1986/87: EL INICIO DE UN SUEÑO

La Liga 1986/87 a nivel nacional fue catalogada como la de los Play-Offs, una modalidad propia del baloncesto pero muy poco práctica para el mundo futbolero. Pero para el Espanyol fue la Liga de Clemente. El técnico de Barakaldo fue toda una catarsis para el club blanquiazul poco dado a alegrías y si en deambular en tierra de nadie. Clemente un técnico tan genial como polémico hizo campeón de Liga al Athletic durante 2 temporadas consecutivas, incluso en 1984 logró el doblete. Esa grandeza como estratega contrarrestaba con su facilidad de generar guerras ya fueran externas o internas, de hecho, el Athletic tuvo que prescindir de sus servicios por tener que decidir entre su estrella Manu Sarabia o el técnico, finalmente el máximo dirigente bilbaíno Pedro Aurtenetxe, se decantó por el jugador y Clemente tuvo que hacer las maletas al ser cesado en plena temporada 85/86.

1443531672_767666_1443531992_noticia_normal

Clemente el fichaje estrella del Espanyol

El presidente del club blanquiazul Antonio Baró lo tuvo claro a la hora de dar un golpe de efecto para conseguir la reelección a la presidencia. El 11 de abril en plena campaña de conseguir firmas para la candidatura, el dirigente Baró presentó a su futuro entrenador: Javier Clemente. Este hecho acabó de “matar” las escasas opciones de sus rivales Óscar Pitarch y el ultraderechista Alberto Royuela, que a pesar de que se unieron para derrocar la candidatura de Baró, finalmente renunciaron y no se presentaron a las elecciones, certificando la victoria cantada de Antonio Baró con Javier Clemente de entrenador bajo el brazo.

clemente

Javier Clemente juntó al presidente Antonio Baró

El técnico de Barakaldo enseguida se metió a los sufridos seguidores pericos en el bolsillo con sus declaraciones llenas de ambición, asegurando que con él, en la ciudad de Barcelona se dejaría de hablar de que solo existía un club grande, que el Espanyol también lo era y que bajo sus órdenes lo demostrarían.

El Espanyol realizó pocos fichajes confiando en el bloque que creó Xabier Azkargorta con el famoso “Yo Cantera”, pero 3 de ellos fueron con el sello de Javier Clemente, el portero Carlos Meléndez procedente del Athletic, un desconocido extremo Ernesto Valverde procedente del Sestao y ya con la temporada en marcha aterrizó también el defensa Txelis, que al igual que Valverde venía del Sestao. Además se sumaron al nuevo proyecto el veterano Pichi Alonso que vino con la carta de libertad del Barcelona y se les daba ya la plena alternativa en el primer equipo a Joan Golobart y Cristo ambos del filial perico.

ernesto-valverde-espanyol-1

Valverde y Pichi Alonso dos de los refuerzos de la temporada

A pesar de que el nombre propio fue Clemente, el técnico evidentemente no fue el único, también cabe destacar y con mayúsculas las aportaciones de Ernesto Valverde, el extremo fue todo un descubrimiento y una auténtica pesadilla para las defensas contrarias, la confirmación de Miquel Soler como uno de los mejores laterales nacionales del momento o las aportaciones goleadoras de Pineda y Pichi Alonso.

plantilla

Plantilla 1986/87

La temporada de los de Clemente fue inolvidable, superando todos los registros de puntuación del club y tan solo quedaron por detrás de los 2 transatlánticos del futbol nacional R. Madrid y Barcelona. Esa mágica temporada les hizo valedores de ganarse el billete para jugar la Copa de la UEFA, pero esta ya es otra historia.

ONCE TIPO TEMPORADA 1986/87

1986-87-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: