Pepe ESPADA

escudo

espada2

JOSÉ ESPADA VIRGÓS

medio (2)

Nacido en Palafrugell el 7 de junio de 1912. A los catorce años  ya jugaba en el equipo local y no tardó en destacar como interior derecho, por su gran habilidad y regate. Fue integrante de la selección catalana en la temporada 1931/32, hecho que le conllevó a fichar por el Espanyol la temporada siguiente.

En el conjunto blanquiazul desempeñó las funciones de mediocentro. Jugador que militó en el club antes y después de la Guerra Civil española. Tras varios años en el Espanyol, el club blanquiazul decidió que el gerundense marchara cedido, como entrenador-jugador, al Reus donde vigilaría de cerca a promesas como Carnicero, Segarra, Diego o Artigas, los cuales todos ellos acabaron en el primer equipo espanyolista.

Volvió en la temporada 1947-48 al Espanyol como entrenador donde permaneció en diversas etapas como hombre de club. Junto a Zamora salvó al Espanyol del descenso a segunda en una dramática promoción y dos años más tarde alcanzó la Final de Copa frente al Barcelona. Su última estancia como técnico perico fue de nuevo al haber una situación complicada que junto a Di Stéfano salvaron y evitaron el siempre temido descenso.

En total permaneció en el club 24 años, ejerciendo todo tipo de labores, ya fuera en el primer equipo o en las categorías inferiores, demostrando siempre su fidelidad y servicio al club. El de Palafrugell merece un lugar destacado en nuestra historia como hombre de club, que jamás buscó el protagonismo, sirviéndole con total dedicación y entrega absoluta. A parte de entrenar al Espanyol, también lo hizo en el Alcoyano, Tenerife, Girona, Terrassa o el León de Guanajato mexicano. Falleció en octubre de 1989 en su localidad natal, lamentablemente el club no guardó un minuto de silencio ni llevó brazaletes negros tras su muerte, sin duda, una falta de tacto que molestó evidentemente a más de un socio conocedor de la relevancia en la historia de la entidad de Pepe Espada.

PARTIDOS DE LIGA

ESPADA PJ PC PT PS MIN GOLES
34/35 16 16 16 0 1.440 3
35/36 19 19 19 0 1.710 3
43/44 14 14 14 0 1.260 3
TOTAL 49 49 49 0 4.410 9

espada2

Espada y Zamora aclamados en Sarrià, tras salvar al Espanyol en la promoción. En medio el señor Cacho, socio del club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: