del Gol Norte (el de Cornellà) lucía un enorme banderón azul con el rostro de Jarque, su dorsal y el lema “No t’oblidem!“, sin lugar a dudas, un momento muy sentido para toda la familia espanyolista.

Video del emotivo minuto de silencio en el Nuevo Estadio

La grada perica no dejó de recordar al desaparecido Dani Jarque, que pese a no estar sobre el césped, si estuvo en el Estadio. Destacar que en el minuto 21, toda la afición blanquiazul se puso en pie para aplaudir y corear el nombre de ¡Jarque, Jarque!

 Dibujo

Momento donde se guardó el solemne minuto de silencio por la figura de Dani Jarque

NACE MARTINA CON UNA VICTORIA BAJO EL BRAZO

El 23 de septiembre de 2009, sobre las 21,30 horas nació en la Clínica Teknon de Barcelona, Martina Jarque Álvarez, la hija que esperaba con gran ilusión el joven defensa blanquiazul y que por desgracia la tendrá que ver desde el Cielo. Curiosamente, el Espanyol jugaba en esos mismos momentos, un partido correspondiente al campeonato de Liga, en el Estadio de Cornellà-El Prat frente al Málaga e Iván Alonso daba con un precioso disparo desde fuera del área la victoria a los pericos. Tras el gol, el uruguayo no dudó en reflejar con los dedos el número 21 como homenaje al eterno capitán. Con los ojos llorosos, Iván Alonso, como el resto de compañeros, querían dedicar el triunfo a Jarque y cuando les dieron la buena nueva, obviamente no tardaron en dedicarle a la familia de Jarque y a la pequeña Martina, el primer triunfo en el Nuevo Estadio en un partido oficial, que por cierto fue por 2 a 1, los dos números que llevaba Jarque en el dorsal.

martina

Iván Alonso recuerda la figura de Jarque haciendo el número 21

El día siguiente una gran comitiva blanquiazul fue a la Clínica para visitar a la familia y sobretodo a la nueva Martina, la hija de Dani, que el central tanto hubiera deseado conocer. Evidentemente, desde el 23 de septiembre el tormento dentro del seno de la familia Jarque que les había tocado vivir desde ese fatídico 8 de agosto, se vio mitigado por el nacimiento de la hija de Jessica y Dani, hecho que la familia espanyolista celebró de gran manera.

PUERTA 21 DANI JARQUE

El 16 de abril de 2010, el club hizo un emotivo homenaje en honor a Jarque. En dicho acto no faltó casi nadie, estuvo presente toda la plantilla blanquiazul, la plana mayor del Consejo de Administración del club, numerosas autoridades políticas y del deporte, entre ellos, representantes del eterno rival como el técnico Josep Guardiola o el jugador y amigo Andrés Iniesta y como no la familia de Jarque.

En su honor se descubrió una placa conmemorativa en la puerta nº 21, que congregó las muestras de condolencia espontáneas de miles de seguidores, y que lleva su nombre. Además en esa misma zona de acceso al estadio se presentó  el mural con multitud de objetos y prendas dejados por los que se acercaron a aportar su pequeño recuerdo.

mural3

La Puerta 21 del Estadio Cornellà-El Prat en honor a Dani Jarque

El homenaje contó con parlamentos muy emotivos, que destacaron la gran persona y futbolista que nos arrebató el fatídico 8 de agosto de 2009. El presidente blanquiazul Sánchez Llibre quiso dejar claro a su familia “que ya saben que el Espanyol estará siempre a su lado para todo lo que necesiten. Gracias por todo, y especialmente por habernos dado a Dani”. El portavoz de la familia Jarque, Mágico Díaz, anunció una nueva iniciativa que tomó con el club, y que nació de una propuesta que hizo la capitana del Femenino A del club, Miriam Diéguez. Se confeccionaron unos brazaletes con el número 21, que llevarán todos los capitanes de los conjuntos del club.

magico

Mágico Díaz y Sánchez Llibre muestran el brazalete con el 21

LIBRO EN MEMORIA DE DANI

El cielo és blanquiazul, la recopilación de 21 historias del 21 explicadas por sus amigos y compañeros en el fútbol, y en el que han participado Mauricio Pochettino, Ernesto Valverde, Coro, Moisés, Chica, Andrés Iniesta, Fernando Torres, Cesc Fábregas o Vicente del bosque, entre otros.

elcieloesblanquiazul

Portada del libro en homenaje a Jarque

Los autores del libro, los periodistas Moisés Llorens y Bruno Alemany, han explicado sus intenciones con el libro a todos los presentes en un día tan especial, así como Manel Rodríguez, autor del prólogo ha reiterado que Dani Jarque era “una persona que te ganaba”.

INIESTA HACE UN TRIBUTO MUNDIAL

El jugador manchego del F.C. Barcelona, Andrés Iniesta, íntimo amigo de Dani Jarque, en la Final del Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010, tras marcar el único tanto de la final del Mundial de Sudáfrica, dedicó tan importante diana al fallecido Dani Jarque. El centrocampista español no dudó en quitarse la elástica y debajo de ella podía leerse en una camiseta blanca: “Dani Jarque siempre con nosotros”.

iniesta

Iniesta tras marcar el gol que da la Copa del Mundo a España

Fue sin duda el momento de la noche. Todos los jugadores se fueron a abrazar a Iniesta, pero dejaron que TODO EL MUNDO viera y leyera que en el cielo también tenemos a varios campeones. En los pequeños detalles se demuestran la talla de las personas y Andrés Iniesta, tras anotar el gol de su vida, demostró que además de ser un extraordinario futbolista, también lo es como persona. Sin duda, fue el mejor de los homenajes que podía obtener Jarque, en uno de los mayores escaparates del deporte mundial y el momento cumbre del futbol y deporte español.

Emotivas palabras de Iniesta tras conquistar el Mundial

No podemos olvidar, que justo tras el fallecimiento del defensa blanquiazul, el futbolista manchego hizo una carta abierta a los medios que decía lo siguiente:

“Hola Dani, ante todo quiero decirte que te echaré mucho de menos. Me reprocho a mí mismo no haber insistido en vernos más veces y poder hablar más a menudo. Un no se hace a la idea que la vida pueda ser tan injusta como dejarte sin un amigo como tú. Por eso, me alegro de no haberte robado ese tiempo que de bien seguro has aprovechado con tu familia y tu mujer que es lo que más querías y sigues queriendo. Me quedo con tantos y tantos momentos que hemos vivido juntos, las charlas que teníamos en las concentraciones sobre cosas ajenas al fútbol. Desde los partidos en categorías inferiores, cuando hemos coincidido en la Sub-15 y la Sub-17, cuando ganamos el oro en el europeo Sub-19, la clasificación con la Sub-21 y todos los derbis que hemos compartido ya en el primer equipo. Antes de viajar a la gira americana, dónde nos informaron de tan triste noticia, repasé mis camisetas guardadas y entre ellas tengo, al menos, 20 tuyas. Siempre nos la cambiábamos porque era la tuya la que quería tener cada año, tanto en el partido de ida como en el de vuelta. Hemos sido rivales pero siempre te he apreciado de corazón. Cuando me preguntan por tu equipo, el RCD Espanyol de Barcelona, siempre digo el mismo: en el Espanyol tengo grandes amigos, y uno muy especial, y esto está por encima de cualquier rivalidad. Te echaré de menos, Dani, mucho. El próximo derbi será difícil. Allá donde estés sé que cuidarás siempre de los tuyos, de tu familia y que animarás fuerte a tu equipo.

¡Hasta siempre amigo!”

El detallazo de Iniesta hacia Jarque en la efeméride más importante del futbol, no se quedó allí. El jugador manchego fue más lejos y quiso obsequiar esa camiseta, dedicada a su amigo, al club blanquiazul en el mural dedicado a la figura del carismático jugador de Sant Boi. “Será difícil no emocionarse. Doy las gracias al Espanyol, me da mucha pena separarme de esta camiseta, aunque creo que este és el mejor lugar donde puede estar. Yo marqué el gol, pero Dani también será recordado“.

iniesta2

Iniesta posando con la camiseta, junto al presidente del Barcelona Rosell, la madre de Dani, Silvia González y el presidente del Espanyol Sánchez Llibre.

Por su parte, el presidente de la entidad blanquiazul le otorgó la insignia de oro y brillantes de la entidad, en reconocimiento a su gran gesto en la Final del Mundial.

La afición blanquiazul, en el siguiente derbi disputado en Cornellà-El Prat no quiso ser menos y le tributó una sonora ovación al jugador manchego, pese a la gran rivalidad con el conjunto azulgrana. Destacar el aplauso unánime que recibió el futbolista al ser cambiado, cuando el marcador reflejaba un contundente 1 a 5 a favor de los barcelonistas, cuando lo más fácil era ignorar al jugador, tras estar sufriendo un severo correctivo en el luminoso. Demostrando una vez más la grandeza y el saber estar de la afición blanquiazul.

EL TROFEO DE LOS TROFEOS PARA JARQUE

El destino quiso que el RCD Espanyol fuera invitado en el prestigioso trofeo de verano Ramon de Carranza de Cádiz, torneo donde el Espanyol sólo había participado dos veces dentro de la dilatada historia del torneo. Tras superar por penaltis al Sevilla, los blanquiazules se disponían a jugar la final frente el Atlético de Madrid. Si jugar la final de este torneo ya suele ser especial de per sé, para los españolistas aún lo era muchísimo más, ya que dicha fecha coincidía con la de la tragedia de Dani, justo un año después.

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Dani Jarque, el RCD Espanyol y la Federació Catalana de Penyes del Espanyol decidieron abrir la puerta 21 del Estadi Cornellà-El Prat para que los socios y aficionados pudieran recordar y homenajear al ex capitán blanquiazul. Entre las 11 y las 13 horas de la mañana más de tres mil seguidores pasaron por el Estadio para dedicar unos minutos de recuerdo a Jarque.

famasa

La afición perica no se olvidó de su malogrado capitán

Al lado de la puerta, donde se había colocado el mural conmemorativo elaborado con los recuerdos que los aficionados pericos durante los días posteriores a su desaparición, se colocó una pantalla donde se podían visualizar algunas de las mejores imágenes de la carrera de Jarque.

Si los aficionados blanquiazules no quisieron olvidar la figura de Jarque por la mañana, acudiendo a la puerta 21 más de 3 mil pericos anónimos para honrar la figura del ex central, sus ex compañeros no quisieron ser menos y en la Final lucieron en su camiseta el dorsal 21 en el hombro derecho.

El cuadro de Pochettino que partía como cenicienta en la Final, al disputarla con muchos jugadores del filial, plantó cara en todo momento al Atlético de Madrid, que se estrelló una y otra vez con la tenacidad blanquiazul que no les dejó respirar ni un instante. El partido concluyó en tablas y el campeón se debía de dilucidar en la fatídica tanda de penaltis. Esta vez, la diosa fortuna o la mano desde el cielo de Jarque, quien sabe, hizo que el Espanyol se proclamara campeón. No había duda, ese trofeo iba en memoria del fallecido capitán blanquiazul y así lo hizo bien patente la plantilla, que puso una camiseta blanca con el rostro de Dani encima del trofeo, un gesto muy emotivo, uno más recordando la figura del malogrado Jarque.

jarquet

Los jugadores posando con el trofeo Carranza, cubierto con una camiseta en honor a Jarque

DA NOMBRE AL CAMPO DE LA COOPERATIVA DE SANT BOI

El 05 de junio de 2011, en el campo donde Dani comenzó a jugar a fútbol ya lleva su nombre. El Ayuntamiento de Sant Boi celebró un acto oficial, donde se rebautizó las instalaciones para denominarla a partir de ahora, Campo Dani Jarque. Para conmemorar dicho acto, estuvieron representadas autoridades locales y también del RCD Espanyol, encabezadas por el presidente Daniel Sánchez Llibre.

cooperativa2

El presidente Sánchez Llibre y el directivo Borrell posando junto a la placa del campo Dani Jarque de la Cooperativa

Su mujer, Jessica, sus padres, sus vecinos del barrio de la Cooperativa y muchos de los amigos de Jarque no quisieron perderse el homenaje: Chica, De la Peña, Ito, Manel Martínez, David Pociello, Orta, Tato Burgada, Javi Chica, Torrico, Miguel Hernández, Carlos García, Jonathan Soriano, Lopo, David García, Juan Carlos Ceballos, Jaime Delgado, Mai, Siscu, Jacinto, Moisés Hurtado, Raúl, Dani Calvo, Marc Francolí, Puchi, Ferran Corominas, Manel y Mellado, entre otros. El entrenador fue Bartolomé ‘Tintín’ Márquez, tal y como lo fue en la Final de la Copa del Rey Juvenil de 2001.

cooperativa3

Foto conjunta de ambos equipos en la previa del partido homenaje

Después de proceder a la reinauguración de las instalaciones por parte de las autoridades locales, se disputó el partido amistoso entre el Ciutat Cooperativa, de la segunda territorial, contra el Espanyol que en 2001 consiguieron la primera Copa del Rey en la categoría de Juveniles. Partido que sirvió para rendir un nuevo homenaje al añorado y querido Dani Jarque.

INAUGURADA LA ESCULTURA A DANI JARQUE

El 21 de enero de 2012, en la puerta 21 del Estadio Cornellà-El Prat, el RCD Espanyol presentó en sociedad la escultura de Dani Jarque, de bronce, a tamaño natural. La imagen del que fuera capitán blanquiazul fue inaugurada a primera hora de la mañana. Un emotivo acto en el que participaron Xavier ‘Mágico’ Díaz, ex representante de Jarque y portavoz de la familia, Marta Solsona, la escultora que ha hecho posible la emotiva figura y Ramon Condal, presidente del Espanyol, sirvió para rendir tributo al añorado jugador blanquiazul.

Una numerosa representación de la familia de Jarque, encabezada por sus padres y su pareja, presidieron la inauguración en la que también se dieron cita miembros del Consejo de Administración, de la plantilla blanquiazul e innumerables representantes de instituciones que no quisieron perderse la oportunidad de rendir este nuevo tributo de homenaje a Jarque.

estatua

Estatua en memoria de Dani Jarque

‘Mágico’ Díaz, portavoz de la familia, ha agradecido la sensibilidad que desprende la obra y ha apuntado que “te queremos y no te olvidaremos nunca y por eso se hacen estos actos, Dani. Mientras tenga fuerza y mientras viva, te llevaré dentro”.

Marta Solsona, la autora de la obra, ha señalado que “me resulta muy emocionante vivir estos momentos. Ha sido la obra más emotiva que he hecho. Espero no haber defraudado con esta escultura que representa el movimiento y que he hecho con emoción y en la que he puesto el alma. Siempre recordaré que era una persona valiente y fuerte y que tenía enormes valores humanos. Y eso no se puede perder nunca”.

Acto de inauguración

Ramon Condal, por su parte, ha anunciado que “nuestra Ciudad Deportiva pasará a denominarse ‘Ciudad Deportiva Dani Jarque’ y en unas semanas celebraremos un acto para hacer efectivo este cambio de nombre”. El presidente blanquiazul también ha insistido en que “hoy es un día de recuerdo, de reconocimiento y de emoción por todo lo que sentimos al recordar a una persona que nos llegó al corazón. Jarque siempre simbolizó los valores de la lucha, del sacrificio y del esfuerzo de una entidad como la nuestra. Y por muchos partidos y temporadas que pasen, estará siempre en la memoria de todos los pericos”.

n_rcd_espanyol_daniel_jarque_gonzalez-7266079

La Ciudad Deportiva del RCD Espanyol bautizada como Dani Jarque

PARTIDO HOMENAJE A SU MEMORIA

Finalmente casi 4 años más tarde, el que fuera representante y amigo de Dani Jarque, Mágico Díaz, pudo encontrar una fecha para llevar a cabo el tan anhelado partido homenaje al eterno 21, el 3 de junio de 2013, un lunes a las 21 horas. Mágico acompañado del presidente de la entidad blanquiazul, Joan Collet, y los padrinos del partido, Andrés Iniesta y Sergio García, comparecieron en rueda de prensa para anunciar el merecidísimo partido hacia la figura del desaparecido capitán espanyolista.

Mágico Díaz agradeció en su comparecencia el apoyo de los medios de comunicación y el trabajo realizado por Perico Domínguez, diseñador del cártel promocional. “El 21 es un icono y en este partido va a ser muy significativo”, comunicó. También desveló la presencia de excompañeros de Jarque como Tamudo, Luis García, Iván de la Peña, Chica, David García, Moisés Hurtado, así como otros futbolistas de renombre como el propio Iniesta, Cazorla, Mata, Cesc, Busquets, Xavi, Moyà…

homenaje

Acto de presentación del partido homenaje

Las entradas para el partido se fijaron con el simbólico precio de 21 euros (incluyen 2 entradas de tribuna o 3 entradas de gol o córner), aunque también se venderían entradas individuales para los aficionados que las requirieran a 10,5 y 7 euros, respectivamente.

Vídeo promocional del partido hecho extraoficialmente por mí

El Estadio blanquiazul vivió uno de los días más emotivos de su historia. La celebración del homenaje al eterno capitán y al que el espanyolismo y el mundo del fútbol no olvidan. Fue una jornada cargada de sentimiento, de emociones, de recuerdos…, en el que el minuto 21 se prolongó durante todo el partido. Un día en que las palabras no bastaban para reflejar todo lo vivido y lo sentido. Cerca de 19.000 personas se reunieron en Cornellà-El Prat para vivir este día inolvidable.

Vídeo de TV3 proyectado antes de empezar el partido

Los capitanes de los equipos del fútbol base masculino y femenino salieron al terreno de juego con una bandera donde se mostraba la figura de Dani Jarque. El padre de Dani Jarque y Martina, su hija, realizaron el saque de honor del partido, los cuales se llevaron una de las grandes ovaciones del partido. Sin duda, un momento que nadie olvidará y que permanecerá siempre en el recuerdo.

Uno de los momentos más emotivos llegó con la proyección de un vídeo en el que se repasaba la trayectoria del que fuese jugador blanquiazul. El Estadio RCDE, en el minuto 21, ha recordado con más ilusión que nunca a Jarque. En ese momento, se detuvo el partido y se hicieron entrega sobre el terreno de juego unos ramos de flores a la madre, a Jésica, su pareja, y a la pequeña Martina.

El partido era lo de menos, el Espanyol presentó un equipo con muchos jugadores de la época de Jarque y la afición disfrutó con algunos de los ídolos recientes como Tamudo, Luis García o Iván de la Peña. Sin embargo, el gran protagonista del primer tiempo fue Coro, íntimo amigo del eterno 21 que consiguió el primer gol de la noche al aprovechar un rechace en el área y dedicarle el gol a Dani. El destino no pudo escoger a un goleador más indicado para la ocasión.

El encuentro acabó con tablas a 4, reseñar los últimos 3 minutos fueron de lo más emotivos. Los amigos y compañeros de Dani Jarque de la Cooperativa de Sant Boi saltaron al terreno de juego y acabaron logrando el gol del empate.

La jornada concluyó con la actuación de Sislena Caparrosa, que puso el punto y final al homenaje con una gran interpretación en el centro del campo. La joven canaria, con tan solo 15 años, interpretó maravillosamente el Nessun Dorma de la ópera Turandot de Puccini.

SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO

Sin duda la marcha trágica de Dani, nos dejó a todos helados, incrédulos, rotos. Nunca es justo que una persona joven, sana y en plena flor de la vida acabe de esta manera tan cruel, a las puertas de ser padre por primera vez. Con una mujer y padres rotos por el dolor e impotencia, porque Dani se les fue en otro país, sin poderle ver durante tres largos y tortuosos días. Realmente, si esta es la voluntad de Dios, sólo esperamos que sea para un bien mayor, porque estas cosas no tienen sentido y a uno le hacen perder la fe.

A nivel deportivo, a Jarque también se le esfumaron muchos sueños. Como el disfrutar del Nuevo Estadio de Cornellà-El Prat. De la recién capitanía que le otorgaron Pochettino y sus compañeros. De su madurez como futbolista. De su más que posible internacionalidad absoluta con la selección y quien sabe si más títulos.

Se nos fue un padre de familia joven, un hijo, un buen amigo, un gran jugador del Espanyol. No consuela, no. Pero al menos su figura ya quedará inmortalizada de por vida y todas las generaciones pericas conocerán a Dani, como lo que fue y lo que le privaron ser. Siempre será nuestro eterno capitán y así lo hacemos saber en el minuto 21 de cada partido celebrado en el Estadio de Cornellà-El Prat.  El cielo desde el 08/08/2009 es aún más blanquiazul.

jarque2

ESTADISTICAS DE DANIEL JARQUE

JARQUE

TOTAL PARTIDOS OFICIALES RCD ESPANYOL: 212

GOLES PARTIDOS OFICIALES: 11  

VIDEO IN MEMORIAM DE DANIEL JARQUE

_____________________________________________________

Bibliografía: Mundo Deportivo, AS, Blanc-i-blau, web oficial RCD Espanyol

Fotos: Web oficial RCD Espanyol, Mundo Deportivo, Blanc i Blau, AS, Web Fuerza Perica, Marca, Sport, Web oficial RFEF.

10 comentarios to “DANIEL JARQUE GONZÁLEZ”

  1. Daniel Osorio Says:

    Hola:
    Esta muy bien tu blog, te invito a mi blog deportivo es:
    http://deportenoticias.wordpress.com/
    http://deportenoticias.wordpress.com/
    http://deportenoticias.wordpress.com/

    Te espero. A y espero que opines sobre las entradas..

    Me gusta

  2. Mar Says:

    Felicidades por este trabajo tan detallado sobre Dani Jarque.
    Y también por todo tu trabajo de otros grandes jugadores del rcde.
    Como responsable de la web mas “añeja” del rcde, sé las dificutades de encontrar información sobre nuestro Club y sobre todo sobre nuestra pedrera.
    Aunque ahora la web “granperico” esta “durmiendo”, hechos como este me animan a mantenerla activa, pues, recogen un trozo de la historia de nuestro Club desde el 2001.
    Estoy preparando un reportaje sobre Dani y pondre un enlace recomendano visiten este blog.
    Mar

    Me gusta

  3. ronnegrita Says:

    Gracias, Mar. Aunque mi web esta inacabada es un orgullo comentarios como los tuyos y más si eres una de las responsables de la web Gran Perico. A ver si volvéis a la carga, porque os echamos en falta. Saludos;

    Me gusta

  4. nyola Says:

    Enhorabuena y GRACIAS por tan magnífico trabajo.

    Me gusta

  5. Caniggia Says:

    Que grande era el 21.Siempre en nuestra memoria.

    Gran web y gran trabajo.Ánimos y a seguir adelante !!!!!

    Me gusta

  6. yocantera Says:

    Pedazo artículo, Dani. Felicidades de nuevo, estás haciendo una web impresionante.

    Me gusta

  7. VivaEspana Says:

    A ti siempre te voy a querer, Dani Jarque. DEP

    Me gusta

  8. Andrés Says:

    Dani siempre estará con todos los pericos. 21 eterno!!!

    Me gusta

  9. ruben322222 Says:

    siempre en el coraçaon dani

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: