PAKÁN Armet

escudo

pakan

FRANCISCO ARMET DE CASTELLVÍ “PAKÁN”

central

Francisco Armet, más conocido como Pakán, fue un gran defensa de Principios de siglo del RCD Espanyol. Su afición por el futbol le vino de familia, ya que sus dos hermanos menores, Koki y Kinké, también fueron dos grandes futbolistas, delanteros ambos y todos surgidos del Universitari, vivero del RCD Espanyol. Los Armet formaron seguramente la primera gran saga de brillantes futbolistas de nuestro país. Destacar que su hermano Kinké hizo una extraordinaria carrera en el Sevilla.

Pakán Armet nacido en Terrassa, permaneció en el club durante siete años, donde formó una extraordinaria pareja defensiva con otro gran futbolista, Amadeo, los cuales fueron los mejores aliados de un pipiolo Zamora. En la temporada 1916/17, Pakán logró la capitanía del Espanyol, demostrando el gran respeto que tenían en él sus compañeros y su jerarquía dentro del terreno de juego.

Pakán disputó dos finales de la Copa de España, en 1912 y 1915. Curiosamente, la primera la jugó y la ganó con el FC Barcelona, ya que el Espanyol cedió al jugador a los barcelonistas, para que el conjunto azulgrana pudiera alinear un once completamente nacional, como así marcaba en aquel entonces la normativa federativa. Su segunda final en 1915, si que fue con el Espanyol, donde los periquitos cayeron en Irún ante el Athletic por 5 a 0. Desgraciadamente, Pakán ganó la Final que no debía.

A parte de ser un gran futbolista y vestir dignamente nuestros colores, Pakán tuvo el gran mérito de ser el gran culpable que impulsó a Zamora a jugar a futbol, ya que El Divino no tenía las simpatías de sus padres para que practicara ese rudo deporte.

El Espanyol tras la retirada del defensa, intentó organizar un más que merecido homenaje al jugador, pero este no pudo realizarse al frustrarse por dos veces, al haber diferencias entre los clubes que debían participar: España, Internacional, Europa, Sabadell, Atlétic y obviamente el Espanyol. Los clubes debían participar en un torneo con siete jugadores por equipo, pero no hubo acuerdo por rencillas entre las entidades. Sin duda, toda una injusticia para un hombre que dio tanto para el Espanyol y el futbol catalán.

3 comentarios to “PAKÁN Armet”

  1. M.Rosario garau pou Says:

    Lo que se encuentra buscando en internet !!!!
    Al leer todo acerca de mis antepasados los ARMET,destacados en football,y en golf,me encantaria, si algun pariente lee este comentario,que me informasen ,cuanto mas mejor de todo lo referente a esta familia.
    Por mi parte,el prentesco es,que mi abuela paterna era Mercedes Armet Escarra,de la Jonquera, Gerona.Un primo de mi padre era Antonio Armet, no se si ,Ricart,no tengo certeza.
    Otro dato es que una tia con la que siendo yo de pocos años,tenian mis padres mucho y muy afectivo trato ,se llamaba Carmen Castella Gordon y su marido era un ARMET Y cASTELLVI.
    Ella fue un personaje en el mundo del arte literario,pues si se busca en google,viene su fallecimiento en la primera pagina del ABC completa,firmado por la insigne Blanca de los rios.

    Me gusta

  2. Ramon Says:

    hola me llamo Ramon Armet y soy de Agullana a 2 km de la junquera tengo mucha familia Armet aqui desde 1600aprox estoy muy sorprendido por este gugador y por tu pregunta me gustaria mucho ponerme en contacto contigo espero tu respuesta un saludo hermano jeje mi padre se llama lluis armet mi abuelo rogelio armet mi bisabuelo ramon armet etc mi correo rokdefrausa@yahoo.es

    Me gusta

  3. RosarioGarau Pou Says:

    Hay que ver el tiempo que ha pasado desde tu escrito,hasta hoy 20 de Enero 2013,pero como veo tu dirección elec.te voy a mandar un mail,que es facil lo leas sin esperar tanto!!!!.
    Un saludo,Rosario Garau Pou

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: