Francisco IRIONDO

escudo

Iriondo

FRANCISCO IRIONDO OROZCO

punta (2)

Delantero natural de Eibar que llegó al Espanyol procedente del Arenas de Getxo a la edad de 21 años. Técnicamente no era muy dotado, pero con mucha raza, gran zancada y excelente disparo, nunca dudaba en probar suerte, y un enorme olfato goleador, donde pudo demostrar a la perfección en el cuadro blanquiazul.

Se formó en el Club Deportivo Durango, de allí pasó al Arenas y confirmó su capacidad goleadora 17 goles en 18 partidos de Liga. Esos números hicieron que el Espanyol se interesara por el eibarrés. En el Espanyol no defraudó, ya que demostró de sobras su fama de goleador marcando 41 goles en 43 partidos entre Liga y Copa, una cifra a la alcance de muy pocos jugadores. Destacar que marcó el gol 200 del Espanyol en el campeonato liguero frente al Athletic y fue el primer jugador blanquiazul en marcar cuatro goles en un mismo partido en la Liga, el rival fue el Oviedo. Tampoco podemos olvidar que su estreno goleador en partido oficial fue en la Copa Catalunya marcando 6 goles al Palafrugell, pero en esa competición cabe destacar su hat-trick al Barcelona en Les Corts, donde los blanquiazules se impusieron por un espectacular 3 a 5.

Tras dos temporadas en el Espanyol fue traspasado por 10 mil francos al Football Club Sète francés. En 1936 volvió a España, pero el comienzo de la Guerra Civil paró su carrera. En 1939 fichó por el Deportivo Alavés, la siguiente temporada por el Levante, acabando su carrera a los clubes Arenas de Getxo y Sète, donde ya había jugado. Falleció a la edad de 71 años.

PARTIDOS DE LIGA

IRIONDO PJ PC PT PS MIN GOLES
33/34 18 18 18 0 1.620 18
34/35 19 19 19 0 1.710 15
TOTAL 37 37 37 37 3.330 33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: