Héctor MORENO

escudo

Foto de accion durante el Partido Espanyol vs Almeria, Partido Correspondiente a la Jornada 20 de la Liga Espanola 2014-2015, en la Foto: Hector Moreno 25/01/2015/ MEXSPORT / Cordon Press Estadio Cornella-El Prat

HÉCTOR ALFREDO MORENO  HERRERA

central

Central mexicano que llegó al Espanyol en el verano de 2011 procedente del AZ Alkmaar holandés, tras hacer un esfuerzo económico los principales accionistas pagando una cifra cercana a los 4 millones de euros por cinco temporadas.

Jugador técnicamente notable que permitía a sus equipos salir con el balón controlado desde la zona defensiva, además de ser defensivamente más que solvente, dando seguridad a su zaga. Sus inicios fueron en el PUMAS de México, donde se ganó un nombre al ganar con su selección el Mundial sub’17. Su rápida y meteórica ascensión en el conjunto mexicano hizo que con tan solo 19 años diera el salto a Europa, al conjunto holandés del AZ Alkmaar.

Con el AZ logró éxitos inesperados bajo la batuta del técnico holandés Louis Van Gaal, ya que los de Alkmaar siempre estaban a la sombra de los 3 grandes de Holanda, el Ajax, PSV y Feyenoord. El central de Culiacán fue pieza clave para esos éxitos, consiguiendo el título de Liga en la 2008/09 y la Supercopa la temporada siguiente. Estos éxitos en Holanda le permitieron un billete para jugar el Mundial de Sudáfrica con su selección, donde brilló con luz propia el central, pese que su selección no pudo superar los octavos de final.

El Espanyol necesitaba un central de garantías, tras perder en año y medio a dos referentes en la zaga, Nico Pareja y al canterano Víctor Ruiz, la secretaría técnica vio en Héctor Moreno el hombre ideal para liderar el centro de la defensa periquita. El mexicano no defraudó en sus cuatro años en la entidad periquita, demostrando el nivel y la fama que le precedía.

Pese su buen rendimiento, su relación con la grada siempre fue distante, ya que el mexicano nunca tuvo reparos en dejarse querer por otros equipos, conocedor de la economía de guerra de los blanquiazules y a las pobres expectativas deportivas que podía aspirar con los periquitos. El Espanyol tampoco veía con malos ojos su salida, conocedor de su gran cartel y el Mundial de 2014 era un gran escaparate para lograr un buen traspaso y aliviar así las arcas del Espanyol, pero el mexicano que estaba haciendo un gran Mundial, tuvo la desgracia de sufrir una grave lesión en el partido de octavos de final contra Holanda que le dejarían al menos 6 meses fuera de los terrenos de juego. Adiós al Mundial y al anhelado traspaso por ambas partes.

En su vuelta a los terrenos de juego con el Espanyol en enero de 2015, fueron clave para apuntalar la zaga blanquiazul que permitió a los periquitos crecer como equipo, llegando a las semifinales de Copa y pelear para entrar a la Europa League.

Las urgencias económicas y los deseos del jugador de irse a un equipo más puntero, hizo que el Espanyol aceptara su traspaso al PSV Eindhoven ese mismo verano, antes de que le venciera el contrato en 2016 y quedase libre el de Culiacán. Su pase fue por seis millones de euros, una cifra algo baja por la calidad del central, pero las arcas blanquiazules necesitaban una inyección económica de manera inmediata y el traspaso de Moreno era urgente y más a sabiendas que el año siguiente el mexicano quedaba libre.

PARTIDOS DE LIGA

HÉCTOR MORENO PJ PC PT PS MIN GOLES
11/12 35 35 35 0 3.150 3
12/13 32 29 31 1 2.771 2
13/14 32 30 32 0 2.806 1
14/15 19 16 18 1 1.593 1
TOTAL 118 110 116 2 10.320 7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: